Estrategia de marketing digital 360º: ¿en qué consiste y qué aporta a tu empresa?
Publicado el 14/07/2022
Estrategia y marketingPublicado el 14/07/2022
Estrategia y marketingEl término estrategia de marketing digital 360º hace referencia, sobre todo, a la visión que la empresa debe tener del cliente: debe contemplarlo desde todos los puntos de vista posibles. ¿Dónde pasa el tiempo online? ¿Cuál es el viaje del cliente en el sitio web? ¿Existe una atención al cliente posterior a la venta? Una visión de 360 grados implica que la estrategia que la respalda no permite que haya agujeros por los que los clientes se pierdan.
Por eso, este tipo de acciones globales implican cuestiones como el e-mail marketing, la optimización SEO de los contenidos de la empresa, la experiencia de usuario y un largo etcétera. Lo más importante que debemos tener en cuenta al construir este tipo de estrategia de marketing digital es que todos los elementos son críticos y que cuando uno de ellos falla, el edificio entero puede desmoronarse. Con lo que ello conlleva para el impacto en resultados.
A la hora de diseñar y aplicar una estrategia de marketing digital 360º esta debe girar en torno a un activo digital completo
La primera cuestión a tener en cuenta a la hora de diseñar y aplicar una estrategia de marketing digital 360º es que la misma debe girar en torno a un activo digital completo. Este puede ser un sitio web o un microsite. Es decir, que una empresa debe tener presencia digital para beneficiarse de las ventajas de una estrategia 360º. Dicho esto, la estrategia ha de preverse incluso antes de que esa presencia digital sea efectiva. De hecho, las cuatro grandes áreas del marketing digital que desgranamos a continuación abarcan desde la experiencia de usuario hasta las acciones posteriores a la venta.
Diseño UX y diseño web no son lo mismo, aunque están íntimamente relacionados. El diseño UX o diseño de experiencia de usuario se encarga de diseñar la interacción que un usuario llevará a cabo con los diferentes elementos de un sitio web. Es decir, que pone el foco en ese usuario. Por eso, los expertos en UX son los primeros en consultar a la hora de desarrollar una estrategia de marketing digital 360º. Sin su visión inicial, es muy posible que el resto de la estrategia nazca viciada.
Es crucial que el diseño UX se oriente a resultados desde el principio. De esta manera, el resto de elementos de la estrategia servirán de apoyo y validación.
Una vez diseñada la página web, siempre con la experiencia de usuario como referencia, es hora de lograr que el sitio web o el microsite adquiera visibilidad. La visibilidad es la que genera tráfico web y el tráfico web es el que genera conversiones, que son lo que cualquier negocio busca.
En este sentido, una estrategia SEO efectiva requiere la combinación de buenos contenidos con un buen SEO técnico; es decir, una velocidad de carga óptima, usabilidad adecuada, etc. De poco sirve que los contenidos sean de una calidad extraordinaria si una velocidad de carga lenta acaba con la paciencia de los usuarios, que abandonan la página antes de leer.
El SEO es el primer caballo de batalla de una estrategia de marketing digital 360º, pero eso no quiere decir que deba dejarse de lado el SEM. Las campañas ppc (pay per click) como las que se pueden diseñar e implementar a través de Google Ads o de las diferentes redes sociales, son perfectas para darle un impulso bien inicial o bien puntual a la web o microsite de que se trate.
Por supuesto, para que funcionen deben estar alineadas con el resto de la estrategia y lo ideal es que las lleven a cabo profesionales que conozcan las diferentes herramientas.
Una vez lograda la mayor visibilidad posible gracias a diferentes estrategias combinadas de SEO y SEM es necesario empezar a hablar de leads y conversiones. Que el tráfico llegue a la web es solo el primer paso. El objetivo final de una campaña de marketing digital 360º está orientado a resultados que afecten positivamente a la cifra de negocio. Acciones de email marketing que envíen los mensajes adecuados a los leads y una buena estrategia de linkbuilding que potencie la autoridad del activo digital son clave en este sentido.
Si el tipo de estrategia 360º de la que estamos hablando involucra todas las fases de creación de un negocio online o de transformación digital de una empresa, resulta evidente que las ventajas que ofrece son múltiples. Es lo que sucede con las acciones globales. Algunas de esas ventajas son las siguientes.
Como ves, son muchas las áreas y disciplinas involucradas en la creación e implementación de una estrategia de marketing digital 360º. Cuestiones como la experiencia de usuario, la gestión de campañas de pago en Google Ads o el manejo del SEO técnico requieren de la intervención de profesionales. Proun es una agencia 360 que combina comunicación, marketing, diseño y desarrollo. Si buscas una estrategia global sin fisuras en la integración de estrategias, contacta con nosotros.