Prestashop vs Magento, ¿cuál es mejor?
Publicado el 05/09/2019
Estrategia y marketing«Cuando se necesita un ecommerce en Prestashop o Magento resulta imprescindible contratar a un profesional dada su complejidad a la hora de montar un negocio online».
Cada vez más comercios o emprendedores se lanzan a crear una tienda online, de ahí que se compare Prestashop vs Magento. El problema surge al tener que elegir una plataforma donde instalarla debido a las opciones del mercado: Shopify, Magento, Prestashop o Woocommerce. Las plataformas más utilizadas para tiendas profesionales son Prestashop y Magento, ya que Woocommerce está limitado a páginas en WordPress y resulta complicado gestionar un gran catálogo de productos.
Cuando se necesita un ecommerce en Prestashop o Magento resulta imprescindible contratar a un profesional, pues la velocidad de carga de la página, la correcta arquitectura de enlaces, el uso de palabras clave y la gestión del catálogo con las diferentes configuraciones de los productos, es una tarea compleja que no puede ser realizada por un aficionado.
Prestashop es una de las mejores opciones para medianas y grandes empresas que necesitan montar un e-commerce para vender sus productos en Internet. Si se tiene que contratar a una empresa para que cree la tienda online con Prestashop, hay que asegurarse de que sean Partners de dicha compañía pues así se tiene la seguridad de que los técnicos estén formados para resolver cualquier problema y el desarrollo será más rápido.
Es una de las plataformas para comercio electrónico que más rápidamente ha crecido en los últimos tiempos. Magento ofrece una interfaz con muchas opciones y un aspecto profesional de los sitios que se construyen con él. Al tratarse de un software de código abierto, la comunidad va creando nuevas funcionalidades que comparte y resolviendo bugs para que las páginas web sean estables. Hay infinidad de plantillas y se ofrece la configuración de varios idiomas para adaptarse al tráfico venga desde donde venga. Se pueden implementar características personalizadas gracias a que funciona con php y usa las bases de datos MySQL o MariaDB. Magento es el CMS más potente para e-commerce gracias a la versatilidad y a los themes responsive que se adaptan perfectamente a móvil.
Estas dos plataformas para e-commerce se caracterizan por basarse en un software de código abierto que puede alojarse en cualquier servidor.
La curva de aprendizaje de Magento es más pronunciada que la de Prestashop, una vez superada la primera etapa ambas ofrecen prácticamente las mismas características. El uso del panel de control de Prestashop es muy sencillo e intuitivo, resulta muy cómodo navegar por todas sus herramientas.
Quizá la mayor diferencia entre Prestashop y Magento sea que el primero incluye un modo de mantenimiento que permite trabajar con el e-commerce deshabitando temporalmente la tienda. Así se evitarán problemas de stock o de diferencia de precio.
Las opciones de personalización de tienda de Magento son más amplias que las de Prestashop; permite gestionar diferentes tiendas desde un mismo panel de control.
Ambas plataformas ofrecen gran variedad de personalizaciones de temas para poder trabajar sobre esa plantilla con las necesidades y colores corporativos. Conviene señalar que añadir y modificar productos es ligeramente más sencillo en Prestashop, aunque el diseño es mucho mejor en Magento.
El rendimiento de Prestashop o Magento depende de la velocidad que ofrezca el proveedor de hosting, así como de la velocidad del sitio. Tener una página web optimizada para que cargue rápidamente, con imágenes que pesen poco es fundamental para que el rendimiento sea el deseable y Google no la penalice.
Al tratarse de software libre, las amenazas de seguridad son más comunes que si se tratase de software cerrado, pero tanto Prestashop como Magento ofrecen la integración con el certificado SSL. Con la actualización de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios es aún más importante que los e-commerces sean seguros. Cuando se han producido ataques a estas plataformas o se han detectado vulnerabilidades, estas han sido resueltas muy rápidamente gracias a ser un software colaborativo.
Tanto Prestashop como Magento cuentan con distintas opciones de pago. La licencia de uso de Magento para empresas está en torno a los 15 000 euros al año, una cifra que puede parecer muy elevada a simple vista, pero que para grandes e-commerces merece la pena gracias a todo lo que ofrece. En España hay más de 5000 tiendas creadas con Magento.
Como se puede comprobar, la elección de Prestashop o de Magento para la creación de una tienda online dependerá del uso que se le vaya a dar, de la complejidad del catálogo y de los recursos de los que se disponga tanto para ponerla en marcha como para su gestión.