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Estos son los requisitos para montar una tienda online que debes cumplir

Emprender en el mundo digital es más barato que montar una tienda física gracias a Internet. Sin embargo, como en todo negocio, hay que cumplir una serie de requisitos para montar una tienda online, que a menudo son desconocidos para los emprendedores. Te aclaramos todas aquellas cuestiones que hay que saber en torno a las leyes que se deben acatar a la hora de montar una tienda online.

¿Cuáles son los requisitos legales para montar una tienda online?

A la hora de afrontar la apertura de una tienda online pueden surgir muchas dudas. Lo primero que se puede encontrar por Internet al hacer una búsqueda es información sobre SEO, social media o diseño web (imprescindibles para que el negocio digital tenga éxito), pero nada relacionado con los aspectos de obligatorio cumplimiento.

A la hora de montar un comercio online, cumplir con las obligaciones legales es incluso más sencillo que resolver toda la burocracia que se necesita para montar un negocio físico en la mayoría de los casos.

La mayor parte de las leyes que hay que cumplir implican informar al consumidor, por ello, es recomendable poner un enlace sobre las políticas de la empresa en el footer del ecommerce para que los usuarios puedan acceder a ellas. Esto es de suma importancia, puesto que no tener todo lo necesario en regla puede implicar multas estratosféricas, cierre de negocios e incluso prisión.

Antes de crear una tienda online

Hay una serie de pasos para crear una tienda online profesional, pero antes de todos ellos es necesario darse de alta como trabajador en las entidades correspondientes:

  • Darse de alta en Hacienda. Este trámite únicamente implica comunicar en Hacienda que se comienza a realizar una actividad comercial. Hay que recordar que el IVA se le deberá pagar a Hacienda, pago que saldrá de la diferencia entre el IVA repercutido y el soportado. En caso de que el producto no se manipule y se compre y venda con el mismo IVA, Hacienda aplica el recargo de equivalencia.
  • Darse de alta en la Seguridad Social. Según la ley, se deben dar de alta como autónomos todos los que superen el sueldo mínimo interprofesional como umbral de ganancias. Se dispone de 30 días para hacerlo desde que se da el alta en Hacienda. Se deben presentar el modelo 303 y el modelo 349.

Esto es necesario solo si no se posee una tienda física. En caso contrario, lo único que hay que hacer es modificar en Hacienda el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en la Seguridad Social, el formulario TA. 0521.

Política de cookies

Las cookies son fundamentales para realizar analíticas y poder ofrecer servicios de publicidad específicos a los potenciales clientes. Hace años que existe una normativa que regula este aspecto e implica que el visitante debe ser notificado de que en dicha página web se están utilizando cookies. Esta normativa cambiará con los nuevos entornos cookieless que Google prevé para 2024.

No informar de estas cookies puede suponer multas que van desde los 600 hasta los 600 000 euros, por lo que más vale notificar su uso. Para ello existen multitud de plugins y módulos que pueden facilitar las cosas. 

La política de cookies debe informar sobre qué es una cookie, los tipos que se utilizan y para qué se utilizan, y también deberá informar sobre la fecha en que estas caducan. Toda esta información debe ser específica para las cookies que tu página utiliza, no se puede copiar la ley de cookies de otra empresa. 

Ley de Comercio Minorista

La Ley de Comercio Minorista obliga a que el emprendedor incluya la información de los productos o servicios que ofrece. La información que se debe incluir es la siguiente:

  • Características del producto: es necesario informar sobre las características de los diferentes productos.
  • Precio del producto y del envío: el consumidor debe tener claro el precio del producto y el precio del envío (incluso si el envío es gratuito, se debe informar de que así es).
  • Forma de pago: se debe informar sobre las diferentes formas de pago disponibles.
  • Plazos de entrega: el cliente debe saber cuándo le va a llegar su compra, o el tiempo estimado de entrega.
  • Derecho de desistimiento: el tiempo que el cliente dispone para devolver un producto (los plazos de desistimiento son de 7 días desde que se recibe el producto, excepto para productos de uso inmediato).

Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)

Cualquier comercio online almacena datos de los clientes, ya sea para analizar el perfil de los consumidores o para realizar campañas publicitarias. Es por ello que la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPD) obliga a que los datos de los clientes sean registrados en la Agencia Española de Protección de Datos (AGDP), cumpliendo con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

De esta forma, cualquiera que maneje datos de clientes debe hacer constar en dicha agencia todos los datos. Nos referimos a nombres, teléfonos, NIF, correos electrónicos y números de cuentas, entre otros. El cliente tiene que dar su consentimiento cada vez que se almacenen sus datos personales y la mejor opción para realizar esto es incluir un apéndice de política de privacidad.

Además, la LOPD impone algunas medidas para evitar comunicaciones comerciales excesivas, por lo que si se quiere mandar publicidad vía email o sms, se deben respetar unas normas:

  • El enlace de baja al servicio debe ser visible. Y el cliente debe haber autorizado previamente que se le envíen dichos emails.
  • Los proveedores que dispongan de datos de clientes deben cumplir la ley.
  • En caso de problemas con las bases de datos de los clientes, se debe notificar a los mismos en las 72 horas siguientes, así como a la AGDP.

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI)

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI) obliga a todo poseedor de una tienda online a facilitar determinada información a sus clientes, como el nombre de la empresa, el domicilio fiscal, el NIF o el correo electrónico. Estos datos normalmente se pueden encontrar en el aviso legal y deben estar visibles en alguna parte de la web.

Además, por esta ley se debe incluir un apartado con las condiciones del servicio ofrecido normalmente conocido como condiciones de uso, dando información sobre:

  • Plazos de pedidos: información sobre los plazos estimados de entrega.
  • Precios de envío: información sobre el precio del envío, si este comienza a ser gratis a partir de cierto gasto, si es siempre gratuito, etc.
  • Política de devoluciones: información sobre las devoluciones, los plazos (recordando que el mínimo es de 7 días salvo para productos de uso inmediato), información sobre si el envío de la devolución lo asume el cliente o el vendedor, o en qué circunstancias se hace cargo cada uno, etc. En definitiva, toda la información referente a las devoluciones.
  • Formas de garantizar el pago seguro: explicación sobre las formas de pago y una garantía de que el pago es seguro.
  • Explicación del proceso de compra: este tipo de información trata de ayudar al cliente en caso de que tenga alguna duda sobre el proceso de compra.

Está claro que el ecommerce ha revolucionado la economía mundial y que es el futuro de nuestra sociedad. Por ello, es esencial saber todo lo necesario para ser legales y cumplir los requisitos para abrir una tienda online en España. Además, es muy útil conocer cuánto cuesta poner en marcha un e-commerce.

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