¿Qué características debe tener un ecommerce B2B?
Publicado el 06/03/2020
E-commerceLos ecommerce B2B o negocios online business to business deben contar con una plataforma que les permita gestionar los pedidos entre la empresa cliente y la empresa proveedora de manera eficaz y rápida.
Atrás quedaron los tiempos de realizar los pedidos vía telefónica, las nuevas tecnologías permiten realizar estas gestiones en un tiempo muy reducido. Además, también han alcanzado a las transacciones entre empresas, lo cual implica una ventaja competitiva a la hora de manejar un stock real, algo que sin una plataforma digital no es posible.
Por lo que, la inclusión de una plataforma en comercio online B2B es imprescindible hoy en día. Las características con las que debe contar para ser realmente funcional se explican a continuación.
Del buen funcionamiento de una plataforma e-commerce de empresas B2B dependerá la buena o mala experiencia de compra online de la empresa cliente. Pero no solo eso, sino que las características o funciones con las que cuente también influirán positiva o negativamente en aspectos como la rapidez del pedido, la usabilidad de la página web o la facilidad para encontrar el producto buscado.
Esta es una de las diferencias clave respecto a un e-commerce B2C, en el que el cliente es una persona que quiere ver todo el catálogo para decidirse por el producto que va a adquirir.
En cambio, el cliente B2B utilizará un buscador para encontrar directamente al producto que quiere mediante una referencia o nombre. Para que esta gestión sea rápida, es muy útil contar con un buscador enriquecido que disponga de función de autocompletado. Aunque también es muy importante que la plataforma del negocio B2B disponga de un catálogo online donde se muestren todos los productos. El fácil acceso al producto repercutirá en un ahorro de tiempo y en una mejor experiencia de cliente de la venta online.
Como hemos comentado, la tienda online B2B debe contar con un catálogo de productos, pese a que el cliente B2B pueda buscarlos de una forma más directa. Este catálogo será más intuitivo si se opta por una forma de visualizarlo en modo listado. Esto quiere decir que se presentan los productos con su nombre y número de referencia junto con su disponibilidad, sin que sea necesario entrar en la ficha de producto (aunque, igualmente, deberá estar para posibles consultas). De este modo, el proceso de añadir productos al carrito es mucho más rápido.
Conocer el stock real con el que cuenta el e-commerce en el momento en el que el comprador B2B realiza un pedido es vital para que el proceso sea ágil. Esta es una de las diferencias principales respecto a antiguos métodos de gestión de pedidos, en los que por falta de información en tiempo real se tenía que cancelar el pedido o modificarlo por errores en la disponibilidad. Tener conectada la plataforma de e-commerce con el ERP (software de planificación empresarial), le nutrirá de información tan valiosa como el stock citado, además de variaciones de precio u ofertas.
El formato y diseño en el que se presente la disponibilidad de unidades es vital para un proceso de compra sencillo para la empresa cliente. Puede hacerse a través de un número en la presentación en forma de listado o con un diseño que recuerde a los semáforos: verde cuando hay mucho stock, naranja para últimas unidades y rojo cuando se han agotado. En este último caso, la empresa cliente agradecerá conocer cuándo se van a recibir nuevas unidades, pudiendo gestionar mejor su propio negocio haciendo pedidos con un plazo futuro conocido.
Parece una característica básica para cualquier e-commerce que tenga un correcto funcionamiento, pero en el caso de las transacciones B2B se hace imprescindible. La empresa cliente tiene que poder acceder a su histórico de pedidos, donde deberán de figurar tanto las facturas como los albaranes. Esto facilitará la gestión de estos trámites si ha pasado tiempo desde la realización del pedido.
Además, el histórico de pedidos puede contar con la opción de repetirlos, realizando las modificaciones oportunas. De este modo, el cliente agiliza el proceso del pedido cuando se trata de un listado recurrente en el que solo variarán las unidades. Obviamente, deberá poder añadir productos o eliminarlos.
Estas cinco características deberían de aplicarse a cualquier plataforma de un ecommerce para vender entre empresas para asegurar que la agilidad a la hora de realizar los pedidos es real. Además, la empresa proveedora se asegura una buena reputación online como vendedora y proporciona una buena experiencia de cliente a la empresa receptora de los pedidos.