Ecommerce vs. Amazon o la eterna dicotomía para quienes se lanzan al comercio online. ¿Qué es mejor? ¿Vender en Amazon o en tu propia tienda online?
¿La razón? Aunque Amazon es el gigante de las ventas no es el lugar ideal para vender todos los productos y para que estén todas las empresas. Conocer ciertos aspectos será por lo tanto fundamental a la hora de tomar esta decisión.
Ecommerce vs. Amazon: ¿cuál elegir para un negocio?
Está claro que vender a través de Amazon supone tener acceso o formar parte de un negocio online con un volumen inaudito. Sin embargo, esta característica del gigante también tiene sus contras: la otra cara de un negocio que hay que conocer para sopesar y decidir finalmente qué tipo o qué fórmula de comercio online llevar a cabo.
Las ventajas de Amazon
Si estás dudando sobre vender tus productos en Amazon vs. ecommerce, te contamos las ventajas y desventajas de este gigante del comercio electrónico.
- Una de las primeras virtudes pone increíbles números sobre la mesa. Los que confirman las más de 300 millones de cuentas de compradores activos en Amazon y las más de 170 millones de visitas mensuales a la web. Cifras escalofriantes que se traducen en nada más y nada menos que 100.000 millones de dólares en transacciones, poniendo a esta plataforma en lo más alto del mercado online.
- Precisamente por estas cifras, otra de las excelencias que tiene vender en Amazon es el acceso a un negocio internacional.
- En la batalla marketplace vs. ecommerce, la confianza que sustenta a un gigante como Amazon es imposible de igualar, y esta es la base de cualquier ecommerce (la confianza que genera en sus usuarios). La seguridad de comprar en una plataforma que cuenta con unas garantías solo al alcance de un gigante.
Inconvenientes de Amazon
Como todo, incluso Amazon tiene sus contras. No todo es perfecto. No podría serlo y es un hecho a tener muy en cuenta antes de dar el salto al mercado online. Porque si cuenta con todas las ventajas enumeradas, no es menos cierto que también hay desventajas a poner en la balanza.
- La competencia es tan alta como el resto de las cifras. Una rivalidad que incide en los precios a los que hay que vender, a lo que se suma la comisión que lógicamente se lleva la plataforma.
- Amazon cobra a los minoristas comisiones por cada uno de los productos vendidos. Porcentajes que, dependiendo de la categoría, van desde un 8 hasta un 15 % del precio del producto. Por lo que surge la duda, ¿es rentable vender en Amazon?
- Dificultad de fidelización o la no fidelización de los clientes. Es imposible que en un lugar tan grande, con tantos productos, tanta oferta y tanta competencia se logre fidelizar a un solo cliente. En Amazon la fidelización no es posible.
Ventajas de montar una tienda web propia
Para aquellos a quienes la idea de vender en el gigante no convence, qué duda cabe que montar una propia tienda online supone muchas ventajas que enumeramos a continuación.
- Libertad de precios y un beneficio propio del 100 %. Cero intermediarios, cero comisiones.
- Capacidad de decidir sobre todos los aspectos y de incidir en alguno de ellos como el trato al público.
- El trato personalizado y la gestión personal en todo momento suponen una capacidad de fidelización mucho más alta. Si bien hay un perfil de comprador que antepone un precio bajo, también existe un nicho que prefiere la calidad y la seguridad de este tipo de trato, más cercano al del mercado tradicional.
- La gestión del marketing del negocio, como los contenidos o los anuncios, es otro de los atributos con los que no se cuenta cuando uno decide vender en Amazon.
Inconvenientes de una web propia
Está claro que decidirse a vender por cuenta propia también tiene una serie de desventajas. Es importante sopesarlas a la hora de tomar la decisión final.
- Necesidad de una inversión inicial. Sin saber cómo va a ir esa tienda online, como punto de partida hay que invertir en la creación de la tienda o del sitio. Es importante tener en cuenta cuánto cuesta montar una tienda online y saber que la mayoría de esos desembolsos no hay que realizarlos en Amazon.
- Muchas horas de dedicación. Mientras que en Amazon será la plataforma la que se encargue de la tramitación de los pedidos y los envíos y de la atención al cliente, en un ecommerce propio será el propietario el que tenga que dar esa cobertura. Una cobertura que en los casos óptimos debe ser de 7 días a la semana y de 24 horas del día. Si algo caracteriza al comercio electrónico es que no existe un horario de apertura.
- Los gastos de los envíos correrán a cargo del ecommerce, mientras que en Amazon, el vendedor dejará en manos de la plataforma estas cuestiones. En este caso, llevar los paquetes a las mensajerías será un trabajo que sumar en este tipo de modelo de negocio. En el caso de Amazon, será la plataforma la que se encargue de esa logística, así como también del cobro de esos gastos de envío que serán probablemente más competitivos. No serán los mismos gastos para una tienda que hace un número muy inferior de envíos que los que puede cobrar Amazon con el volumen de ventas y con los números que ya hemos repasado.
Repasados todos los pros y contras, queda claro que elegir entre ecommerce propio y Amazon depende del tipo de negocio y de lo que vaya a venderse en él. En ambos casos tienes que sopesar siempre los atributos y los inconvenientes, y apostar por una agencia de ecommerce en caso de elegir esta opción para tu negocio online.