Los 3 mejores sellos de confianza para tu tienda online
Publicado el 13/06/2022
E-commerceCuando hablamos del éxito de una página web, no podemos dejar de mencionar la confianza como uno de los activos más valiosos de cualquier sitio. No en vano, el éxito tiende a medirse en ventas y las ventas son transacciones económicas que requieren que ambas partes se sientan seguras. En artículos anteriores hemos hablado de accesibilidad, cercanía, protocolos https y métodos de pago seguro. Hoy dedicaremos unas líneas a los sellos de confianza online para generar confianza en tu tienda online.
Un sello de confianza online va más allá del elemento gráfico o logotipo que lo representa y por medio del cual se hace visible.
La insignia es la forma que la entidad emisora del sello tiene para decir que el sitio en el que lo vemos es de confianza. Se trata, en otras palabras, de una garantía de que el sitio web se preocupa por ofrecer métodos de pago seguros y está al día en lo relativo a seguridad.
Ambos factores forman parte de los elementos perceptibles de la Responsabilidad Social Corporativa. Un término que se emplea para calificar hasta qué punto la relación de una empresa con su entorno es sana y recomendable.
Los sellos de confianza online indican que el sitio cumple con los criterios establecidos por la empresa que los concede para considerarse una web de confianza, lo cual se traduce en una garantía y estímulo para el usuario. Existen multitud de ellos, entre otros, estos tres:
Confianza Online, creada en 2003, ha desarrollado su propio código de conducta, según el cual examinan a las webs que solicitan su sello de calidad online. Dicho código de conducta se establece sobre 4 pilares fundamentales:
Trusted Shops solo permite que un sitio web exhiba su sello de confianza online tras un análisis exhaustivo del sitio en el que se comprueba que cumple con una serie de criterios. Por ejemplo, que las políticas de devolución son coherentes y claras, que es posible contactar con los responsables del sitio o que cumple con la normativa sobre protección de datos.
Para verificar que el sello de Trusted Shops de una página web es válido, solo hay que hacer clic sobre él y observar los datos que devuelve.
AENOR es, con toda probabilidad, la entidad emisora de certificados más conocida a nivel global. De hecho, su reconocimiento internacional hace que su sello de confianza online sea uno de los más respetados.
¿Qué certifica AENOR cuando se trata de páginas web? En este caso, la empresa verifica que el sitio web auditado cumple con las prácticas y principios del buen comercio electrónico. Sobre todo en lo que se refiere a la calidad y la seguridad. Revisa los aspectos relacionados con el servicio posventa, entrega del bien o prestación del servicio, pago, contratación, venta, comunicación comercial y proceso de compra en general.
Además, atiende a factores que van un paso más allá de la relación puramente transaccional y que incluyen seguridad de la información, datos personales, resolución de conflictos por vía extrajudicial, etc.
Los beneficios que se derivan de la obtención de un sello de confianza online son muchos y muy variados. Y afectan directamente a la percepción y la reputación de la marca. Nos parece especialmente relevante destacar los siguientes:
En definitiva, la labor que cumple un sello de confianza online es la de certificar que una página web cumple con todos los requisitos que un usuario puede esperar de ella. En términos generales, funcionan de la misma manera que una fe notarial. Su presencia hace saber al público que la página web que los exhibe es un lugar seguro para ellos y sus compras.