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Estrategia de marketing digital 360º: ¿en qué consiste y qué aporta a tu empresa?

El término estrategia de marketing digital 360º hace referencia, sobre todo, a la visión que la empresa debe tener del cliente: debe contemplarlo desde todos los puntos de vista posibles. ¿Dónde pasa el tiempo online? ¿Cuál es el viaje del cliente en el sitio web? ¿Existe una atención al cliente posterior a la venta? Una visión de 360 ​​grados implica que la estrategia que la respalda no permite que haya agujeros por los que los clientes se pierdan.

Por eso, este tipo de acciones globales implican cuestiones como el e-mail marketing, la optimización SEO de los contenidos de la empresa, la experiencia de usuario y un largo etcétera. Lo más importante que debemos tener en cuenta al construir este tipo de estrategia de marketing digital es que todos los elementos son críticos y que cuando uno de ellos falla, el edificio entero puede desmoronarse. Con lo que ello conlleva para el impacto en resultados.

Así se aplica una estrategia de marketing digital 360º

A la hora de diseñar y aplicar una estrategia de marketing digital 360º esta debe girar en torno a un activo digital completo

La primera cuestión a tener en cuenta a la hora de diseñar y aplicar una estrategia de marketing digital 360º es que la misma debe girar en torno a un activo digital completo. Este puede ser un sitio web o un microsite. Es decir, que una empresa debe tener presencia digital para beneficiarse de las ventajas de una estrategia 360º.  Dicho esto, la estrategia ha de preverse incluso antes de que esa presencia digital sea efectiva. De hecho, las cuatro grandes áreas del marketing digital que desgranamos a continuación abarcan desde la experiencia de usuario hasta las acciones posteriores a la venta.

UX, diseño y desarrollo

Diseño UX y diseño web no son lo mismo, aunque están íntimamente relacionados. El diseño UX o diseño de experiencia de usuario se encarga de diseñar la interacción que un usuario llevará a cabo con los diferentes elementos de un sitio web. Es decir, que pone el foco en ese usuario. Por eso, los expertos en UX son los primeros en consultar a la hora de desarrollar una estrategia de marketing digital 360º. Sin su visión inicial, es muy posible que el resto de la estrategia nazca viciada.

Es crucial que el diseño UX se oriente a resultados desde el principio. De esta manera, el resto de elementos de la estrategia servirán de apoyo y validación.

Acciones SEO

Una vez diseñada la página web, siempre con la experiencia de usuario como referencia, es hora de lograr que el sitio web o el microsite adquiera visibilidad. La visibilidad es la que genera tráfico web y el tráfico web es el que genera conversiones, que son lo que cualquier negocio busca.

En este sentido, una estrategia SEO efectiva requiere la combinación de buenos contenidos con un buen SEO técnico; es decir, una velocidad de carga óptima, usabilidad adecuada, etc. De poco sirve que los contenidos sean de una calidad extraordinaria si una velocidad de carga lenta acaba con la paciencia de los usuarios, que abandonan la página antes de leer.

Estrategia paid

El SEO es el primer caballo de batalla de una estrategia de marketing digital 360º, pero eso no quiere decir que deba dejarse de lado el SEM. Las campañas ppc (pay per click) como las que se pueden diseñar e implementar a través de Google Ads o de las diferentes redes sociales, son perfectas para darle un impulso bien inicial o bien puntual a la web o microsite de que se trate.

Por supuesto, para que funcionen deben estar alineadas con el resto de la estrategia y lo ideal es que las lleven a cabo profesionales que conozcan las diferentes herramientas.

Otras acciones: programática, email marketing y linkbuilding

Una vez lograda la mayor visibilidad posible gracias a diferentes estrategias combinadas de SEO y SEM es necesario empezar a hablar de leads y conversiones. Que el tráfico llegue a la web es solo el primer paso. El objetivo final de una campaña de marketing digital 360º está orientado a resultados que afecten positivamente a la cifra de negocio. Acciones de email marketing que envíen los mensajes adecuados a los leads y una buena estrategia de linkbuilding que potencie la autoridad del activo digital son clave en este sentido.

Ventajas de una estrategia 360º para tu empresa

Si el tipo de estrategia 360º de la que estamos hablando involucra todas las fases de creación de un negocio online o de transformación digital de una empresa, resulta evidente que las ventajas que ofrece son múltiples. Es lo que sucede con las acciones globales. Algunas de esas ventajas son las siguientes.

  • Identificación de nuevas oportunidades: como el diseño web y el diseño ux están involucrados en el proceso y ambos se basan en el análisis del sector, entre otras cosas, identificar oportunidades para la empresa se convierte en algo casi automático. A ello contribuye, en fases posteriores, el diseño de la estrategia de email marketing, que se encarga de recibir feedback valioso de los usuarios.
  • Alinear objetivos y focalizar: la estrategia de marketing engloba muchas áreas. La consecuencia directa es que todas ellas se alinean en la persecución de los mismos objetivos.
  • Generar valor real: lo que sucede es que este tipo de estrategia genera una imagen consistente a través de acciones concretas. Esto ya es un valor en sí mismo.
  • Retener y fidelizar clientes: de hecho, este es el objetivo final al que se encaminan todas las acciones de la estrategia. Las diferentes acciones propician esa retención. Desde la etapa de diseño hasta las campañas de email marketing.
  • Aumentar la confianza: todas aquellas acciones de una empresa que redundan en la creación de una imagen sólida sostenida en el tiempo generan más confianza en los clientes. Y este es precisamente el caso de la estrategia de marketing digital 360º.

Como ves, son muchas las áreas y disciplinas involucradas en la creación e implementación de una estrategia de marketing digital 360º. Cuestiones como la experiencia de usuario, la gestión de campañas de pago en Google Ads o el manejo del SEO técnico requieren de la intervención de profesionales. Proun es una agencia 360 que combina comunicación, marketing, diseño y desarrollo. Si buscas una estrategia global sin fisuras en la integración de estrategias, contacta con nosotros.

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