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Seo para clínicas dentales: la clave para mejorar el posicionamiento

El SEO para clínicas dentales es un pilar importante para el negocio, igual de importante que la calidad de los tratamientos que se realicen en la clínica o los profesionales que trabajen en la misma. Cada vez más profesionales del sector son conscientes de la importancia del posicionamiento web o de la mejora del mismo para poder competir, así como para ganar clientes o fidelizarlos. Por ello, es vital conocer la importancia del posicionamiento SEO para clínicas dentales y cómo se puede mejorar.

Importancia del SEO para una clínica dental

Como en cualquier negocio, la visibilidad de la empresa (en este caso, la clínica dental) en buscadores es muy importante. En primer lugar, porque permitirá reducir el gasto en campañas de marketing o publicidad para darse a conocer y, en segundo lugar, porque potencia la interacción con el consumidor o futuro cliente. 

Estar bien posicionados, no solo incrementa la visibilidad, sino que hace crecer el negocio: la mayoría de los consumidores, que siempre se quedan en la primera página o primeras posiciones en los buscadores, convertirán una visita a la web en una compra segura. En este caso, una visita a la clínica dental para iniciar un tratamiento. 

En los últimos años, la tendencia de búsquedas ha ido evolucionando. Las búsquedas no son las mismas que hace diez años: antes, se buscaba la clínica dental más cercana; ahora, la mayoría de búsquedas realizadas se basan en rastrear información sobre diferentes tratamientos o los problemas dentales, servicios prestados e incluso los precios de los servicios. Es más, cada vez más clínicas conocen que las promociones o las ofertas para la primera visita son clave, por lo que apuestan por posicionar palabras clave como «blanqueamiento dental gratuito en Madrid» o «revisión gratuita en la primera visita».

¿Cómo mejorar el SEO de una clínica dental?

Para la mejora del posicionamiento, la estrategia debe ser clara desde el principio. No solo basta con incorporar palabras clave, optimizar la web o añadir imágenes, sino potenciar el contenido dentro del sitio y analizar todo tipo de datos. A continuación, se explica cómo mejorar el SEO (Search Engine Optimization).

Keywords y optimización de la página web

Las palabras clave o keywords son fundamentales para posicionar la página web y que está aparezca entre los primeros resultados de los motores búsqueda. Si la especialidad de la clínica son los implantes dentales, la mayoría de estas palabras deberán introducir esta especialidad. Importante es incorporar la ubicación o una característica del servicio, como por ejemplo: «implantes dentales en Oviedo» o «implantes dentales baratos y de calidad». 

Para conocer las palabras clave que se deben incorporar no solo se deben conocer los servicios de la empresa, sino cómo está posicionada la competencia. Además, el contenido dentro de la web potenciará el posicionamiento, por lo que se deben incluir siempre las keywords. Eso sí, sin abusar: los buscadores detectan duplicidades (se deben utilizar canonicals) o un exceso de palabras clave, perjudicando al SEO. Por último, la web debe estar optimizada para todo tipo de dispositivos.

SEO Local

No importa que la clínica dental se encuentre en una gran o pequeña localidad o incluso en el centro de la ciudad. La mayoría de palabras claves deben añadir la ubicación de la clínica para dirigirse al público del entorno. La mayoría de personas quieren un servicio aquí y ahora. Además, se debe trabajar la ficha de Google My Business para fomentar la visibilidad. En el caso concreto del sector dental,, habrá que trabajar fuertemente el SEO local, ya que por norma general los usuarios buscan servicios en localizaciones concretas.

Imágenes

Es vital que en la web existan imágenes del negocio, que no solo muestren cómo es la clínica, sino que además reflejen los servicios realizados o el personal que trabaja en el negocio. Si las fotografías son originales y de buena calidad, los buscadores auparán a la página a las primeras posiciones. Las clínicas dentales, son un negocio en el cuál muchos de los tratamientos ofrecen resultados visibles, por lo que lo que el usuario busca es ver estos resultados, mostrarlos en la web a través de imágenes aportará confianza al cliente. Pero, no debemos olvidar la importancia de utilizar imágenes optimizadas para no perjudicar el posicionamiento.  

Linkbuilding

Se debe confeccionar un linkbuilding que sea compatible con el plan de marketing definido. Por ejemplo, enlaces a la web en revistas o blogs de servicios dentales, de colegios profesionales del sector o de marcas referentes. Si estos enlaces se sitúan en webs bien posicionadas, lo más probable es que mejore el posicionamiento de la página. Además, si el contenido de la web se mueve en redes sociales, los buscadores verán que existe interacción, por lo que determinarán que los servicios o el contenido es de calidad.

Blog

Crear contenido (de calidad y bien redactado) es otra de las claves más destacadas. El posicionamiento web debe siempre apoyarse en la creación de artículos de interés para los usuarios, usando palabras clave y una estructura similar en todos los posts realizados. Las clínicas dentales tienen la posibilidad de escribir sobre una gran variedad de temas, pero no hay que olvidar que estos deben de ser de calidad. Una muy buena opción sería que fueran redactados por el dentista o los especialistas que trabajan en la clínica.

Análisis de los datos

Siempre, especialmente cuando se tienen resultados contrastados del posicionamiento, se deben analizar los datos de la página web y las búsquedas. ¿Cuánta gente ha entrado a la web a través de esta palabra clave? ¿Qué búsquedas se realizan en mi área? ¿Cuántas visitas son orgánicas y cuántas proceden de buscadores? Analizar los datos es imprescindible en cualquier negocio. En las clínicas dentales, podría aportar mucha información sobre los tratamientos más demandados por ejemplo. Así, se podrá conocer si la estrategia de marketing dental funciona, realizándose o no mejoras. 

El SEO para clínicas dentales es fundamental para dar visibilidad al negocio y para convertir las visitas en clientes. No solo basta con establecer palabras claves o keywords, también se debe contar con contenido de calidad e imágenes propias que impulsen la estrategia de posicionamiento.

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