SEO para e-commerce, guía para rentabilizar tu tienda online
Publicado el 09/08/2023
E-commercePublicado el 09/08/2023
E-commerceEs una evidencia que cualquier web necesita técnicas para ayudarle a posicionar. Pero sobre todo el SEO para e-commerce es indispensable si además queremos rentabilizar nuestro negocio online. Si no tenemos tráfico, perdemos oportunidades de venta, dinamitas el branding, y no conseguiremos el objetivo de crecimiento establecido. Da igual si tu tienda es pequeña o grande; lo importante es llegar a tus potenciales clientes.
Como no te queremos convencer solo con palabras, te lo explicaremos con estrategias y ejemplos concretos de técnicas de SEO para e-commerce.
Lo que tu estrategia de SEO en e-commerce debe perseguir es un aumento significativo de las visitas a tu tienda online. Estas visitas deben corresponder a usuarios interesados en tus productos o servicios. Solo de esa manera aumentarán efectivamente las ventas realizadas.
La dificultad, por supuesto, estriba en desarrollar una estrategia que atraiga únicamente a tus clientes potenciales. Las ventajas de orientar el SEO de tu e-commerce incluyen:
Para empezar, cualquier web requiere de una auditoría de estado. A partir de ahí, cualquier análisis revela las carencias y necesidades prioritarias de un e-commerce.
Lo más importante a la hora de trabajar el posicionamiento SEO para e-commerce es saber y entender cómo los clientes potenciales buscan los productos. Para esto las personas responsables del proyecto realizan una gran labor analizando términos en lo que se conoce como keyword research o estudio de palabras clave. El objetivo es poder determinar toda la nomenclatura de productos para adecuarla a las búsquedas.
También es relevante conocer qué buscan y cómo lo hacen, para definir correctamente categorías y fichas de producto, unas guías de compra adecuadas…; y en definitiva, toda la parte de contenido afín a los posibles clientes.
Trabajar el posicionamiento SEO implica analizar y entender qué productos buscan los potenciales clientes y cómo los buscan
Una vez que ya tenemos conocimiento de cómo los clientes buscan los productos de la tienda online, el siguiente paso será disponerlos de manera adecuada. Para esto es necesario definir una buena arquitectura web que facilite al usuario la búsqueda de esos elementos.También habrá que pensar en Google y en cómo le facilitamos el rastreo a todas las URLs de la tienda. O por lo menos, a aquellas que son relevantes para los usuarios.
Google mide la experiencia de usuario según parámetros como el tiempo de permanencia en página, el número de páginas visitadas, la tasa de rebote, etc. Es cierto que no puedes controlar las acciones de tus usuarios, pero sí puedes mejorar aquellos factores que influyen en la usabilidad. Cuando la experiencia del usuario es mejor, Google te recompensa con un mejor posicionamiento.
En este sentido, un buscador interno que facilite a los visitantes de tu web encontrar el contenido que buscan te ayudará a aumentar el tiempo de permanencia en la página. Si además es un buscador inteligente, recomendará a tus usuarios otras páginas de productos que puedan interesarles.
Cuando la experiencia del usuario es mejor, Google te recompensa con un mejor posicionamiento en tu sitio web.
Mejorar la usabilidad con una óptima velocidad de carga de la página. Está demostrado que cuanto más tarda en cargarse una web, menos conversión obtiene. Al final los usuarios que no obtienen lo que buscan de manera rápida, se van a conseguirlo a otros sites. Aquí el SEO se encarga de trabajar aspectos como compresión de imágenes y otros factores de rendimiento a alto nivel que dan respuesta a esos requerimientos del Page Speed de Google.
Otro aspecto relevante es el proceso de checkout. Aquí debemos de buscar la sencillez a la hora de facilitar el pago a los usuarios. Es importante hacer varios test A/B hasta encontrar la solución que convierta más. Además hay que tener en cuenta que cada vez más los usuarios compran a través del móvil.
El marketing de contenidos es el complemento perfecto de la estrategia SEO para e-commerce. A través de contenido informativos que resuelvan dudas de los productos o creen necesidades, verás un crecimiento del tráfico web desde el primer nivel del embudo de ventas de tu web. Con los contenidos adecuados, mejorarás la autoridad de tu marca y actuarás directamente sobre la intención de compra.
Como ves, diseñar e implementar una estrategia SEO para e-commerce que sea de verdad efectiva necesita de una visión global por parte de una agencia SEO para e-commerce que tenga en cuenta múltiples elementos. Lo ideal es empezar a trabajar en ella incluso antes de diseñar la propia tienda online, pero siempre es buen momento para llevar a cabo una optimización.