Los números no mienten 2020 fue un año casi mágico en lo que se refiere a compras online, en parte, debido a la crisis sanitaria. Sin embargo, las cifras de 2021 revelaron que el comercio electrónico se había asentado firmemente. Aunque el incremento resultó más discreto, la tendencia al alza sigue ahí. Y esto significa que las empresas deben conocer el perfil del comprador online que se acercará a su marca. De hecho, la relación entre vendedores y compradores está cambiando tanto debido al proceso de transformación digital que conocer estos perfiles se ha vuelto fundamental.
5 perfiles de comprador online o e-shopper interesantes para las marcas
Lo verdaderamente interesante para las marcas no es tanto encontrar su perfil de e-shopper ideal como conocer los diferentes tipos de compradores online que existen. De esta manera podrán adaptar sus mensajes en diferentes campañas y momentos para alcanzar más conversiones.
Comprador buscador de gangas
El perfil de comprador online adicto a las gangas no se enfoca tanto en las prestaciones del producto como en la percepción de que lo ha obtenido a un precio inmejorable. Disfruta de comprar más barato que los demás y no le importa pasar horas en Internet con tal de encontrar el precio más bajo posible.
Se parece al perfil investigador en que ambos son capaces de invertir una gran cantidad de tiempo en la red, saltando de e-commerce en e-commerce. La gran diferencia es que el buscador de gangas se mueve por el precio, mientras que el perfil investigador sí está enfocado en el producto y mirará docenas de tablas comparativas y opiniones de otros compradores antes de tomar una decisión final y hacer su compra.
Comprador desinformado
El comprador desinformado es aquel que visita una tienda y compra un producto si el precio le parece razonable. No se trata de un comprador habitual, sino de un perfil que busca la comodidad en la compra, que la web tenga una navegación sencilla y que no haga falta registrarse para comprar.
Por su parte, el comprador one-time también busca la máxima comodidad y tampoco es habitual. Se diferencia del anterior en que suele llegar a una tienda online determinada porque ha recibido un cupón y quiere gastarlo. Es vital para lograr esa venta que no haya formularios interminables ni muchos pasos antes de llegar al carrito, lo que haría que acabase por abandonar.
Comprador práctico
El comprador práctico o funcional también busca comodidad. Se quedará en aquella web que le permita hacer su compra en pocos pasos, sin muchos clics y a ser posible sin registrarse. Le gusta que en su sitio web de referencia haya vídeos con tutoriales y que le recomienden productos que puedan gustarle, busca siempre las opiniones de otros consumidores.
Muy cercano al práctico se encuentra el perfil de comprador navegador. Se trata de un tipo de e-shopper que va de escaparates pero por Internet. Le gusta estar informado acerca de las últimas tendencias y suele volver a tiendas que le muestran lo más nuevo.
Comprador buscador de experiencias
Es un perfil de consumidor online más informado y exigente que compra de manera ordenada, siguiendo cierta planificación. Busca empresas que se alineen con sus valores personales y cuya comunicación coincida con los mismos. Y valora especialmente la atención recibida y la calidad.
Podríamos relacionarlo con el comprador eco-selectivo, aunque este es un perfil que va un paso más allá: es un buscador de experiencias orientado específicamente hacia la sostenibilidad. A este comprador no le basta que el mensaje sea pretendidamente ecológico, sino que busca empresas realmente comprometidas.
Comprador impulsivo
El comprador impulsivo no necesita grandes razones para comprar. Cuando ve algo que le gusta o que le llama la atención, lo compra. Sin embargo, la impulsividad requiere de un proceso de compra muy sencillo para que se produzca la conversión. El motivo es que este perfil de comprador online quiere inmediatez y no está dispuesto a darse de alta en el sitio web ni completar muchos formularios.
Optimización del embudo de ventas: clave para que el e-shopper convierta
La función de un embudo de ventas es hacer que todos estos perfiles de compradores digitales conviertan. Para ello, es imprescindible reducir las ventas perdidas en uno de los momentos más críticos del proceso de compra: el carrito.
De hecho, todo el embudo de ventas debería estar diseñado para rebajar la ansiedad del comprador. Para ello, hay que enviar determinadas señales durante el proceso:
- Elementos que garanticen que está en un sitio seguro y con garantías.
- Valoraciones de otros usuarios que resulten persuasivas.
- Información útil en todas las etapas de la compra.
- Una navegación fácil y sencilla. Un test de usabilidad te ayudará a saber si tu sitio web cumple con esta premisa.
Lo cierto, en todo caso, es que conocer los perfiles de comprador online es solo una parte del proceso que lleva a una mayor cifra del negocio. La otra parte tiene que ver con establecer una comunicación con ellos que sea efectiva y adaptable. Para ello, lo mejor es contar con una agencia de marketing experta. En ese sentido, Proun es tu mejor opción. ¡Contacta con nosotros!