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Marketing para bodegas: cómo atraer nuevos clientes con estos 7 pasos

Todos los sectores industriales necesitan adherirse al proceso global de transformación digital. De ahí que el marketing para bodegas haya dado el salto al mundo online. Cuestiones como el SEO, la experiencia de usuario, la presencia en marketplaces, el marketing de contenidos y la reputación online han llegado al mundo de la enología para quedarse.

7 estrategias a tener en cuenta en el marketing digital para bodegas

Una de las primeras cosas que debes saber es que la mejor manera de dar con la estrategia de marketing para bodegas adecuada es dejar su diseño e implementación en manos profesionales. Una agencia especializada en marketing digital como Proun conoce el alcance y la importancia de todos los conceptos mencionados y es capaz de combinarlos y priorizarlos para maximizar los beneficios que aporten a tu negocio.

Estrategia de marca

La mayor parte de las bodegas comercializan sus productos bajo diferentes nombres; es decir, utilizando diferentes marcas. Esto no es un problema para los negocios más grandes, que disponen de grandes presupuestos para marketing y que, por tanto, pueden dividir esos presupuestos entre sus diferentes marcas.

Una estrategia más efectiva de marketing para bodegas más modestas podría ser la de considerar la marca de la bodega como paraguas bajo el que se cobijaran sus diferentes vinos. Así, todo el presupuesto se emplearía en dar mayor visibilidad y relevancia a una única marca, con los beneficios que ello conlleva con respecto a posicionamiento, visibilidad y reconocimiento.

El foco en la experiencia de consumo y el consumidor

Hace ya décadas que las bodegas no venden solo vino, sino experiencias. Las visitas a las instalaciones, a los viñedos o las catas suponen un conjunto de experiencias físicas que son el complemento perfecto a una buena experiencia de compra online.

Por tanto, la página web de una bodega debe ser algo más que un escaparate. Una buena estrategia de marketing para bodegas debe ser capaz de trasladar las emociones de las experiencias físicas al mundo online. Algo muy relacionado con asociar cada caldo a un rango de emociones determinado, de tal manera que la compra de una botella online se convierta en el equivalente, en la mente del usuario, de acudir a esa cata soñada.

El equilibrio perfecto entre e-commerce propio y presencia en marketplaces

Las bodegas han pasado de ser el lugar donde se elaboran los vinos a contar con tiendas físicas propias y, más recientemente, a montar sus propios e-commerce. Una tienda online propia en la que ofrecer la mejor experiencia de usuario es básica, pero no podemos olvidarnos de los marketplaces.

Un marketplace es, en el mundo online, lo que una gran vinoteca es en el mundo del comercio físico. Cobran importancia día a día, por eso es una buena idea que las bodegas tengan presencia en estos marketplaces. Pero no cualquier presencia, ya que forma parte de la estrategia de marketing para bodegas lograr que los vinos estén en las primeras páginas de los marketplaces.

No dejar de lado el SEO y la búsqueda de un buen posicionamiento

Y enlazando con el punto anterior, llegamos a la importancia de contar con una buena estrategia SEO aplicada al marketing para bodegas. Una disciplina que debe tener en cuenta el comportamiento online de los usuarios compradores de vino y del buyer persona al que se dirige el negocio en particular.

El marketing de contenidos en combinación con una estrategia de posicionamiento completa acarrea cierto esfuerzo. Y es que los aficionados al vino no responden todos al mismo perfil. Por lo tanto, la estrategia no será igual para una bodega nueva que para otra ya asentada y con cierta tradición.

Social media: presencia y comunidad en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en uno de los escaparates más codiciados. Y es que permiten llevar a cabo todo tipo de campañas muy segmentadas. Desde la presentación de catas en directo con participación de la audiencia, hasta campañas de reconocimiento de marca o de generación de tráfico o leads.

Lo más atractivo de incluir las redes sociales en el marketing para bodegas es la posibilidad de crear una comunidad que se convierta en embajadora de la marca. Algo que funciona, sobre todo, si se cuida especialmente el apartado de la experiencia de usuario. Y es que, en una estrategia de marketing, todos los enfoques deben estar coordinados.

Convergent marketing

El convergent marketing combina la inteligencia artificial con la tecnología móvil y el marketing automation. ¿Y en qué puede ayudar todo esto a que una bodega mejore su cifra de negocio? Hay que tener en cuenta que los aficionados al vino suelen hacer sus compras mediante sus teléfonos móviles sobre todo. En concreto, un alto porcentaje de ellos usa smartphones de gama alta. Con esto en mente, una combinación de web responsive, IA y análisis de datos puede suponer una gran diferencia para cualquier bodega.

Vídeo marketing

Youtube, Twitch, Instagram Reels, TikTok… El contenido audiovisual se hace cada día más potente en Internet. Negocios tradicionales, como el vinícola, han permanecido de espaldas a este hecho, pero el marketing para bodegas debería cambiar eso. Son muchas las posibilidades que ofrece el vídeo marketing. Desde hacer más humana y cercana a la marca, hasta trasladar emociones a los usuarios. El marketing de contenidos aplicado a bodegas debería considerar siempre contar con el vídeo.

Es un hecho: los siete pasos para la creación de una estrategia de marketing para bodegas son más fáciles de enumerar que de llevar a cabo. Por eso, nuestro último consejo es que te pongas en contacto con nosotros. Estudiaremos tu caso, te orientaremos y pondremos el foco donde tu negocio de verdad lo necesita.

Natalia Alarcón: