Incluir los emails transaccionales en tu estrategia digital es una muy buena táctica ya que son unos mensajes muy esperados por los usuarios que los reciben, la tasa de apertura es realmente alta y suelen ser leídos hasta el final.
Se trata de una técnica que implica el envío automático de emails en respuesta a una acción que el cliente haya desarrollado en la web o ecommerce. Con esto se consigue fidelizar al cliente y establecer con él una relación de confianza y seguridad, por lo que también es un procedimiento que se puede incluir en las estrategias de comunicación de la empresa.
Tipos de emails transaccionales
Existen diferentes tipos de emails transaccionales, dependiendo del objetivo que con él se quiera conseguir.
- Email de bienvenida. Sirve para presentar a la empresa, reforzar la imagen de marca ante el cliente y agradecerle que haya contado con los productos o servicios de la misma.
- Email de notificación. Se envía para informar al cliente de un seguimiento, como puede ser el envío de un producto o la confirmación de un pedido o pago que se ha realizado correctamente.
- Email de feedback. Se trata de enviar una encuesta de satisfacción al cliente tras haber pasado por el ecommerce. Debe ser breve y concisa.
- Email de actualización de datos. El cumplimiento con la ley de protección de datos, es vital para la confianza que un ecommerce transmite a sus clientes. Por ello, si hay alguna modificación, deberá comunicarse a través de un correo electrónico.
- Email de recordatorio de carrito de compra. Con esta acción, además de reforzar la relación con el cliente, se busca que termine un proceso de compra que ha comenzado.
¿Por qué son tan relevantes en las estrategias digitales?
Tener una comunicación fluida entre empresa y cliente debe ser una de las prioridades de cualquier sitio web. Por este motivo se deben incluir los emails transaccionales en las estrategias digitales, planificando previamente en qué casos enviarlos. ¿Por qué son tan importantes estos tipos de emails? A continuación, las claves de la importancia.
Sirven para fidelizar al cliente
El cliente espera el email, ya sea para terminar una operación o para tener la confirmación de que el proceso es correcto. Por lo tanto, sirve para fidelizarlo, ya que ve que puede confiar en la empresa.
Ayudan a la imagen de marca
Mediante elementos visuales e información corporativa, la empresa puede asentar su imagen de marca a ojos del cliente. Deben formar parte de la estrategia de comunicación corporativa.
Mejoran la experiencia de usuario
El email siempre debe contener información de interés para el cliente, de manera que su feedback tras haber realizado una acción en la web sea positivo y quiera volver.
Se pueden usar para venta cruzada
En algunos casos se puede aprovechar el email transaccional para ofrecer una promoción o hacer venta cruzada, es decir, ofrecer productos o servicios complementarios a los que el cliente ha adquirido.
Los emails transaccionales tienen muchos beneficios para cualquier negocio online. Desde reforzar su imagen de marca, hasta mejorar la comunicación con el cliente. Existen varios tipos en función de la acción del usuario a la que deben dar respuesta y nunca se deben confundir con los enviados en una campaña de email marketing.