Claves para un pitch de empresa exitoso
Publicado el 28/06/2022
Estrategia y marketingImagina que vas de camino a una importante reunión de inversores. Se supone que durante la misma deberás presentar tu modelo de negocio y convencerlos para que te den su dinero. La suerte quiere que, como en una película de los años 80, te encuentres con el inversor más importante en el ascensor. ¿Qué haces? ¡Solo dispones de entre 30 segundos y 2 minutos para decirle algo que llame su atención y que sea absolutamente memorable! Esa presentación corta es el elevator pitch, que preparará a tu inversor para el siguiente paso: el pitch de empresa.
Si toda comunicación empresarial debe cumplir con estándares de claridad y precisión altísimos, el caso del pitch es todavía más extremo. Se trata de una presentación corta en la que se debe ofrecer información relevante de una manera atractiva y comprensible. Estas son las 5 claves que vertebran un buen pitch de empresa.
Tienes entre 3 y 5 minutos para ofrecer esa información relevante de manera atractiva. Una estructura de un pitch tipo que funciona es la siguiente:
No hay mejor ejemplo de storytelling que un pitch de empresa bien diseñado y estructurado. Para que funcione, debes conocer las diapositivas clave de tu presentación. Esta debe contener las diez partes que hemos mencionado, pero con especial atención a tres de ellas.
Como hemos visto, un pitch de empresa debe ser corto. Además, como imaginarás, el contenido debe adecuarse al objetivo que persigue y al público al que se dirige. En este sentido, es bueno conocer los diferentes tipos de pitch que existen.
En la diapositiva en la que menciones los datos relativos al negocio es mejor que hables de datos objetivos y reales en lugar de centrarte en previsiones.
Son los datos reales los que justifican las decisiones y también los que resultan atractivos a los inversores. Estos no compran, por lo general, expectativas que se sostengan sobre el aire. La clave está en ser ambicioso y resultar atractivo… sin salirse de lo razonable.
Un pitch de empresa bien diseñado y bien expuesto debe dejar a tu público con ganas de saber más, lo que significa que te harán preguntas. Debes haberlas previsto y elaborado las respuestas necesarias. Al fin y al cabo, estás presentando tu negocio, así que se supone que lo sabes todo sobre él. Las dudas no son bienvenidas en esta última fase.
Como ves, diseñar un pitch de ventas es una tarea compleja que requiere concisión, conocimientos profundos del negocio y altas dosis de sentido común. Si te apoyas en una agencia de marketing digital como Proun, podrás explicar mucho mejor a tus inversores cuáles son los números que definen tu empresa en el ámbito online, de dónde provienen tus clientes y qué acciones se encuentran detrás de tus resultados.