Ventajas de un microsite en el lanzamiento de nuevos productos o servicios
Publicado el 22/12/2022
TecnologíaPublicado el 22/12/2022
TecnologíaAntes de analizar las ventajas de un microsite, dediquemos unas pocas líneas a dejar claro qué significa microsite y qué podemos esperar de ellos. Para decidir si este es el formato que necesita tu próximo lanzamiento, necesitas saber que un microsite es una página web independiente y pequeña (unas 5 páginas máximo) que está relacionada con una web madre y que suele resultar visualmente muy atractiva. Por su propia naturaleza se centra en un tema concreto, como una campaña específica o lanzamiento, y su duración suele estar limitada en el tiempo.
Ten en cuenta las características que mencionamos un poco más arriba y verás que las ventajas que ofrece un microsite se desprenden directamente de ellas. Analicémoslas una a una.
Es evidente que el desarrollo de un microsite será más rápido que el de una página web completa y más compleja. De hecho, muchos desarrolladores especializados en este tipo de mini sitio web disponen de plantillas rápidamente personalizables y adaptables.
No obstante, existen microsites que incorporan funciones más complejas. En estos casos, el desarrollo podría prolongarse algo más. Esta es la opción que elegimos en Proun para todos nuestros proyectos: diseño web a medida.
Por el mismo motivo, los costes asociados a la creación y mantenimiento del microsite son menores. Aunque a este respecto es necesario remarcar algunas consideraciones:
Una de las mayores ventajas de un microsite es que, por su propia naturaleza, persigue un objetivo muy concreto. La mayoría se crean con el propósito de servir a campañas concretas para productos específicos. O, como hemos repetido en varias ocasiones, para nuevos lanzamientos.
Esto permite una mayor segmentación de una campaña y del público objetivo al que se dirigen. Una empresa puede trabajar para diferentes audiencias, pero un producto o servicio suele dirigirse a un segmento concreto de dichas audiencias. Utilizar un microsite permite ajustar la comunicación y el mensaje al máximo, lo que mejora notablemente la respuesta de los usuarios. Una manera de hacerlo es adaptar los colores para usar estrategias de marketing emocional.
A diferencia de un CMS, los microsites no contienen bases de datos ni utilizan permisos de usuarios. Ese solo hecho ya los hace más seguros que los sitios web tradicionales.
Existen determinados factores que limitan hasta cierto punto la capacidad de innovación, en cuanto a marketing, de un sitio web convencional. Entre esos elementos está la necesidad de mantener una imagen de marca coherente y una serie de estrategias globales. Una empresa con varios productos y un público objetivo diferente para cada uno de ellos, debe ser muy cuidadosa a la hora de lanzar sus mensajes.
Entre las ventajas de un microsite se encuentra la posibilidad de acudir a campañas de marketing distintas que hagan que la marca se perciba como más innovadora o, cuanto menos, renovada. Los lanzamientos individuales basados en microsites permiten experimentar con nuevas fórmulas antes de implementarlas en la estrategia general.
Si examinamos los microsites desde el punto de vista del usuario, estos ofrecen la mejor experiencia de compra posible. Como estos sitios se componen de pocas páginas con mensajes muy claros e itinerarios igualmente fáciles de seguir, la compra resulta sencilla y placentera. Algo que revierte directamente en las ventas, que tienden a aumentar de manera considerable.
Hasta ahora hemos hablado únicamente de microsites y sus ventajas, y es posible que te preguntes cuál es la diferencia entre ellos y las landing pages.
Una landing page es una web de una sola página, completamente independiente de la web madre. Las landing pages tienen una única finalidad: la venta. Por ello, en todas hay una única llamada a la acción; es decir, un botón de compra del producto o servicio al que estén dedicadas.
Los microsites, por el contrario, pueden centrarse en la venta, lo que no es extraño, pero también cumplen con una función promocional. Por ello, además de contener una CTA de compra, incorporan información, contenido visual muy potente y, sobre todo, se enlazan con la página web madre o principal. Esta última característica es la diferencia principal entre unas y otras, ya que el microsite se centra en promocionar.
Si te planteas cuándo usar un microsite, la respuesta es sencilla. Estas páginas webs simples, pero unidas a su matriz, son perfectas para promociones o campañas puntuales, como lanzamientos de productos específicos. Y también si tienes un negocio para el que persigues presencia online, pero no necesitas una página web tradicional o no dispones del presupuesto que esta requeriría.
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