Los 10 aspectos claves del SEO
Publicado el 12/08/2020
Estrategia y marketingEl SEO es un aspecto fundamental en cualquier proyecto web, por ello, debemos tenerlo en cuenta desde el momento del desarrollo del sitio web.
Por más que se empeñan en decirnos que la elección de un dominio que contenga palabras clave no es esencial para el posicionamiento, la realidad es que si el dominio de tu página web tiene keywords influirá positivamente en tu posición para esas palabras.
También debemos tener en cuenta la extensión del dominio. Recomendamos .com o .es. si no vas a realizar una estrategia internacional. Pero recuerda, pensar en un futuro y comprar varias extensiones por si acaso.
La elección de las palabras clave o keywords es fundamental para toda la estrategia de posicionamiento en buscadores. Estas palabras estarán presentes en las meta etiquetas, las urls, los títulos, el contenido… Su investigación es la clave de todo. Su clasificación por intencionalidad del usuario, por si realizas campañas de pago, por si quieres cambiar tu arquitetura, por si creas un blog…
Son los cimentos de la estrategia SEO.
Si tu página web tiene una estructura de categorías, por ejemplo, una tienda online o un buscador de pisos, hoteles, etc, debes tener en cuenta cómo realizarías una búsqueda en Google para encontrar los productos que ofreces.
La estructura del contenido debe seguir una estructura de silos, de topics, de áreas temáticas que ir cubriendo con diferentes contenidos según lo que demande el usuario, lo que interprete Google y lo que queramos conseguir en nuestros objetivos.
¿Qué tienen en cuenta los buscadores de una url para el posicionamiento? La longitud (que no sea superior a 110 caracteres), que contenga keywords, que sea amigable y descriptiva.
Un ejemplo, en relación con el caso anterior sería: tiendaderopa.com/gorras/gorra-negra-con-tachuelas
Uno de los factores más importantes del SEO On-Page son las meta etiquetas. En especial la meta tag Title. Esta etiqueta, junto a la descripción, será la que aparezca en los resultados de búsqueda.
El Title y la description son los principales reclamos para que el usuario que realiza la búsqueda elija una página web en vez de otra, por ello se debe optimizar con palabras clave que también estén incluidas dentro de la categorización de datos que hemos realizado.
Los headings pueden definirse como los titulares de una página y tienen una jerarquía en base a las etiquetas HTML h1, h2, h3… h7, siendo la etiqueta h1 la más importante.
Se recomienda incluir en el H1 las keywords más importantes y variaciones de ellas para el resto de titulares.
No podemos olvidar que el contenido es el rey.
Un contenido atractivo, fácil de entender y original que contenga palabras clave nos ayudará a posicionar mejor nuestras páginas. Además, si este contenido es de valor para los usuarios será más fácil que vuelvan a visitar nuestra web.
Si incluyes imágenes en tu contenido, crea nombres de archivo con palabras clave y no dejes de añadir la meta etiqueta alt. ¡Y cárgalas a un peso óptimo para no ralentizar la página!
Es sabido que el linkbuilding es uno de los factores SEO que más repercuten en el posicionamiento. Una estrategia de enlazado interno correcta nos ayudará en esta tarea.
¿Qué puedo hacer para mejorar el linkbuilding interno? Enlazar las páginas desde textos o crear menús laterales con enlaces internos.
Desde que Google prioriza mobile y exige una mejor experiencia de usuario, las páginas webs que no están adaptadas a dispositivos móviles sufren rebajas en sus posicionamientos en los resultados de búsqueda.
Optimizar y comprimir el código fuente, CSS y Javascript ayuda a mejorar la experiencia de usuario. La web cargará más rápido y estará mejor vista para los buscadores.
Puedes comprobar el estado del código de tu web y ver las mejoras que deberías realizar en PageSpeed Insights de Google.