Tendencias del marketing digital: el content marketing en 2024
Publicado el 25/01/2024
Estrategia y marketingPublicado el 25/01/2024
Estrategia y marketing2024 destaca ya como el año en que la competencia online va a ser más alta que nunca. La lucha por la visibilidad es cada vez más encarnizada, y lo que necesitas para ganar esa batalla es una estrategia basada en las tendencias del marketing digital con un content marketing fuerte y completo que haga llegar tu contenido a la mayor cantidad posible de usuarios.
El content marketing funciona porque atrae a tu público objetivo. Y atrae a tu público objetivo porque trata de solucionar o responder a los problemas de los usuarios. La mejor estrategia de marketing de contenidos responde de manera clara y correcta a las preguntas más candentes de los clientes.
El público no solo quiere el mejor producto, quiere a la empresa más humana, cercana y consciente.
La IA aplicada al marketing da un paso más y se cuela también en los contenidos, tanto en los posts para blog como en copys para redes sociales o un guion para un video. Una inteligencia artificial puede crear un buen contenido si le das las instrucciones necesarias, y con la supervisión posterior imprescindible podrás tener contenidos personalizados y específicos para tu público objetivo.
Sin duda es la gran novedad para los contenidos que vienen en 2024 en el ámbito del marketing digital, y supondrá una revolución en la forma de entender la automatización de tareas, personalizar la experiencia del cliente y agilizar las tareas de los profesionales del content marketing. Todo ello para mejorar la interacción con tu audiencia a través de contenidos mucho más sofisticados y pulidos.
Que el contenido visual es atractivo no es algo que se haya descubierto ahora. Tampoco es una tendencia que vaya a desaparecer en breve, ya que une a marca y usuario de un modo único. El contenido escrito apela al intelecto, las imágenes apelan a lo emocional y una combinación de ambos, si es inteligente, se refleja en la cifra de resultados.
El contenido de tus vídeos debe ser útil, atractivo, dinámico y, excepto que ofrezcas webinars o seminarios web, pública vídeos cortos.
Los vídeos en directo se han convertido en imprescindibles en redes sociales como Tik Tok, a las que tendrán que estar muy atentos desde los departamentos de marketing digital de las empresas. Procura que el contenido de tus vídeos sea útil, atractivo, dinámico y, excepto que ofrezcas webinars o seminarios web, publica vídeos cortos.
Los vídeos son una forma de que el público interactúe y participe también en los contenidos, generando más tráfico y de más calidad. Además, permite a tu público objetivo retener mucho mejor la información, por lo que supone un tipo de contenido con un alto grado de recuerdo y fidelización del cliente.
Hace ya tiempo que la creación de podcasts dio un paso al frente, pero 2023 ha sido, sin duda, el año de este tipo de contenidos. ¿Por qué es una buena idea ofrecer tu contenido en formato audio? Porque tus usuarios no necesitarán centrar su atención en ningún dispositivo mientras consumen tu contenido. Podrán escuchar lo que tienes que decirles (literalmente) mientras conducen, hacen deporte o viajan en avión. Ser la empresa que les pone las cosas más fáciles a tus clientes marcará la diferencia.
No olvides tener en cuenta el podcast como parte de tu estrategia de marketing digital. Te servirá para diversificar tu estrategia de contenidos, aumentar la visibilidad de los mismos y fidelizar clientes. Esto se debe, precisamente, a la facilidad con la que se pueden consumir estos contenidos, en un mundo en el que los usuarios dividen su atención entre dispositivos y actividades paralelas.
El SEO es al content marketing el equivalente al fantasma de las navidades pasadas, el de las navidades presentes y el de las navidades futuras, todo en uno. Por muy bueno que sea tu contenido, de nada te servirá si tu target no te ve, por eso es importante trabajar el SEO para ganar mayor visibilidad de manera orgánica.
Por muy bueno que sea tu contenido, de nada te servirá si tu target no te ve.
¿Cómo trabajar con SEO de alta calidad en 2024? Las claves son dos: enfréntate al SEO de manera estratégica e invierte en un proceso completo de búsqueda de palabras clave. Tienes que saber lo que tus clientes necesitan y dárselo. Así de simple. Y así de complejo.
Además, no pierdas de vista el SEO multimedia. Este te obliga a optimizar todo tipo de contenidos que incluyas en tu estrategia, desde los tradicionales textos hasta imágenes, vídeos, PDFs y cualquier formato. Todo para reconocer la diversidad de contenidos que los usuarios buscan y que los motores de búsqueda deben indexar también.
Lo hemos dejado entrever a lo largo del artículo porque es algo que tu estrategia de marketing de contenidos debe tener en cuenta de manera transversal. El público no solo quiere el mejor producto, quiere a la empresa más humana, cercana y consciente. Así que debes integrar la humanidad y los valores en tu estrategia de comunicación según las tendencias de marketing digital en materia de contenidos.
Diseña tu contenido para poder compartirlo en el máximo número de canales y así llegar a la mayor cantidad posible de personas. Exige que los artículos para tu blog puedan convertirse en podcasts y que ese audio pueda incorporarse a un vídeo con el mínimo esfuerzo. Se trata de pensar con antelación qué vas a ofrecer, para poder sacar el mayor partido a todo tu contenido.
Estas son las tendencias del marketing digital en materia de content marketing que marcarán el 2024, pero no olvides lo más importante: es menos efectivo implementarlas todas a la vez que hacerlo poco a poco y bien. Cuando hablamos de marketing de contenidos, la palabra clave es estrategia. Cuenta con nosotros para diseñar la tuya y dispara tus resultados.