Migración SEO: claves para no perder el tráfico web
Publicado el 05/12/2024
Estrategia y marketingPublicado el 05/12/2024
Estrategia y marketingSi te estás planteando hacer una migración SEO, ya sea por un cambio de estructura, de dominio, de servidor o por la renovación de contenidos; debes tener muy en cuenta que puede afectar a tu posicionamiento. Es decir, hay que tener claro que el proceso de actualizar, cambiar o mover un sitio web, lógicamente, afecta a toda la estrategia SEO y no es un procedimiento sencillo. Esta es una de las razones por las que es fundamental contar con una agencia especializada que se encargue de realizar la migración teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle.
Para dejar constancia de la relevancia de una migración SEO, hay que tener en mente que de no hacerlo de manera correcta, se podría perder el tráfico y la visibilidad orgánica ganada. Algo que, indiscutiblemente, podría tener un impacto directo en el funcionamiento del negocio. Estas son las 5 claves que un experto en la materia tendrá siempre en cuenta:
Afrontar un proceso de estas características no siempre es la mejor opción. Es una tarea compleja que requiere recursos humanos y capitales. Por eso, es mejor hacer un examen exhaustivo de la situación para valorar si realmente es necesario.
A la hora de afrontar una migración, es muy importante realizar una copia de seguridad. De no hacerlo, ante cualquier error no previsto podría perderse toda la información almacenada. Existen varios plugins que ayudan a hacer la copia.
Evaluar la situación antes de realizar la migración y determinar los riesgos es fundamental. Es importante ser consciente de que una tarea como la migración web es una labor muy técnica que exige proceder con cuidado para no tomar riesgos innecesarios. Por eso es importante, entre otros, revisar la arquitectura o las redirecciones antes de comenzar con el proceso.
Tras hacer cualquier tipo de cambio, es necesario comprobar que todo funcione correctamente. Para ello, es importante hacer un seguimiento una vez se haya consumado la implementación del cambio.
Sin embargo, y para asegurarse de que no se produzca una pérdida de tráfico, es importante seguir monitorizando todo de manera exhaustiva durante un tiempo, no olvidarse tras hacer la migración.
Como hemos dicho antes, es importante estar seguro de que una migración web es lo más adecuado para paliar las necesidades de la web. Estos son casos en los que podría ser necesario afrontar una migración web:
Nuestra recomendación es contar con un especialista que estudie la situación y determine si realmente es necesario o podría realizarse el cambio evitando la migración web.
Ten en cuenta que antes de comenzar un proceso de este tipo es fundamental realizar varias acciones para evaluar la situación y determinar los riesgos. Algunas de las acciones que se deben realizar antes de la migración son:
Como en todo proceso importante que se realice en cualquier empresa, tras realizarlo es imprescindible llevar a cabo varias acciones para llevar un control y comprobar que todo funciona correctamente:
Como ves, la migración web es un proceso muy técnico y con cierto grado de complejidad, pero que en muchas situaciones sirve para paliar las necesidades actuales que requiere un sitio web. Si crees que tu web necesita migrar, ponte en contacto con nosotros. Así evitarás riesgos innecesarios y no perderás todo el tráfico actual que ya has ganado.