Voice marketing, ¿está tu web preparada?
Publicado el 13/09/2019
Estrategia y marketingEl voice marketing consiste en desarrollar estrategias de venta relacionadas con la búsqueda por voz en dispositivos móviles y tabletas. El asistente Siri, en terminales iPhone, y el de Google, han visto su uso incrementado en años recientes.
Además, no solo los teléfonos inteligentes han implementado esta tecnología. También lo han hecho los relojes inteligentes y los dispositivos Internet de las Cosas (IoT), como Alexa.
En este contexto de Inteligencia Artificial (IA), las empresas deben reforzar sus campañas de marketing por voz. Su objetivo debe centrarse en la oportunidad de crecimiento que les brindan millones de micromomentos de ávidos consumidores.
El marketing de voz es el grupo de acciones estratégicas y tácticas ideadas, planificadas y aplicadas para alcanzar a la audiencia que usa asistentes de voz. Como la activación por voz es de uso relativamente nuevo, el marketing debe aún adaptarse a los comportamientos del consumidor en este terreno.
Hay una serie de asistentes virtuales que se han ido consolidando en el ámbito de las búsquedas por voz. Son estos:
Este software está cambiando la interacción entre los usuarios y los dispositivos.
Las campañas de marketing deben adaptar sus contenidos para aparecer en las búsquedas de voz. Al hacerlo, aprovechan la ventaja que supone tener acceso a todo ese mercado de personas.
El posicionamiento SEO debe enfocarse en este tipo de búsquedas. Se deben posicionar conceptos, después de conocer con el mayor detalle posible el perfil del buyer persona.
Los miembros del equipo de marketing tienen ante sí la ventaja de acceder a una cuota de mercado mucho mayor, personalizando los anuncios, ajustado su geolocalización, adelantándose y comprendiendo las necesidades y deseos del usuario, para elaborar publicidad cada vez más específica.
Las búsquedas por voz suelen realizarse en momentos en los que se dispone de poco tiempo. En este sentido, las empresas que adapten sus estrategias de marketing online al marketing por voz, tienen ante sí la oportunidad de acceder a este tipo de perfiles de personas con un alto grado de actividad, que buscan respuestas inmediatas para cubrir una necesidad de información o de compra.
Gracias a las búsquedas por voz, la empresa puede ofrecer una experiencia única al cliente, como forma de generar una relación sólida y duradera.
El mayor conocimiento que sus búsquedas proporcionan ofrece a los expertos en marketing la oportunidad de fidelizar a quienes buscan determinados productos y establecer vínculos basados en la inmediatez, la utilidad y la adecuación a sus gustos y requerimientos.
Como casi todas las estrategias de marketing, la de voz también tiene sus desventajas. Estas son algunas de las más importantes:
La empresa que quiere posicionar su contenido de forma que capte el flujo de usuarios que realizan búsquedas por voz, debe contar con un equipo experto en SEO. Es demasiado complicado intentar dar visibilidad a productos y servicios de una determinada marca y posicionarlos de manera orgánica en los resultados de búsqueda, sin contar con profesionales.
Las búsquedas por voz son una herramienta de uso relativamente reciente. Una parte de los usuarios se encuentra aún en, lo que podría llamarse, periodo de pruebas. Esto supone que aún no están obteniendo todo el rendimiento de los asistentes. De esa forma, el marketing de voz no puede desarrollar toda la potencialidad de ese tipo de búsquedas.
Una empresa que desee implementar estrategias y campañas de voice marketing debería cumplir una serie de requisitos importantes. Entre ellos están los siguientes:
El marketing del futuro pasa por adaptarse a las nuevas herramientas y aplicar estrategias de voice marketing. Ese es un paso ineludible si las empresas no quieren perder las oportunidades que brindan los nuevos tiempos, ya sea por sí solas o con la ayuda de agencias expertas.
Por ello, es clave la importancia que tiene de adaptarse a las nuevas herramientas de marketing del futuro y contar con una agencia experta que pueda aportar su expertise en esto.