Las tendencias SEO en 2021 claves para Google
Publicado el 31/03/2021
Estrategia y marketingLas tendencias SEO cobran nueva importancia cada año porque del posicionamiento en buscadores depende en buena parte del éxito online de las empresas. Según el informe de estadísticas de SEO 2020 de Hubspot, el 64 % de los marketeros invierte en SEO y la métrica más importante para determinar el éxito de las campañas es el incremento de las ventas. ¿Quieres escalar la montaña de Google este 2021? Llenemos tu mochila de las herramientas necesarias.
A continuación te explicamos los factores clave que marcan las tendencias SEO 2021 según Google. La manera en que el buscador diseña su algoritmo afecta directamente a la posición de tu página web, así que te conviene conocerlo para saber qué flancos de tu estrategia reforzar.
Google ha implementado lo que llama Google Page Experience, un nombre que recuerda a los espectáculos protagonizados por alguna estrella pop. Y, de hecho, el objetivo del buscador es similar al de cualquier artista: evaluar que tus usuarios se sientan como auténticas estrellas y que su experiencia de uso en tu página sea óptima. Algunos de los parámetros que mide son la velocidad de carga o la usabilidad en dispositivos móviles, así como la interactividad y la estabilidad visual. Esta es la documentación completa de Google para los Core Web Vitals.
Las nuevas directrices de Google sobre las páginas de preguntas frecuentes son una de las claves de las tendencias SEO para 2021. La recomendación más importante que debes seguir es la de no repetir las mismas preguntas con sus correspondientes respuestas en diferentes lugares de tu sitio web. Marca una sola página como «preguntas frecuentes» o verás cómo el buscador penaliza tu posicionamiento.
¿El motivo? Google utiliza las preguntas y respuestas para dar forma a los resultados de búsquedas en el asistente. Por esta razón, lo ideal es que diseñes un esquema de preguntas frecuentes que huya del lenguaje comercial y cuyo objetivo sea contestar a las preguntas reales de tus clientes. Google valorará la utilidad de las mismas y eso te ayudará a posicionar mejor.
La parte más importante de una buena estrategia SEO es el texto y las tendencias SEO 2021 no van a cambiar eso. Sin embargo, el SEO técnico cobrará mayor importancia. Cuestiones como el tratamiento de las imágenes, la presencia de código sucio o el exceso de etiquetas podría penalizar tu posicionamiento. Por este motivo, dejará de ser suficiente colocar palabras clave en lugares estratégicos y con una densidad adecuada. Por el contrario, el uso de herramientas específicas y la colaboración con profesionales se hará cada vez más necesaria, de manera que te permitan tener un profundo análisis SEO de tu sitio web.
Hace ya un tiempo que sabemos que Internet se consulta más desde los dispositivos móviles. Sin embargo, la mayor parte de los desarrolladores web y marketeros trabajan desde oficinas en ordenadores de sobremesa, lo que a partir de 2021 podría convertirse en un problema.
Google se plantea decidir el posicionamiento web de los sitios basándose únicamente en los datos extraídos de las conexiones desde dispositivos móviles. Si bien esto puede parecernos una locura, lo cierto es que, para el buscador, tiene todo el sentido. El modelo de negocio de Google se basa en resolver las preguntas de sus usuarios. Si estos se conectan más desde sus teléfonos o tablets, lo lógico es que le muestre primero los resultados de páginas que mejor funcionen en dichos dispositivos.
El pasado octubre, la herramienta de indexación de Google desapareció, lo que provocó olas de indignación entre los profesionales. Lamentablemente, la misma no ha regresado todavía, pero John Mueller asegura que hace todo lo posible para que la recuperemos en breve.
Las páginas no indexadas pueden afectar a la experiencia de página, tal como comentábamos al inicio del artículo. Y esa experiencia en página es una de las tendencias SEO 2021 que se convertirá en una de las claves para el posicionamiento.
El problema con el que se enfrentan muchas empresas está en las páginas no indexadas de manera intencional, como aquellas con una velocidad de carga más baja, que afectarán al rendimiento de las webs. Por el momento no hay respuestas acerca de si será posible excluir páginas individuales del análisis core web vitals.
Como ves, las tendencias SEO para 2021 pueden resumirse en una mayor complejidad que obliga a tener en cuenta más factores, algunos de ellos nuevos. La experiencia de usuario se convierte en el parámetro más importante, pero el SEO técnico también cobra relevancia. Lo que quiere decir que, cada vez más, las empresas necesitan expertos en SEO capaces, no solo de cumplir con los requisitos que estas tendencias anuncian, sino también de mantenerse al día con las nuevas demandas del buscador.
¿Has empezado ya a analizar si cumples con todos estos requisitos?