¿Qué necesito para montar una tienda online dropshipping?
Publicado el 15/07/2021
E-commerceInternet y comercio son dos términos cada vez más inseparables. El comercio electrónico ha experimentado un exponencial aumento en los últimos años y por eso cada vez son más los modelos de venta online. Y uno de los que más ha crecido últimamente es la tienda online dropshipping.
Si no sabes en qué consiste, lee atento. Puede ser muy interesante para todo aquel que esté interesado en emprender un negocio online y no tenga muchos recursos iniciales.
El dropshipping es una modalidad de tienda online en la que el emprendedor puede vender productos de un tercero (un mayorista) sin la necesidad de tener un stock propio de dichos productos ni enviarlos él mismo. Es decir, el dropshipping consiste en hacer de intermediario entre el mayorista y el cliente final.
¿Cómo funciona? El cliente entra en tu tienda online y realiza una compra de uno de los productos que le ofreces de tu catálogo. Automáticamente remites ese pedido a tu proveedor. Este es el encargado de preparar el pedido y enviarlo directamente a tu cliente. En el paquete que reciba tu cliente no aparecerá ningún símbolo distintivo del mayorista, por lo que a efectos del cliente el pedido ha sido enviado por ti.
Como el funcionamiento es bastante sencillo, los riesgos mínimos y la manera de ponerlo en marcha muy asequible, cada vez son más los que optan por este modelo de comercio online.
Este tipo de tienda online ofrece una serie de ventajas muy importantes para todo aquel que se decanta por ella. Las principales son dos:
El principal obstáculo para emprender cualquier negocio son, precisamente, estos dos aspectos: la inversión inicial y el riesgo que asumimos. Con las tiendas online de dropshipping esto ya no supone un inconveniente, por lo que las ventajas son evidentes. Si tú también quieres disfrutar de ellas, sigue esta pequeña guía sobre los pasos que debes seguir.
Uno de los factores más importantes, el que más, que tienes que estudiar en profundidad es la elección de tu proveedor de dropshipping, pues de su eficacia y seriedad dependerá el éxito de tu negocio. Tu reputación va a estar en sus manos.
Por lo tanto, vamos a ver qué aspectos hay que tener en cuenta para elegir el proveedor adecuado para tu dropshipping:
El margen de beneficio es algo que tendrás que negociar directamente con tu proveedor de dropshipping, pero dependerá de dos factores principalmente: el tipo de producto que vendas y tu capacidad de generar ventas.
Muchos proveedores imponen un precio mínimo para la venta de sus productos de manera que se aseguren un margen. Por otro lado, el precio máximo vendrá establecido por tu propia competencia. Es aconsejable optar por un nicho con poca competencia para así poder jugar con los precios y poder aumentar los márgenes de ganancias.
En cualquier negocio online u offline, la competencia es nuestra mejor fuente de información. Estudia a tu competencia, sus precios, sus proveedores, sus márgenes, su logística y su servicio de atención al cliente. Un análisis DAFO de sus fortalezas y debilidades es un perfecto punto de partida.
Para el éxito de tu dropshipping necesitarás una página web atractiva, atrayente e intuitiva. Esta será tu carta de presentación y lo que debes transmitir es confianza y seriedad a tus posibles clientes.
El diseño es importantísimo aquí, pero al mismo nivel que la usabilidad (facilidad de acceso, navegabilidad, velocidad de carga, etc.). Un test de usabilidad puede ser la herramienta perfecta para detectar esos obstáculos a los que se enfrentan tus clientes.
Lo más importante es que tu tienda llegue al mayor número de personas. Para ello necesitas llevar a cabo estrategias de marketing inbound, pero también, estrategias de posicionamiento SEO.
Necesitarás un continuo y profundo trabajo de SEO para conseguir que tu tienda online se posicione en lo más alto de los buscadores y así que tu público objetivo te encuentre.
Antes de comenzar cualquier actividad comercial debes cumplir con una serie de trámites que te permitan realizar la actividad comercial. Lo primero de todo será gestionar tu situación fiscal con la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social.
Igualmente, deberás obtener licencia comercial y cumplir con los requisitos establecidos por la ley en materia de privacidad, protección de datos, avisos legales, propiedad intelectual, etc. Echa un ojo a los requisitos para montar una tienda online que debes cumplir.
Como puedes ver, el dropshipping es un modelo de tienda online con muchas ventajas y pocos riesgos, ideal para las primeras aventuras emprendedoras. ¿Te animas a probarlo? Cuenta con nosotros para que el diseño de tu web sea atractivo y así puedas captar a potenciales clientes. Además, como agencia SEO te ayudaremos a poner en marcha las estrategias que hagan aumentar tu visibilidad en la red.