Publicidad programática: ¿cómo funciona y por qué puede mejorar tus ventas?
Publicado el 27/05/2021
Estrategia y marketingPublicado el 27/05/2021
Estrategia y marketingLa publicidad online se encuentra en un proceso de evolución constante y la publicidad programática es buena prueba de ello. Actualmente, en Europa, la publicidad programática supone un 77 % de las inversiones en publicidad display, es decir, el formato publicitario en que los anuncios se muestran a los usuarios en las páginas web de destino.
La publicidad programática, conocida también como compra programática, consiste en automatizar un proceso de compra y venta de publicidad, la cual se muestra en las páginas web que visitan los usuarios. Se trata de una herramienta que ofrece muchos beneficios, puesto que conecta, mediante anuncios personalizados y de forma directa, las marcas con sus posibles futuros clientes, a partir de información obtenida previamente.
Estos son los diferentes tipos de publicidad programática:
En el proceso de la compra programática participan dos partes: la oferta y la demanda. La primera se refiere a los medios de comunicación y páginas web que cuentan con un espacio publicitario concreto que quieren vender; la segunda está compuesta por las empresas y marcas que desean comprar publicidad programática y mostrar sus anuncios en los espacios disponibles de los sitios web de la oferta.
Este proceso de compra de publicidad se basa en el Big Data, una de las tendencias tecnológicas que más hacen vender. Se basa en el amplio volumen de datos recopilados acerca de los usuarios que navegan por las diferentes páginas web; que posteriormente los anunciantes utilizan para poder mostrar sus productos y servicios a un público personalizado.
Estos anunciantes, para poder mostrar sus anuncios al público en un espacio publicitario concreto, deben comprar publicidad mediante la subasta; de esta forma, podrán conseguir que un público con un perfil concreto vea sus anuncios. Este proceso de compra de publicidad se lleva a cabo mediante el uso de las siguientes plataformas:
Esta compra automatizada de espacios publicitarios supone muchas ventajas para las empresas y marcas, puesto que les permite llegar a un público personalizado, que podría haber expresado, anteriormente, cierto interés en productos o servicios similares a los de la empresa que publica los anuncios. Estas son las ventajas de este sistema de publicidad:
En definitiva, la publicidad programática ofrece múltiples posibilidades y supone importantes ventajas para las empresas. Es un sistema mediante el cual se pueden mostrar a los usuarios aquellos servicios y productos que más podrían interesarles según sus perfiles.