Marketing digital para restaurantes: 8 estrategias fundamentales
Publicado el 03/11/2022
Estrategia y marketingPublicado el 03/11/2022
Estrategia y marketingEl marketing digital para restaurantes, marketing gastronómico o gastromarketing es clave a la hora de que un negocio se diferencie del resto. Y esa diferencia es el primer paso para atraer más clientes y, por tanto, aumentar los ingresos y la reputación del negocio. A continuación, te detallamos 8 estrategias que debes tener en cuenta para que el marketing digital se convierta en el mejor aliado de tu restaurante.
A la hora de establecer una estrategia verdaderamente efectiva, resulta de especial ayuda contar con la experiencia y conocimiento de una agencia de marketing digital especializada como Proun. Solo especialistas en marketing digital pueden poner en marcha estrategias personalizadas orientadas a resultados.
De hecho, para combinar las acciones de marketing online y offline no basta con buena voluntad. Es necesario conocer las sinergias que se establecen entre ellas, así como los efectos de amplificación de unas sobre otras. Las siguientes 8 estrategias de marketing digital para restaurantes son solo una parte de lo que debería ser una estrategia de gastromarketing global.
Este es el primer paso para diseñar una buena estrategia de marketing en cualquier secto: una detallada definición del público objetivo. En el caso de los restaurantes, no basta con dirigirse a personas a las que les apasione un tipo de comida determinado.
Hay que concretar las respuestas a algunas de las siguientes preguntas: ¿qué tipo de cliente busca tu restaurante?, ¿en qué ambiente se siente cómodo el cliente?, ¿prefiere salir a cenar o a comer?, ¿acude a tu local a darse un capricho o a celebrar algo?, ¿en qué franja de edad se encuentra?, ¿cuál es su poder adquisitivo? Contestar a todas estas preguntas, y a muchas otras, es imprescindible para diseñar el resto de la estrategia.
Ya ha quedado atrás el tiempo en que las personas improvisaban sus salidas a comer. Hoy en día, las cartas de los restaurantes se consultan en el móvil con la misma frecuencia que la cartelera del cine. Por eso, una de las estrategias de marketing online que no se pueden dejar pasar por alto es la de disponer de una carta virtual.
Su diseño debe ser atractivo, pero sobre todo navegable. Si tus clientes potenciales no pueden consultar el menú con facilidad, pasarán a otra página web. También debe estar en formato aplicación móvil, para una mayor facilidad de consulta una vez que el cliente está en la mesa.
Las redes sociales se han convertido en el foro público más relevante de la actualidad. Por eso es imprescindible que una buena estrategia de marketing digital para restaurantes las contemple.
Mediante tu presencia en redes puedes implementar dos tipos de campañas: por una parte, puedes reforzar tu imagen de marca; por ejemplo contando la historia de tu negocio, haciéndolo más cercano a tu público y procurando que lo recuerden. Pero también puedes implementar campañas de tráfico que lleven clientes potenciales a tu web y por extensión a tu restaurante.
Si el gastromarketing en redes funciona, tu web recibirá más visitas debido a tus campañas de incremento del tráfico. Pero no basta con que tus clientes potenciales lleguen a tu web. Debes retenerlos en ella y convencerlos de que se acerquen a tu local o pidan tu comida a domicilio.
Para lograrlo, un blog orientado a SEO puede ser tu mejor opción. Artículos sobre los platos de tu carta, sus alérgenos, la obtención de los ingredientes o sus propiedades nutricionales pueden ser una parte de ese contenido. Recuerda que el contenido de calidad es la clave.
La idea es que este blog no sirva solo para retener al público de redes, sino que atraiga tráfico orgánico directamente desde buscadores como Google.
El email marketing es una de las herramientas de marketing y ventas más potentes que existen. El sector de la hostelería tiende a prescindir de él, pero esto es un error.
Gracias al correo electrónico, tu relación con tus clientes es más cercana. Las posibilidades de segmentación que ofrece te permitirán enviar a cada cliente el mensaje preciso que aumente su confianza en ti.
Detalles tan simples como enviar una felicitación en cumpleaños, Navidad, etc. es algo que los clientes tienen muy en cuenta. Y en algunos casos también conviene hacer sorteos, concursos o descuentos especiales para premiar su fidelidad.
Además, el email marketing te permite comunicar el resto de estrategias de marketing online para restaurantes, como fiestas temáticas o descuentos.
Como ves, gran parte del contenido de una estrategia de gastromarketing necesita ir acompañado de un potente reclamo visual. Es el caso de las publicaciones en redes sociales, los artículos de blog y los correos electrónicos.
Por eso necesitas que tu página web destaque por la calidad y el atractivo de sus elementos visuales; esto es, la fotografía y el vídeo.
Tripadvisor, Google o Foursquare son algunos de los sitios web de reseñas más importantes de Internet en la actualidad. Algunos de ellos te permiten habilitar el perfil de tu restaurante. En otros, son los clientes los que añaden sus opiniones de manera independiente tras una experiencia.
Pero en cualquiera de los dos casos, debes permanecer alerta e interactuar con los clientes que dejan sus opiniones sobre tu negocio. Tanto para agradecer las buenas reseñas como para reaccionar adecuadamente a las malas. Esta última es una operación especialmente delicada que requiere la mano experta de profesionales para no perjudicar al negocio.
Por último, es imprescindible que la página web de tu restaurante tenga un diseño web responsive. O sea, que sea tan fácil consultarla desde un ordenador como hacerlo desde dispositivos móviles. De otra manera, podrías perder un número nada desdeñable de clientes.
Esta lista de 8 estrategias de marketing digital para restaurantes apenas araña la superficie de lo mucho que un negocio de este tipo puede beneficiarse de ellas. Si necesitas ayuda para poner en marcha tu propia estrategia de gastromarketing, ponte en contacto con nosotros.