En el proceso de transformación digital que experimentan cada día más empresas, es necesario estar al día de las últimas tendencias tecnológicas. Y cuando sea posible hay que adaptarlas a las empresas para competir y vende en un mundo cada vez más digitalizado.
Poco a poco, descubrimos las nuevas tendencias tecnológicas de 2024 que pueden ayudarnos en nuestro día a día y en nuestro negocio. Algunas novedades como el 5G o la inteligencia artificial, entre otras, marcarán la diferencia.
Tendencias tecnológicas que te harán vender más en 2024
Las tecnologías están transformando todo nuestro entorno. Y esta presencia solo confirma algo que ya estaba claro: las empresas deben estar preparadas y mantenerse al día de las principales novedades tecnológicas para estar a la altura de la competencia y no desaparecer del sector.
Algunas de las tendencias tecnológicas de 2024 que pueden ayudar a las empresas a crecer, trabajar y ganar clientes son las siguientes.
La Inteligencia Artificial, clave en las tendencias tecnológicas
Esta tecnología ha llegado a la cima de las listas de tendencias tecnológicas durante muchos años y probablemente continuará ocupando uno de los primeros lugares en la próxima década.
A través de la inteligencia artificial, junto con un aumento en la potencia informática, un sistema informático podrá comenzar a realizar tareas complejas a gran velocidad. Estos avances tecnológicos en inteligencia artificial y en sus aplicaciones están permitiendo optimizar los procesos de compra, automatizar tareas repetitivas y facilitar la investigación analítica de la empresa, entre otras cosas.
A pesar de esto, aún queda mucho por avanzar en este campo, ya que no se trata solo de crear aplicaciones de inteligencia artificial que funcionen, sino también de dotarlas de la seguridad que este tipo de herramientas avanzadas precisan. Además, su uso en múltiples campos todavía está expandiéndose, como es el caso de la inteligencia artificial y el SEO, como un buen ejemplo de cómo puede ayudar en el mundo del marketing digital.
El Metaverso
Entre las numerosas definiciones que se pueden hacer de metaverso, la más acertada es la de un mundo digital más inmersivo que el actual. Un concepto que aúna otras de las tecnologías presentes en esta lista, de las que se nutre para existir, como la realidad aumentada, la realidad virtual y el blockchain.
Ya en 2023, empresas del mundo de la moda, el entretenimiento y los videojuegos se han unido al mundo paralelo del metaverso, para empezar a probar acciones publicitarias allí. La tendencia es que esta inmersión siga aumentando, y que los clientes puedan disfrutarla a través de su smartphone, y otros gadgets como cascos, gafas de realidad virtual y trajes de retroalimentación háptica.
La expansión real del 5G
Tanto los proveedores de telecomunicaciones como los fabricantes de dispositivos están allanando el camino para las redes 5G. Según los expertos, el paso al 5G supondrá grandes cambios para las empresas, nada que ver con los cambios que hemos experimentado del 3G al 4G.
La conexión mejorada aumentará el ancho de banda y el alcance de Internet, reduciendo el tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse entre sí en redes inalámbricas y permitiendo aumentar el número de dispositivos conectados.
También proporcionará velocidades de carga y descarga más rápidas, alimentadas por una configuración más simple. Pero eso no es todo, ya que las redes 5G también facilitarán el avance de otras de las tendencias de las que hablaremos a continuación como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el internet de las cosas.
El social shopping o social commerce
Las redes sociales avanzan cada día más y lo han hecho hasta tal punto que podemos comprar a través de ellas. Hoy en día esto es algo conocido por las empresas aunque no todas le sacan el máximo provecho, pese a las posibilidades que ofrece contar con una gran capacidad de segmentación en las redes sociales.
El social shopping permite ofrecer a los consumidores una experiencia de compra más rápida y fácil a través de una red social que ya utilizan. A través de CTAs, los usuarios pueden consultar detalles sobre los productos y acceder a la página de compra del mismo. Pero no solo eso, sino que se mejora la relación con el cliente y es mucho más fácil medir los resultados.
Blockchain, más allá de la criptomoneda
La tecnología blockchain se suele asociar al mercado de las criptomonedas, pero además permite otras aplicaciones en diferentes áreas, como es el caso del blockchain en el marketing digital. Permite la identificación segura de usuario, contratos inteligentes, registro seguro, almacenamiento inteligente y la descentralización, entre otras aplicaciones.
