Invertir en publicidad en tiempos de crisis. ¿Qué debes hacer?
Publicado el 20/05/2022
Estrategia y marketingPublicado el 20/05/2022
Estrategia y marketingLa idea más extendida entre empresarios y no empresarios es que invertir en publicidad en tiempos de crisis no es una buena idea. Sin embargo, diversos estudios, incluso anteriores a la pandemia, indican que esto no es del todo cierto.
En concreto, el instituto de marketing Ehrenberg-Bass advierte que eliminar la inversión en publicidad durante un año o más, puede repercutir en una caída de las ventas de hasta el 25 %. Algo que una empresa en crisis no puede permitirse. La clave es encontrar la manera de implementar una estrategia publicitaria que optimice el retorno de la inversión. Sobre todo, en tiempos de crisis, cuando las ventas son incluso más importantes.
Desaparecer no es una opción e invertir en publicidad en tiempos de crisis impide que desaparezcas. Pero este no es el único motivo para mantener el gasto publicitario, En concreto, te ofrecemos cuatro razones para hacerlo.
Incluso en momentos en los que la actividad es menor; o cuando hay recortes y la crisis de una empresa, de un país o del mercado global es evidente, es necesario mantener cerca a los clientes. La publicidad logra que esto sea así. De manera que la vuelta a la normalidad resulte menos traumática en términos de cartera.
Lo decíamos al principio: en los malos tiempos menos que nunca, desaparecer no es una opción. Necesitas mantener tu visibilidad porque si dejas un hueco libre en el mercado, tu competencia no tardará en ocuparlo. Quizá la situación de tu empresa no te permita dedicar muchos recursos a lo que no es solucionar dicha situación. Por eso es necesario invertir en publicidad en tiempos de crisis: el presupuesto dedicado ya existía y el equipo asignado también. Sentido común y planificación estratégica serán tus mejores amigos.
La última gran crisis sanitaria todavía no ha desaparecido del todo, pero ya nos ha dejado un buen puñado de enseñanzas. Entre ellas, que el consumo, como la energía, no se destruye, sino que cambia. Adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, estar presente en nuevos canales, como redes sociales o marketplaces, es vital para la supervivencia.
Otra de las enseñanzas de la crisis sanitaria es que cada situación comprometida encierra una oportunidad. Las empresas que antes se adaptaron a las nuevas formas de teletrabajo y comunicación menos sufrieron. Tampoco dejaron de invertir en publicidad en tiempos de crisis.
La inversión publicitaria es necesaria, pero las estrategias que la sostienen en tiempos de crisis no pueden ser las mismas que las de tiempos de bonanza. Segmentación, branding, redes sociales y colaboración pueden convertirse en los tres pilares que saquen adelante tu empresa en términos publicitarios.
Afortunadamente, el marketing online cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para sacar el máximo partido a una base de datos de clientes. El primer paso debería ser segmentarla para poder dirigir a cada uno de esos segmentos las acciones que de verdad tendrán un impacto positivo en él. Así, la inversión en marketing y publicidad en tiempos de crisis económica se convierte en una actividad racional, medible y capaz de ofrecer resultados. No en un caos de desesperación.
La primera inversión, por tanto, debería recaer en la base de datos de clientes. Incluso si no existe, cualquier empresa preocupada por su recuperación debería crear una.
Las épocas de crisis e incluso las crisis puntuales (humanitarias, desastres naturales, etc.) hacen que el público objetivo se concentre en las redes sociales. En ellas se busca compañía, influencers que validen las opiniones personales, etc. Aumentar tu presencia en redes te acercará a tus potenciales clientes.
Por supuesto, la estrategia de marketing y publicidad a seguir debe ser prudente y, sobre todo, coherente con tu imagen de marca. Invertir en marketing y publicidad en tiempos de crisis es tan básico como no comprometer la percepción que tus clientes tienen de ti.
Este, pues, no es el momento de lanzar opiniones controvertidas… salvo que la controversia forme parte de los valores de tu marca. Así que evita los errores más comunes en las estrategias en redes sociales.
Nada peor, cuando una empresa atraviesa un mal momento, que permitir que las aguas se enturbien entre los empleados. Quizá haya que hacer ajustes, o se perciba que se han producido demasiados despidos. Puede que se tomen decisiones aparentemente arbitrarias. Todo esto tiende a crear un ambiente de trabajo inestable altamente perjudicial para la supervivencia de la empresa.
El endomarketing se encarga de mantener las aguas dentro de su cauce. Algo que se logra de dos maneras: comunicando las buenas noticias para generar calma y comunicando las malas noticias sin generar miedo o desconfianza. Incluso en épocas de inestabilidad, saber de qué manera las cosas van mal ofrece más seguridad que no saber nada en absoluto.
Hablábamos un poco más arriba de la importancia de que la inversión en publicidad no implique acciones incoherentes. El primer paso en esa dirección es trabajar el branding. Las empresas que no pensaron en la percepción que sus clientes tenían de su marca antes de la crisis, deben aprovechar cuando esta aparece.
Valores, objetivos, misión, filosofía… Fortalecer el corpus interno que define la personalidad de una empresa es la mejor inversión en publicidad que se puede llevar a cabo en tiempos de crisis. Es el momento de analizar la imagen que la empresa proyecta y la que se desea proyectar. Y para ello necesitarás expertos en consultoría y diseño de branding.
Ninguna empresa funciona sola. Proveedores, distribuidores, etc. se convierten en aliados. Coordinar esfuerzos en términos de publicidad es una manera de sacar mejor partido a una situación complicada.
Como ves, invertir en publicidad en tiempos de crisis no es una locura. Al contrario, una buena estrategia publicitaria puede ayudar a tu empresa a salir de la situación más fuerte y capaz de hacer frente a sus competidores. La clave está en racionalizar la inversión. Para lo cual es preciso llevar a cabo un análisis de la situación antes de dar ningún paso.