Tendencias UX para 2020
Publicado el 16/10/2019
DiseñoDescubrimos las tendencias ux para 2020 que los diseñadores de ux o «user experience» ya están analizando.
Y es que en ellas radica la gran importancia del diseño de la experiencia de usuario para el éxito de cualquier desarrollo y también la importancia de que los profesionales conozcan las tendencias en diseño web y las preferencias del público.
Observando los cambios que vive la tecnología actualmente, se ve fácilmente por dónde van las tendencias ux 2019. Nuevas formas de relación con la tecnología imponen nuevas formas y crece la necesidad de construir experiencias de uso capaces de generar un relato por ellas mismas, independientemente del dispositivo de consumo.
Las empresas saben que la nueva tendencia ux es el control por voz. Sin embargo, no es sencillo crear experiencias de voz gratificantes. Por eso, buscan a los denominados diseñadores de VUI, ‘voice user interface’, profesionales capaces de planificar, diseñar y construir un proceso de interacción a través de la voz.
En este trabajo es clave el reconocimiento de voz, algo en lo que la industria tecnológica trabaja desde hace tiempo. Y también evoluciones de esta técnica, como el reconocimiento del lenguaje natural y, un paso más allá, la inteligencia artificial.
Hoy en día, el ‘storytelling’, el viejo y útil relato, es una técnica central en disciplinas como el marketing. La construcción de un relato permite que una idea, un conocimiento o un dato se fijen de forma más perdurable en la mente de una persona, lo que producirá un deseo de repetir esa experiencia.
Los diseñadores de ux deben comprender cómo los principios narrativos pueden integrarse en la usabilidad. La interacción con los dispositivos y con los programas y aplicaciones debe constituir una narración, un relato que contribuya a una experiencia memorable.
A menudo, una interfaz falla por algo tan simple como los textos que integra. Para evitar este problema, las empresas cuentan con profesionales denominados ‘ux copywriter’. Se trata de expertos que analizan qué palabra corresponde a cada lugar del producto. Y son necesarios, porque no es lo mismo que sobre un botón diga «reserva ya» que «reserva ahora».
Toda la estrategia de contenidos, además de todos los textos de carácter funcional y las llamadas a la acción debe ser supervisado por los ‘ux copywriter’.
A medida que aumenta la presencia de dispositivos ‘wearables’, de asistentes de voz o de aparatos conectados, la experiencia de uso de un producto se vuelve ubicua y, en ocasiones, inasible, etérea. No basta con diseñar experiencias consistentes para aplicaciones móviles (mobile first) o de escritorio, sino que el diseño ux debe ser agnóstico del dispositivo.
La experiencia independiente del aparato supone un desafío enorme, porque un mismo producto debe poder utilizarse con controles y órdenes diferentes en función de soportes y dispositivos.
La animación ocupa cada vez más espacio en el diseño de experiencia. Utilizada de forma adecuada, la animación de elementos en un producto digital contribuye a captar la atención y conectar mejor con el usuario, mejorando la usabilidad y la navegación.
Cuando se habla de animación, no se debe pensar en aplicaciones llenas de objetos en movimiento, sino en utilizar la animación donde sea preciso. Debe optimizarse para ser aplicada en los puntos que requieren un esfuerzo para mejorar su usabilidad.
En esa misma idea de aclarar la forma de uso de los productos, cobra importancia el diseño de elementos en 3D. Las empresas que ofrecen productos con procesos complejos poco intuitivos o poco visuales recurren a menudo al 3D.
Con gráficos tridimensionales, el usuario entiende mejor el manejo de un dispositivo o de un elemento dentro de un producto. Incluso puede mover virtualmente ese elemento para comprender mejor su estructura y funcionamiento.
Además, los gráficos 3D abren puertas a interfaces, especialmente web, que incluyen efectos tridimensionales permitirá al usuario generar una experiencia más atractiva.
Ese empleo del gráfico en 3D se combina con un manejo del color que apuesta por lo llamativo. La paleta de color se está volviendo intensa y vibrante, lo que también interfiere con el diseño de experiencia.
Un producto de colores llamativos da una sensación de prestigio, de exclusividad y de mayor valor. Por tanto, los diseñadores de ux deben tener muy en cuenta esta preferencia por colores más impactantes y aprovecharla para construir interacciones que se valgan de esa tendencia.
Todas estas tendencias ux se suman a otras recientes y todavía en auge. El diseño web constituye un factor clave, y los diseñadores ux nos ayudan a la hora generar un producto y experiencia más útiles y gratificantes para el público.