El blockchain tendrá un gran auge no solo en la parte financiera, sino también en la gestión de bienes inmuebles, la seguridad alimentaria o en los departamentos de recursos humanos.
En definitiva, facilitará algunos aspectos de los negocios en temas relativos a la seguridad, contabilidad y almacenamiento de datos, lo que puede suponer un gran avance para las empresas.
La realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta
En primer lugar, hay que entender que aunque normalmente son términos que se confunden, hay algunas diferencias entre ellos:
- La realidad aumentada permite mezclar el entorno real con objetos digitales.
- Realidad virtual es la que nos separa del entorno real ofreciendo un entorno virtual en el que interactuar.
- La mezcla entre ambas es la realidad mixta, que permite interactuar con el entorno virtual y el real.
Estas tecnologías llevan ya varios años entre nosotros, aunque no se han llegado a imponer ni a tener el impacto y la acogida que se esperaba con su creación. Pero parece que esto va a cambiar, en parte, por el papel del comercio electrónico en su expansión.
Estas tecnologías juegan un papel importante en la personalización y la mejora de la experiencia de compra de los consumidores. Por ejemplo, una de sus aplicaciones es en la prueba de productos, un punto muy importante para los posibles clientes a la hora de realizar compras online.
Refuerzo de la ciberseguridad
A pesar de todos los avances tecnológicos vividos durante los últimos años, la seguridad en internet sigue siendo un gran problema. A medida que avanza la tecnología también lo hacen las técnicas de los hackers. Y puesto que cada vez los consumidores se mueven más en el mundo online (y por lo tanto las empresas almacenan más datos en la nube) hay que poner especial cuidado a la seguridad.
Se espera además que el número de empresas que invierten en ciberseguridad aumente cada vez más. Protegerse de los ciberataques más comunes, evitar amenazas y resguardar los datos tanto internos como de los clientes son los objetivos principales en materia de ciberseguridad.
Aumento en el uso de tecnologías en la nube
Se prevé que en 2024 aumente el uso de las tecnologías en la nube, también conocidas como tecnologías cloud. Esto puede aportar importantes ventajas para las empresas, como una reducción de costes, acceso a los datos desde cualquier lugar o mejora de la escalabilidad de los servicios.
Esta tendencia se verá potenciada en los próximos años, además, con la integración de nubes públicas y privadas. Con esto se consigue un servicio más eficiente y además se maximiza la conectividad. Aparecen nuevos conceptos que comenzaremos a usar como nube híbrida, nube distribuida o multinube. Utilizar una nube híbrida implica utilizar uno o varios servicios de nube pública junto con alguno de nube privada. En cambio, multinube o nube distribuida implica utilizar varios proveedores de servicios en la nube pública.
La búsqueda por voz
Cada vez son más los usuarios que prefieren preguntar a los asistentes de sus dispositivos, como Siri o Alexa, en lugar de escribir en los buscadores. Se está convirtiendo en una costumbre hablar para buscar información o solicitar una acción y esto puede ser muy aprovechado por las empresas.
Para poder adaptarse a estos cambios en los hábitos de los consumidores, es necesario que las empresas adapten sus páginas web para las búsquedas por voz. Además de los asistentes de los teléfonos móviles, también contamos con altavoces inteligentes en los hogares, que funcionan a través de comandos de voz. Esto hace que las búsquedas por voz sigan aumentando, y las empresas deben adaptarse para aparecer en los resultados de búsquedas por voz.
El Internet de las Cosas
Como algunas de las tendencias mencionadas ya muestran, es un hecho que cada vez podremos ver mayor número de dispositivos diferentes conectados a Internet. Es el futuro: un mundo hiperconectado e inteligente.
Relacionado con la construcción del metaverso, los gemelos digitales y el entrenamiento de máquinas inteligentes, su impacto será más fuerte en 2024. Aunque estamos acostumbrados a estar rodeados de todo tipo de dispositivos inteligentes, el desarrollo de estándares y protocolos puede mejorar.
Las empresas modernas se ven obligadas a adaptarse a las innovaciones y los cambios en la tecnología para mantenerse al día con la competencia y no arriesgarse a la irrelevancia. Adoptar las innovaciones paso a paso y vigilar las tendencias emergentes son algunas de las claves para ser líder en la transformación digital.