Preguntas frecuentes de Google Analytics 4: resuelve tus dudas
Publicado el 21/07/2022
Estrategia y marketingPublicado el 21/07/2022
Estrategia y marketingEl próximo 23 de julio de 2023 se apaga Google Analytics Universal y en su lugar llega Google Analytics 4 para abrir una nueva era en la analítica web. Google Analytics 4 revolucionará la forma de medir los datos de un sitio web, por eso son muchas las dudas que surgen a especialistas de marketing y managers y directivos de empresas sobre esta migración: ¿Cómo se realiza? ¿Cuándo recomienda Google realizarla? ¿Qué pasa con los datos obtenidos hasta ahora? Respondemos las 10 preguntas frecuentes de Google Analytics 4 que más se hacen nuestros clientes.
Para poder entender y prepararse para cambio de paradigma de la analítica, te damos respuesta a algunas de las preguntas más habituales sobre Google Analytics 4.
Si quieres seguir disponiendo de datos actualizados relativos a tu web, la respuesta es que sí. Es obligatorio cambiarse a Google Analytics 4. El motivo es que Google Universal no se actualizará. No es que vayan a desaparecer los datos históricos; podrás seguir consultándolos durante al menos 6 meses a partir de julio de 2023. Sin embargo, todos los datos nuevos relativos a tu web estarán en Analytics 4.
Google ha avisado a todos los dueños de propiedades en Google Universal de que las mismas ya no registrarán nuevos datos a partir del 1 de julio de 2023. Eso supone que el plazo es lo suficientemente holgado para hacer la migración con tiempo, sin perder datos ni informes por el camino.
Además, los clientes de GA 360 dispondrán de tres meses más (hasta el 1 de octubre de 2023) para hacer el cambio.
El proceso es un tanto complejo, y requiere conocimientos avanzado de analítica y de Google Analytics 3 y 4 para ejecutarlo. Nuevas configuraciones, cambios en la definición de informes, y ajustes que antes, quizás, eran más fáciles de parametrizar. Es por ello que la migración debe realizarse con un equipo profesional.
Como acostumbrarse a los nuevos informes no es fácil, la recomendación es mantener Google Analytics y dejar la ardua tarea de configuración de eventos y parámetros a especialistas con experiencia en analítica web, como los que puedes encontrar en Proun. Es determinante llevar a cabo un proceso de migración a Google Analytics 4 controlado y preciso para poder explotar de manera exitosa las funcionalidades de esta nueva plataforma.
No. Habrá un periodo de carencia que se extenderá seis meses desde la fecha clave proporcionada por Google (1 de julio de 2023), pero una vez terminen esos seis meses, el histórico de datos desaparecerá y tampoco podrás consultar datos nuevos porque Analytics Universal no los registrará. Por eso, es importante hacer la migración con tiempo y mantener los dos sistemas en paralelo, mientras Google Analytics 4 genera su propio histórico.
Sí. Seis meses después del 1 de julio de 2023, el histórico de datos de Google Universal desaparecerá. Por eso es buena idea empezar cuanto antes con la migración. De esa manera, Google Analytics 4 podrá ir construyendo su propio histórico de datos. Las empresas que comiencen ahora con el proceso, dispondrán de datos de un año de antigüedad cuando el histórico de Universal desaparezca.
Analytics Universal mide las visitas, las sesiones y ofrece KPIs tales como las tasas de rebote. Google Analytics 4 basa sus informes en eventos. Dichos eventos son interacciones concretas que los usuarios llevan a cabo dentro de la página web, y que pueden ser clics, scroll, descargas de archivos, compras, rellenar formularios, etc.
Podemos decir que Analytics 4 mide de manera más precisa el engagement, se centra en el viaje del cliente y además incluye funciones predictivas acerca de su interacción con nuestra web.
Sí. Para ello será necesario que vincules tu cuenta de Google Ads con tu nueva propiedad de Google Analytics 4. Una vez hecha la vinculación, podrás acceder al informe «Resumen de adquisiciones» para ver los datos, pero también:
La respuesta es que sí. De hecho, si deseas conservar los datos de un proyecto integrado con Firebase ya preexistente, es necesario crear una propiedad en Analytics 4, saltarse el paso de añadir un flujo de datos de aplicación y vincular ambos.
Google ha invertido una gran cantidad de recursos y esfuerzo en hacer que la nueva plataforma sea fácil de usar. Los informes son muy intuitivos, así como leer e interpretar los datos. Lo que no resulta tan fácil es la configuración de los eventos. Por supuesto, la utilidad de los datos que devuelve la plataforma depende de una configuración correcta.
Este listado de preguntas frecuentes pone de manifiesto lo complejo que puede resultar la transición de Google Analytics universal a Google Analytics 4. Sin duda un cambio radical que va a revolucionar la forma de medir los resultados en analítica web.