Hombre pescando

Pocos son los profesionales de marketing digital que pueden entender el SEO sin el linkbuilding. Pero Google, como el gigante de los buscadores, quiere terminar con esta unión, cambiando las reglas del SEO y mitigando el valor que aportan los enlaces en los resultados del buscador.
Desde que Google anunciara sus intenciones en 2014, han sido muchas las fórmulas que los profesionales del marketing han buscado para seguir mejorando su posicionamiento mediante enlaces. Es cuando entra en juego, con mayor importancia el término del que hoy os vamos a hablar, el linkbaiting.

¿Qué es el linkbaiting?

La estrategia de linkbaiting se centra en conseguir enlaces a través de la generación de contenidos de calidad. Es decir, mientras el linkbuilding consiste en conseguir enlaces de autoridad que apunten a un dominio, el linkbaiting trata de conseguir enlaces a un contenido concreto.

Las infografías son uno de los mejores ejemplos de contenido generado para conseguir enlaces naturales con esta estrategia.

Contenidos más enlazados

  • Guías y tutoriales: contenidos útiles para los usuarios. Susceptibles de ser virales y, por tanto, conseguir gran cantidad de enlaces en poco tiempo.
    Si estas guías, además, se encuentran en formato ebook para su descarga gratuita, el número de enlaces aumentará sustancialmente.
  • Cursos, seminarios y webinars gratuitos: serán enlazados por portales y páginas web que ofrezcan formación gratuita. Estos sites suelen contar con alta autoridad de dominio.
  • Infografías: como ya habíamos mencionado, las infografías generan gran cantidad de enlaces. Son las imágenes más «sociales».
  • Listados de aplicaciones y herramientras: los posts de listados de herramientas suelen llegar a tener gran viralidad.

Bonus

Os dejamos el enlace a nuestra Guía de linkbuilding.