Los mejores CMS para unos pueden que no sean los más adecuados para otros. Todo depende de sus funcionalidades y de las necesidades que requiera tu proyecto. Antes de analizar el top 5 de los gestores de contenido web más utilizados, explicaremos de qué hablamos exactamente.
Un CMS (en inglés Content Manager System) o un gestor de contenidos online, es una herramienta que permite crear, alojar y modificar en cualquier momento el contenido en línea de una página web.
Con un sistema de gestión de contenidos pueden gestionarse de forma integral y más o menos sencilla todos los elementos visuales y escritos de un dominio, ya sea un medio de información digital, un foro con una comunidad de usuarios, un blog personal o una tienda virtual que venda sus productos en Internet.
A día de hoy, existen multitud de gestores de contenidos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes y específicos para ciertos tipos de negocio. Por ello, antes de elegir uno es necesario conocer las características de tu negocio y cuáles son los mejores CMS para cada tipo de proyecto.
Aunque una agencia web puede optar por desarrollar su propio CMS o gestor de contenidos digitales de forma interna, la mayoría de los particulares y las empresas optan por una de las versiones gratuitas o de pago que ya existen en el mercado. Dada la facilidad de uso y las altas prestaciones que proporcionan estos gestores de contenido, contratar sus servicios suele ser la decisión más acertada a la hora de poner en marcha un proyecto web sobre el que se quiera tener el máximo control.
Algunas de las ventajas que los mejores CMS o gestores de contenidos más utilizados ofrecen son las siguientes:
Aunque es cierto que no todo son ventajas. También como desventajas podríamos comentar que muchos de ellos tienen plantillas de diseño que no son las más adecuadas de cara a tener una buena experiencia de usuario. Pero la mayoría de los cms permiten utilizar diseños web a medida que se integran fácilmente. Así se evitan los peligros de usas temas para una web, como es el caso de los temas de WordPress.
En función del contenido online que pretendamos gestionar y de las necesidades de cada proyecto, puede optarse por un CMS u otro. A continuación se analizan los mejores gestores de contenidos web para entender por qué son los más utilizados y cuáles son sus virtudes de cara a, posteriormente, seleccionar adecuadamente el que más se adapte a nuestras expectativas.
Se trata de uno de los mejores CMS y uno de los más utilizados del mercado, si no el que más, aproximadamente el 30% de los sitios web están creados con WordPress. Esto se debe a que ofrece una solución a los diferentes perfiles de usuarios que pueden necesitar un CMS. Desde un bloguero hasta una empresa de comercio electrónico, pasando por los analistas SEO que realizan optimizaciones de contenido e incluyendo también a los desarrolladores web y diseñadores que quieran implementar sus mejoras de código, todos ellos pueden usar WordPress con total seguridad.
A diferencia de otros gestores de contenido, WordPress permite controlar completamente un proyecto web y es uno de los CMS más fácil de administrar. Con esta herramienta es posible, entre otras cosas, establecer la arquitectura deseada de un sitio por medio de la redacción de las direcciones URL de las landing pages de una página web.
Igualmente, por medio de la instalación de plugins y extensiones, con WordPress es posible desde crear una tienda virtual hasta optimizar el contenido de una página para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Por tanto, se presenta como la solución perfecta tanto para proyectos de ecommerce, junto al módulo WooCommerce como para creadores y gestores de contenido de los departamentos de marketing digital.
Precio: gratuito.
El CMS Joomla! permite a sus usuarios crear y administrar páginas web fácilmente y, al igual que sucede con otros gestores de contenido, sin necesidad de tener conocimientos de programación. Ha ido evolucionando mucho en materia de seguridad y personalización. Permite un gran control de usuarios y gestión multisitio.
Joomla! es uno de los gestores de contenidos más utilizados porque su software open source, es decir, es libre y, por tanto, este CMS es totalmente gratuito. No obstante, si lo que se busca es crear un blog básico, es recomendable optar directamente por WordPress o Blogger.
Precio: gratuito.
Aunque requiere un poco más de experiencia en desarrollo web que sus competidores, Drupal es un gestor de contenidos web que destaca por su versatilidad. Con este CMS puede concebirse cualquier clase de página web, incluida la opción de comercio electrónico, ya que han desarrollado en código abierto Drupal Commerce.
Seguramente, una de sus principales virtudes sea la amplitud de acción que deja a los administradores de páginas web. Así, con este gestor de contenidos puedes intervenir en distintos aspectos de diseño como son las opciones de visualización de los bloques y la posición de los elementos que estructuran una página.
Precio: gratuito.
PrestaShop podría considerarse uno de los mejores CMS y uno de los más extendidos para la creación de tiendas online, por su funcionalidad y relativo fácil manejo, aunque puede requerir conocimientos técnicos para su explotación. Este CMS es muy intuitivo y cuenta con una gran cantidad de plantillas.
Aparte de soportar configuraciones multiidioma y multitienda, dispone de multitud de módulos o expensiones que permiten añadir multitud de funcionalidades al ecommerce y que complementan las necesidades de tu comercio electrónico. Además, se trata de un CMS de código abierto.
Precio: gratuito.
Por su parte, Magento se considera el CMS más potente y con mayor funcionalidad para un sitio web de comercio electrónico, aunque como contraprestación requiere de amplios conocimientos técnicos para su configuración y puesta en marcha. Permite una gran personalización y dispone de multitud de funcionalidades avanzadas relacionadas con la configuración de precios, descuentos, cantidades, características de productos, etc. Además, es capaz de soportar hasta 60 idiomas.
Es un CMS orientado a grandes empresas y proyectos de gran envergadura. Con este CMS es posible administrar varias tiendas online con un único usuario.
Precio: tiene una versión gratuita más básica y versión de pago
La elección del gestor de contenidos para administrar un sitio web debe ser meditada teniendo en cuenta su manejo a largo plazo, fundamentalmente para evitar incómodas y contraproducentes migraciones en el futuro de una plataforma a otra. Por ejemplo, existen algunas diferencias entre PrestaShop y WooCommerce, a pesar de que ambos son adecuados para el comercio electrónico, y estas diferencias se deberán de tener en cuenta en función del proyecto.
En cualquier caso, rodearse de un equipo de profesionales especializados en tecnología y marketing digital te permitirá poner en marcha un proyecto con garantías. No es lo mismo escoger una plataforma que se adapte a tus necesidades que ponerla en marcha y aplicar las estrategias comerciales y de marketing que expriman al máximo las posibilidades que te ofrecen estas soluciones tecnológicas.