Seguro que has oído hablar de él, pero ¿sabes qué es HubSpot y para qué sirve? Esta es una de las herramientas más aclamadas por los usuarios para ayudar a potenciar y optimizar el plan de marketing digital de una empresa.
HubSpot, fundada en 2006 por Brian Halligan y Dharmesh Shah, ha conseguido en pocos años colocarse en las primeras posiciones del ranking de softwares enfocados al marketing inbound.
Este tipo de marketing engloba las estrategias que combinan técnicas de marketing y de publicidad y que persiguen acompañar al usuario durante todo el proceso de compra, desde la captación hasta la finalización y fidelización; pero siempre de una manera amigable y no intrusiva. Así, HubSpot permite llevar a cabo todo este proceso de forma completa y desde una única plataforma.
¿Qué es HubSpot?
HubSpot es un software que ofrece una solución integrada para controlar numerosos y variados aspectos relacionados con el marketing y las ventas de una empresa desde una única plataforma. Ofrece a las compañías una forma integral de trabajar, dándoles una visión más amplia y general de su negocio y su situación.
Más adelante veremos todas las funcionalidades que nos ofrece HubSpot y entenderemos un poco más el secreto de su éxito. Pero veamos ahora cuáles son los servicios básicos de HubSpot, los cuatro pilares sobre los que se asienta su servicio:
- HubSpot CRM: las siglas CRM corresponden a Customer Relationship Management, que significa Gestión de Relaciones con Clientes. Y eso es lo que es Hubspot CRM, la columna vertebral de la plataforma, donde se ubica la base de datos de contactos de la empresa y donde se emprenden las relaciones comerciales con clientes y empresa.
- HubSpot Marketing Hub: es el software que ayuda a crear y gestionar las páginas web necesarias para una empresa. Desde landing pages hasta una web completa. Gracias a él se pueden realizar estrategias para aumentar el tráfico, generar leads y ejecutar campañas de inbound marketing.
- HubSpot Sales Hub: aquí HubSpot ofrece herramientas para hacer que los equipos de ventas sean más eficientes.
- HubSpot Service Hub: es el software de atención al cliente de HubSpot que nos ayuda a proporcionar a estos el mejor soporte.
Las 8 funcionalidades de HubSpot
HubSpot es una plataforma de gestión de marketing integrada y muy completa. Nos aporta todas las funcionalidades que necesita una empresa para gestionar campañas de marketing exitosas. Estas son sus 8 funciones principales.
1. Diseñar y publicar webs
HubSpot nos ofrece un gestor de contenidos para crear webs y herramientas para su posicionamiento y puesta en marcha. Eso sí, con bastantes limitaciones respecto a una web desarrollada con CMS con WordPress, por ejemplo.
2. Diseñar y publicar landing pages
Permite crear y lanzar landing pages de calidad profesional sin necesidad de desarrolladores web. Ofrece plantillas gratuitas, personalización para cada visitante, recomendaciones SEO, etc.
3. Creación de contenidos en blog
HubSpot pone a disposición del usuario las herramientas necesarias para la publicación de contenidos interesantes, relevantes y optimizados para SEO. Integra los mecanismos necesarios para acelerar el proceso de creación, mantener un formato uniforme y consejos para optimizar las publicaciones para lanzar un blog a lo alto de los buscadores.
4. E-mail marketing
HubSpot ayuda a gestionar el servicio y las campañas de e-mail marketing de una empresa ofreciendo plantillas de correo electrónico, personalizando automáticamente las líneas del asunto y el contenido para cada destinatario, entre otros servicios. Una buena forma de incluir la estrategia de newsletter en las estrategias de marketing.
5. Hacer SEO
Es una gran herramienta para planificar las acciones de SEO: ayuda en la creación de contenido, aporta keywords, consejos de optimización, medición del ROI y del SEO a través de completas analíticas.
6. Marketing Automation
Con HubSpot se puede configurar un workflow automatizado y personalizado para una empresa a través de una sencilla interfaz visual. Con esta herramientas podemos poner en práctica algunas de las estrategias de marketing automation más efectivas.
7. Analítica web
También cuenta con un potente software de marketing analítico para medir el rendimiento de las campañas de marketing y aumentar así su eficacia.
8. Social Media
Permite la monitorización y el seguimiento de cualquier interacción en redes sociales de manera inmediata. También se puede programar y segmentar las publicaciones en las RRSS.
Como puedes ver, HubSpot es un software muy completo y adaptable para gestionar las labores de marketing y ventas de cualquier empresa, desde la más pequeña hasta grandes compañías. Porque este es uno de los secretos de HubSpot: vale para todo y todos.
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