¿Conoces Wix? ¿Sabes lo que es? Si no tienes conocimientos de programación y necesitas crear una página web llamativa de manera rápida, seguramente te hayas encontrado con esta plataforma. Su publicidad se basa en su atractivo coste cero y lo sencillo que resulta usarla. Pero ¿es oro todo lo que reluce? ¿De verdad es gratis crear un sitio web? ¿Qué sucede a largo plazo? ¿Y si necesitas escalar tu negocio? ¿Puedes adecuar la página a todas tus necesidades y mantener un diseño propio? Hay muchas luces y sombras alrededor de esta plataforma; por eso desgranamos, una a una, las desventajas de usar Wix.
Las ventajas
Las ventajas de Wix están relacionadas con la existencia de un módulo básico con versión gratuita, la rapidez y vistosidad de los resultados, el hecho de que no se necesitan conocimientos técnicos y el uso del lenguaje HTML 5.
- La rapidez a la hora de crear una página web es sin duda la mayor ventaja de Wix. En menos de una hora se puede crear un sitio con tienda online listo para vender.
- Una interfaz muy intuitiva y accesible a prácticamente cualquier usuario es la segunda de sus ventajas. Mediante el sistema de arrastrar y soltar (drag & drop) puedes colocar los diferentes elementos de la página donde quieras.
- Gran cantidad de plantillas a disposición de sus usuarios, todas ellas de aspecto profesional y muy atractivo. Además de las plantillas, incluye imágenes, vídeos y otros recursos.
Pero estas ventajas quedan en un segundo plano si hablamos de las ventajas y beneficios que tiene el diseño web a medida para cualquier negocio online y que Wix no puede ofrecer.
Desventajas de usar Wix
Las desventajas de usar Wix están relacionadas con las limitaciones que este creador de páginas web ofrece en cuanto a diseño, así como las dificultades que presenta para la indexación del contenido. Cuestiones ambas que pueden afectar de manera muy negativa a tu negocio.
- En primer lugar, el servicio completo no es completamente gratuito. Por ejemplo, para poder tener tu propio dominio, Wix te obliga a pagar una cuota mensual, lo que resulta, a medio y largo plazo, mucho más caro que otras opciones.
- Como la plataforma está pensada para usuarios sin conocimientos de programación, el acceso al código es muy limitado, lo que también limita el nivel de personalización del sitio. En este sentido, por ejemplo, no puedes configurar un correo de empresa si no tienes una opción de pago.
- Una de las desventajas más preocupantes es que la migración del contenido no es sencilla. De hecho, abandonar Wix en favor de otro CMS puede llevarte a perder todo el contenido, con los inconvenientes operativos y económicos que ello conlleva.
- Con respecto a la visibilidad online, los contenidos publicados en Wix son más difíciles de indexar en Google que los alojados en, por ejemplo, WordPress. Esto quiere decir que dar visibilidad a tu sitio web, aunque no será imposible, sí se convertirá en una tarea más complicada a la que deberás dedicar más recursos.
- La baja velocidad de carga de las páginas creadas con Wix es otra de sus señas de identidad. En diversos estudios de velocidad, estas webs tienen los peores resultados en comparación con páginas de competidores.
- Por último, debes tener mucho cuidado a la hora de escoger la plantilla de Wix que vayas a usar. Una vez creada la web, no podrás cambiarla a riesgo, una vez más, de perder el contenido.
Como ves, las desventajas de Wix muestran que escoger una solución barata a corto plazo puede acarrear consecuencias negativas a la larga. Es cierto que la inmediatez y la vistosidad son muy atractivas, pero construir un negocio online o tienda virtual se parece más a una maratón que a un sprint final.
Por eso, desde Proun te recomendamos que contrates los servicios de nuestros diseñadores web especializados que creen tu sitio de manera absolutamente personalizada y escalable. Así evitarás pérdidas de contenido, teniendo que invertir más en posicionamiento. Y podrás cambiar el diseño cuando llegue el momento en que tu empresa necesite un rebranding. Contacta con nosotros y piensa a largo plazo.