SEO para dropshipping

Existe un motivo de peso por el que el dropshipping se ha convertido en un modelo de negocio en auge: la inversión es mínima, los requisitos para montar un e-commerce son asequibles para cualquiera y gestionarlo tampoco requiere de grandes habilidades. ¿El elemento clave para que funcione y se convierta en un negocio escalable y lucrativo? Trabajar el SEO para dropshipping para controlar el tráfico y maximizar las ventas.

¿A qué te enfrentas al hacer SEO para dropshipping?

Montar una tienda online de dropshipping no es muy complicado. El emprendedor funciona como intermediario entre el comprador final y el mayorista. Hasta ahí, nada lo diferencia de una tienda al uso. La clave es que este intermediario no necesita hacerse con ningún stock. Cuando el cliente final hace un pedido en tu tienda, tú lo remites al proveedor mayorista inmediatamente y es él quién se encarga de hacer el envío.

Las ventajas a nivel logístico son evidentes. Pero los problemas que se presentan a la hora de trabajar el SEO para dropshipping también. Sobre todo si tenemos en cuenta que este tipo de negocio se desarrolla alrededor de tendencias determinadas. Esto hace que muchas pequeñas tiendas online vendan el mismo producto del mayorista. De ahí que los problemas para atraer tráfico cualificado mediante estrategias SEO se dividan en dos tipos.

Contenido duplicado

Cuando una multitud de páginas de comercio electrónico ponen a disposición de su público el mismo producto, las posibilidades de que Google entienda que el contenido de esos comercios online es duplicado resulta muy alta.

Si trabajas con el contenido que te ofrece el proveedor mayorista, tendrás que pelearte por posicionar ese contenido mejor que la fuente original (el proveedor) y las restantes tiendas que también lo están usando.

Thin content o descripciones pobres de productos

Además de trabajar con un contenido que Google probablemente ya conozca y al que, por tanto, penalice, las descripciones de productos estándar suelen ser muy pobres. Esto resulta en el llamado thin content, del que Google y, por extensión, los demás buscadores, tampoco es muy fan.

SEO para dropshipping: la clave es la estrategia

La conclusión más evidente que podemos extraer de todo lo anterior es que no podemos trabajar el SEO para dropshipping fiando todo al producto en cualquier caso. Por eso decimos que la clave para obtener la visibilidad que este negocio requiere es desarrollar una estrategia adecuada, que variará dependiendo del tipo de dropshipping que tengamos entre manos. Estos son los cuatro tipos de estrategias SEO para dropshipping que un negocio de este tipo puede poner en práctica.

Trabajar en una estrategia de producto

La estrategia basada en el producto suele tomar como factor diferencial el precio. Algo que puede ser arriesgado y que te obligará a permanecer alerta en lo que respecta a las políticas de precios de tus competidores. Piensa que el beneficio de un negocio de dropshipping depende del margen del beneficio; y este se consigue vendiendo el producto más caro que el proveedor.

En cualquier caso, una estrategia de SEO para dropshipping basada en el producto requiere que cumplas con los siguientes puntos:

    • Adaptar la URL de cada producto a las posibles búsquedas por nombre.
    • Trabajar las descripciones de cada producto para optimizar este tipo de búsquedas.
    • Cuidar el enlazado interno.
    • Definir un objetivo para cada producto.

Esta estrategia es adecuada para empresas cuyo margen de beneficio sea comparativamente alto.

Dropshipping

Definir una estrategia de categoría

Trabajar el SEO para dropshipping mediante una estrategia de categorías es muy común por varios motivos. El más importante es que, mientras que las búsquedas de productos concretos son temporales, el volumen de búsqueda por categoría suele sostenerse en el tiempo.

La diferencia se ve sin dificultad si ponemos un ejemplo relacionado con la moda deportiva. Los compradores más comprometidos con este tipo de producto buscarán durante cierto tiempo el nombre de las últimas zapatillas de su marca favorita; por ejemplo, Nike Fossil Rose. La búsqueda de este término será mucho menos frecuente y, por tanto, la tienda posicionará peor cuando Nike lance un modelo nuevo. En cambio, la tendencia en la búsqueda de zapatillas deportivas de mujer se mantendrá estable en el tiempo.

Apostar por una estrategia de cliente

Cuando apuestas por una estrategia de SEO para dropshipping basada en el cliente hay varias cuestiones que debes tener en cuenta. En primer lugar, que el éxito del negocio no dependerá de la cantidad del tráfico, sino de que el mismo sea cualificado. Es decir, que debes diseñar al detalle quién es tu público objetivo y, a continuación, trazar una estrategia de SEO que optimice las conversiones.

Pongamos que el negocio de dropshipping sigue vendiendo zapatillas deportivas, pero la estrategia de SEO se centrará en un tipo muy determinado de clientes. Ese negocio online no hará hincapié en las características del producto, sino en las necesidades del cliente. Podría elegir como clientes a madres primerizas que viven en ciudades. Una vez tomada esa decisión, la descripción de las categorías y las páginas de productos e incluso las fotografías de los mismos deberán orientarse a los puntos de dolor que afectan a ese público en concreto y no a otro.

Alternativa: la estrategia por dispositivos

Los usuarios de dispositivos móviles no se comportan igual que los usuarios de ordenador. Mientras que los primeros tienden a usar sus dispositivos para buscar información, los segundos responden mejor a estrategias de conversión directas. Si vas a optar por trabajar el SEO para dropshipping desde una estrategia por dispositivos, eso es lo primero que debes saber. Eso, y que deberás trabajar el inbound marketing de la manera que corresponde a cada tipo de perfil.

Por supuesto, los productos, las categorías, los clientes y los dispositivos son cuatro elementos que siempre están en juego y que siempre debes tener en cuenta cuando diseñes tu estrategia de SEO, sea cual sea. Por ello, la manera de conseguir una visibilidad máxima para tu negocio es emplear estrategias mixtas.

Y en Proun podemos ayudarte a escoger la mejor para tu caso concreto. Como agencia SEO integraremos la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades. Solo tienes que contactar con nosotros.