Cada vez más, contar con los mejores empleados puede suponer la diferencia entre que una empresa tenga éxito y que no lo tenga. Por eso, cabe comparar la necesidad de fidelizar a los clientes con la necesidad paralela de fidelizar a los empleados. Es decir, eliminar la rotación de personal y retener el talento. Pues bien, de eso se encarga el endomarketing.
¿Qué es el endomarketing?
El término endomarketing surge en 1976, cuando los tres expertos en rendimiento Berry, Hansen y Burke, identificaron la necesidad de que los empleados de una empresa estuvieran satisfechos para obtener mejores resultados. Esa satisfacción los convertía en empleados no solo más productivos, sino más fieles. Lo cual, por supuesto, redundaba en beneficio de la empresa.
Podemos definir el endomarketing como una serie de acciones estratégicas que las empresas pueden llevar a cabo para aumentar la satisfacción de sus trabajadores, gracias a las cuales son capaces de retener el talento y aumentar la productividad y la calidad de los servicios.
4 directrices para aplicar el endomarketing en una empresa
Si estás pensando en aplicar técnicas de endomarketing en tu empresa, lo primero que debes tener en cuenta es que no funcionarán salvo que hagas cambios de fondo en la misma. En concreto, deberás integrar en los valores de la compañía la consideración de que los trabajadores son su activo más importante. Sin que ello implique, por supuesto, descuidar la producción, los procesos o al cliente externo.
En este sentido, debes procurar altas dosis de:
- Estabilidad: para paliar los efectos de una alta rotación en la plantilla, los empleados deben sentir que se encuentran en una empresa estable. Esto no quiere decir que nunca pueda haber cambios, sino que los mismos deben estar motivados. Los trabajadores saben cuando una empresa va a la deriva y cuando se rige por un plan sólido. Comunicar los cambios de trayectoria siempre es una buena política.
- Motivación: mantener a los empleados motivados es básico para su satisfacción personal y para que no deseen abandonar la empresa. Una plantilla con un alto grado de motivación, además, es más productiva. Actividades internas, reconocimiento del trabajo, charlas motivacionales y recompensas son los cuatro pilares de la motivación.
- Productividad: no hay nada más desalentador que no saber para qué sirve el propio trabajo. La productividad, por otra parte, aumenta cuando nos sentimos productivos. Esto es algo que sucede en todos los niveles de la escala de mando. Informar a los empleados de su grado de desempeño y ayudarlos a crecer dentro de la empresa es una práctica deseable.
- Salud y bienestar: seguro que has oído hablar de las mesas de billar de Google o de las máquinas recreativas de Amazon. Conseguir que los empleados vean el trabajo como una parte de su vida que les ofrece más satisfacciones que las meramente económicas permite lograr el compromiso con la empresa. Los planes de salud y bienestar consiguen que la plantilla se sienta valorada.
En pocas palabras, la puesta en práctica de acciones que sigan estos principios beneficiará a la empresa en forma de empleados más satisfechos que realizarán mejor su trabajo. Esto significará más productividad y eficiencia, y más calidad en los servicios.
La comunicación: imprescindible para que el empleado esté en el centro del negocio
Es imposible que los empleados se sientan valorados si no hay una comunicación interna efectiva entre la empresa y ellos. En este sentido, el endomarketing dispone de un gran abanico de herramientas. Algunas de ellas, de hecho, están tan arraigadas como la celebración de una cena o comida de Navidad. Pero este no es el único evento corporativo que puede ayudar a mejorar la satisfacción de los empleados. En Amazon, por ejemplo, se realizan semanas temáticas y retos mensuales que sirven para crear un equipo motivado.
La creación de un blog interno con participación de la plantilla también es una buena manera de mejorar la percepción interna de la empresa. Como medio de comunicación de noticias, el blog es inmediatamente accesible y puede servir para mantener a los empleados informados de todo aquello que les afecta directa o indirectamente.
Una alternativa al blog es una revista interna. Esta se puede imprimir o distribuir electrónicamente a través del correo de la empresa. Las entrevistas a empleados clave, los reportajes sobre diferentes departamentos y la información acerca de la marcha del negocio serán fundamentales. Todo ese conocimiento hace que los empleados desarrollen una concepción global de la empresa y un vínculo más sólido con la misma.
En conclusión, poner en marcha una estrategia de endomarketing ayuda a las empresas a mejorar su relación con los empleados y, de ese modo, aumentar su productividad, reducir sus costes y mejorar, por tanto, su cifra de negocio.