El diseño de VUI Voice User Interface se ha convertido en una de las innovaciones imprescindibles en lo que a dispositivos electrónicos se refiere. La necesidad de mejorar la comunicación entre hombre y máquina es cada vez más apremiante, ya que implica rapidez y efectividad en cualquier proceso que involucre a ambas partes.
¿Para qué utilizan los usuarios los comandos de voz?
El uso de un dispositivo de búsquedas mediante comando de voz tiene múltiples aplicaciones, desde asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Assistant, hasta altavoces inteligentes.
Estos dispositivos de búsquedas de voz, tienen diversos beneficios en la práctica, un ejemplo claro lo presentan las personas que están conduciendo y de algún modo quieren interactuar con su teléfono móvil, para buscar un destino o algún aspecto relacionado con él. También pueden aprovechar ese tiempo para que una aplicación por voz les lea las noticias o los correos pendientes. El comando por voz es una opción muy versátil para aprovechar el tiempo al máximo y convertir a quien lo utiliza en un individuo multitarea.
Según Strategy Analytics, una de cada cinco búsquedas se realiza utilizando los comandos de voz y más del 70% de los consumidores utiliza un asistente de voz en su rutina diaria.
Pero no todo es practicidad: existen numerosas aplicaciones por voz o dispositivos que sirven, simplemente, para el entretenimiento. Por ejemplo Alexa, la asistente dotada de inteligencia artificial para dispositivos de Amazon, cuenta con diversas funciones y aplicaciones que se pueden adquirir en su tienda y que resultan muy divertidas. Una de ellas es la reproducir música de alguna aplicación en línea como Spotify. O, incluso, pedir comida a domicilio.
En búsqueda de inmediatez
En todos estos casos, el usuario de un comando por voz busca principalmente la inmediatez, que aquello que necesita le sea ofrecido al momento con solo pedirlo de viva voz. Pero entre los usos de estos dispositivos y la realidad de sus usuarios a veces hay un abismo.
Lejos de estar en la cabeza de la lista utilidades, como consultar la cuenta del banco sin necesidad de tocar una pantalla o realizar un pago con PayPal a través de un asistente por voz como Siri, la experiencia muestra que el usuario medio no es muy exigente y tiene solicitudes sencillas.
Las preguntas generales forman parte de la utilidad que le dan a los comandos por voz hasta la mitad de sus usuarios. Desde verificar el parte meteorológico de los próximos días a consultar calendarios o una lista de tareas pendientes, reproducir música, o comprar online.
Como puede comprobarse, las posibilidades de uso de los dispositivos de búsquedas por voz y la forma en la que los utilizan finalmente los usuarios no tienen porqué ir de la mano.
Consejos para el diseño VUI
Algunos aspectos básicos a la hora de diseñar una interfaz de usuario de voz deberían ser los siguientes.
Fluidez en la comunicación
Para el diseño VUI se ha de tener muy presente que la comunicación entre la persona y el dispositivo sea fluida. Para ello debe tener en cuenta que a veces menos es más, y que las palabras más sencillas serán la mejor elección para entenderse sin complicaciones. El diseñador de interfaces de usuario mediante voz tiene que conseguir que la comunicación pueda realizarse estrictamente hablando, sin mediación de la interfaz gráfica, que también apelará a la sencillez. Para ello, es fundamental conocer al usuario y los usos que este podría darle a la interfaz de voz.
Fácil interpretación
La claridad es fundamental a la hora de ejecutar una acción por parte de la máquina. El dispositivo recibirá la orden que sea por parte del usuario y no siempre será evidente que esa acción ha sido realizada. Esto ocurre, sobre todo, en el caso de dispositivos que están conectados al hogar, aparatos que reciben una orden y cuya confirmación es necesaria debido a que el usuario no puede comprobar in situ si se ha realizado. Por ejemplo, una aplicación que apague las luces de una estancia o que encienda la calefacción antes de que el usuario llegue a casa.
Salvar el obstáculo de los errores
El tercer factor que un diseñador de VUI no debe pasar por alto es preparar al dispositivo para que haga frente a los errores. Este problema es frecuente al adaptar el diseño a la vida real: el dispositivo debe saber lidiar con las complicaciones que pueden tener las diferentes voces humanas y sus múltiples formas de requerir de él una acción determinada.
La seguridad siempre debe tenerse en cuenta
Debe incluirse una doble capa de seguridad en el diseño de VUI, de manera que el hecho de trabajar con datos confidenciales no se vea comprometido. El software de reconocimiento de voz cada día mejora más, de forma que es muy difícil imitar una voz y que el dispositivo reaccione positivamente a ella si está preparado para obedecer a un solo usuario. Los métodos de autenticación adicional deben ser prioritarios de cara a una mayor seguridad en este tipo de dispositivos.
El desarrollo de habilidades para un asistente de voz es un proceso que viaja de la mano de la innovación tecnológica. Pero también debe incentivarse la creatividad a la hora de diseñar soluciones que hagan la vida más sencilla a aquellos usuarios que optan por este tipo de dispositivos.