Trabajar menos y conseguir más, esas son las dos ventajas básicas del marketing automation. Claro que, para obtenerlas y aprovecharlas, es necesario cubrir una pequeña curva de aprendizaje. La que te enseñará a distinguir qué acciones de marketing puedes automatizar, cómo hacerlo, en qué momento y para qué público. ¿Buscas buenas noticias? No es tan difícil como parece… si sabes hacerlo.
Gracias al marketing automation, los carritos abandonados ya no se consideran lucro cesante, sino una oportunidad de negocio
7 estrategias de marketing automation que sí funcionan
La clave del marketing automation es la experiencia del usuario en combinación con la más absoluta personalización. Para mejorar una a través de la otra hay algunas técnicas que puedes utilizar:
Correos de bienvenida
Si tu sitio web es el equivalente online a una tienda física, tus correos de bienvenida a suscriptores son la forma en la que los saludas. Los emails de bienvenida sirven para confirmar la suscripción y para agradecer al usuario su confianza en tu empresa. Es una de las primeras impresiones que tendrá de tu empresa por lo que es realmente importante. De hecho, se estima que los usuarios abren este tipo de emails hasta 4 veces más que otros tipos de correos.
Además, no hay mejor manera de fidelizar a tus usuarios que ofrecerles recompensas por colaborar contigo. Y ni siquiera hace falta que sean espectaculares, basta con que se adecuen a sus necesidades, al motivo por el que acuden a ti como profesional y no a otra empresa.
Segmentación de la audiencia
El mismo formulario de suscripción a tu lista de correo es la primera herramienta de la que dispones para realizar esta segmentación. Usa preguntas clave, colócalo en lugares estratégicos de la web y obtén de esta manera información clave que te permita dirigirte a cada usuario de la manera más adecuada a sus necesidades. Con esta información podrás clasificar a tu público en base a su comportamiento, los productos que les interesan, sus interacciones, o su historial de compra, por ejemplo. Personalizar y adecuar los mensajes de forma automática te ayudará a ahorrar tiempo y a dirigirte a los grupos de usuarios de manera más personalizada, creando flujos de comunicaciones adaptados a cada uno.
Personalización de las comunicaciones
Esta estrategia es realmente efectiva si va en concordancia con el punto anterior, la segmentación. Con una audiencia segmentada serás capaz de personalizar los emails y adaptarlos al usuario. No se trata solo de tratarles por su nombre o nombre de usuario, gracias al marketing automation, podrás adaptar el email por completo, mostrando por ejemplo productos o servicios en los que el usuario se ha interesado anteriormente.
Recuperación de carritos
Gracias al marketing automation, los carritos abandonados ya no se consideran lucro cesante, sino una oportunidad de negocio. Puedes recuperar a los clientes que dejaron su compra a medias con promociones, descuentos, recordatorios o estrategias menos agresivas que los lleven de vuelta a donde deseas que estén.
¿Sabías que aproximadamente el 69% de los clientes dejan carritos abandonados? Esto es un gran porcentaje de los clientes por eso es de gran importancia desarrollar una estrategia de marketing automation centrada en la recuperación de carritos abandonados. Antes de nada habrá que intentar averiguar el motivo del abandono, en muchos casos se deben a costes de envío demasiado altos, a la obligación de crear una cuenta para hacer el pago, o debido a procesos demasiado largos. Identificando el motivo serás capaz de ofrecer una mejor solución y de ofrecer al cliente exactamente lo que quiere en tu estrategia de recuperación de carritos. Alrededor del 2% de los correos automatizados para la recuperación de carritos generan conversiones. Puede parecer un porcentaje bajo, pero que el 2% de las cestas abandonadas se convierta en compras es un gran número.
Promociones y descuentos
Algunos usuarios solo necesitan un pequeño empujón para cerrar la compra. El marketing automation te permite distinguirlos gracias al análisis de su comportamiento en tu web. En función del mismo podrás desarrollar campañas promocionales específicas e incluso recompensar a los clientes más fieles.
Cerca de un 70% de los usuarios hacen compras debido a que cuentan con un cupón o un descuento y muchos buscan cupones online antes de cerrar la compra. Por eso, este tipo de estrategia puede ayudar a tu empresa a cerrar un gran número de ventas.
Las campañas de marketing automation de promociones y descuentos te ofrecen muchas posibilidades, puedes automatizar con antelación los descuentos de temporada, de una fecha específica, como el black friday, o incluso ofrecer descuentos personalizados tras una compra, cupones y mucho más.
Automatización del inventario
Como ya sabrás, la gestión del inventario es una de las tareas que más tiempo requiere en cualquier negocio. Si tienes un ecommerce, no dudes en crear una estrategia de marketing automation para la gestión del inventario, comprobarás por ti mismo cómo ahorrar una gran cantidad de tiempo.
Automatizando la gestión puedes clasificar los productos en grupos automáticamente mediante etiquetas, programar las publicaciones de nuevos productos, recibir alertas cuando queden pocas unidades de un producto, avisar de las mismas en la web e incluso solicitar más unidades del producto automáticamente. Además, también puedes programar los descuentos en la web o los cambios de precios.
Motivar a tus clientes a comprar de nuevo
Otra posibilidad que ofrece el marketing automatizado es la creación de alertas para detectar cuando los clientes dejan de mostrar interés, por ejemplo cuando reducen su interacción o sus visitas a la web. Siendo capaz de detectar esto automáticamente puedes crear emails para motivarlos a volver a interactuar o comprar, mediante descuentos o mostrándoles nuevos productos, por ejemplo.
Programas y softwares de marketing automation
Todas las técnicas y beneficios que hemos mencionado se obtienen a través de la implementación y uso de software dedicado. Existen docenas de opciones en el mercado, pero nosotros hablaremos de tres:
- HubSpot: destaca por la sencillez de su interfaz. Hubspot te permite configurar tus propios flujos de trabajo. Su función principal es automatizar campañas de e-mail marketing que puedes vincular a objetivos concretos. Pero también automatiza tareas que nada tienen que ver con el correo electrónico, sino con la gestión de datos.
- Marketo: en la actualidad, Marketo es propiedad de Adobe, lo que quiere decir que usa Adobe Analytics para medir la efectividad de sus campañas y Adobe Target en la configuración y personalización inicial de las tareas. Está pensado para su uso en grandes empresas que necesiten un software de marketing automation potente.
- ActiveCampaign: una de las características más atractivas de ActiveCampaign es su flexibilidad, en combinación con el hecho de que es una de las herramientas más completas del mercado. Sin embargo, su curva de aprendizaje es compleja, así que no se recomienda para principiantes.
Como ves, las ventajas del marketing automation son muchas, pero se necesita tiempo y dedicación para aprovecharlas todas. Desde los primeros correos segmentados hasta su impacto en la cuenta de resultados, el proceso será mucho más llevadero si cuentas con la ayuda de profesionales. ¿Te convencen las posibilidades de la automatización? ¡Contacta con nosotros!