Si tu sitio no es capaz de adaptarse a tablets y otros dispositivos móviles, tu contenido no aparecerá entre los primeros resultados de los motores de búsqueda. Y es que Google penaliza los sitios web que no son responsive. Pero este no es el único efecto que un descuido en el diseño puede ejercer sobre el posicionamiento web. Veamos de qué manera ambos están íntimamente relacionados.
Diseño y posicionamiento web en sitios mobile friendly: SEO responsive
El diseño web adaptativo o responsive es el que permite que un sitio web sea usable y accesible tanto desde dispositivos móviles, como tablets y smartphones, como desde un ordenador de sobremesa. Esta característica influye definitivamente en el usuario, que no tolera tiempos de carga superiores a 3 segundos y tampoco da segundas oportunidades en caso de una mala UX. Como consecuencia, la estrategia de posicionamiento web se resiente. Veamos por qué.
Google favorece a los sitios con enfoque móvil
Lo decíamos en la introducción de este artículo y tiene todo el sentido que así sea. Cada modificación del algoritmo del buscador está orientada a hacer la vida más fácil a los usuarios. Como consecuencia, penaliza aquellas páginas con una tasa baja de permanencia o con una alta tasa de rebote. Y estos dos parámetros son los primeros en resentirse cuando el diseño de una página no es adaptativo. Por eso es necesario tener en cuenta, desde el germen de un sitio web, que diseño y posicionamiento web van de la mano.
Un diseño único para todos los dispositivos
Cuando hablamos de diseño y posicionamiento web debemos mencionar la comodidad de la página única. Los sitios web adaptativos no necesitan múltiples URL, con los beneficios que ello conlleva.
- Se evitan redirecciones.
- La consecuencia inmediata es que no se aumenta la velocidad de carga (muchas veces lastrada precisamente por la redirección).
- La arquitectura web es más sencilla y, por tanto, más fácil de mantener y de administrar, lo que supone un ahorro bien en recursos humanos internos o bien en externalización del servicio.
Se evita el contenido duplicado
Google premia la originalidad. Las empresas que mantienen dos páginas web diferentes optimizadas para ordenadores de sobremesa una y para dispositivos móviles la otra, se ven en la necesidad de duplicar su contenido. Por supuesto, esta duplicidad afecta negativamente al posicionamiento y es un verdadero lastre a la hora de diseñar una estrategia SEO efectiva. El hecho es que, cuando existen dos URL diferentes que alojan el mismo contenido, Google no sabe a cuál otorgar preferencia, lo que tiende a resultar en un perjuicio para ambas.
El diseño responsive evita ese problema. Al disponer de una página web única capaz de adaptarse a todo tipo de dispositivos, el contenido se mostrará en todos ellos por igual.
Ahorro de recursos
Cuando una misma página web está optimizada para su uso en dispositivos móviles se produce un ahorro. El motivo es que no se necesita duplicar el número de dominios.
No hace falta duplicar los recursos para que tu sitio web sea responsive. El dominio es el mismo, el almacenamiento es el mismo y el contenido que muestres tampoco variará. Lo único que necesitas es un profesional que se encargue de que el diseño de tu sitio sea adaptativo. Puede que esa inversión sí sea inicialmente más alta, pero se compensa con la reducción de costes a medio y largo plazo.
Actualizaciones más eficientes
Cuando un sitio web es adaptativo, las actualizaciones del mismo se simplifican. Deja de ser necesario actuar sobre diferentes páginas. Esto es una consecuencia directa de la URL única que analizábamos más arriba.
Se mejora la usabilidad y se ofrece al cliente una mejor experiencia
El diseño de páginas y el posicionamiento web SEO se retroalimentan desde el momento en que el primero mejora la usabilidad. El diseño responsive se encarga de que la experiencia del usuario móvil sea mejor. Como consecuencia, Google te recompensará con un mejor posicionamiento.
La mayor preocupación de Google es que sus usuarios estén satisfechos con sus servicios. Por ello recomienda páginas cuyas estadísticas apunten a una mayor satisfacción de los visitantes. Lo que debes saber es que la experiencia de usuario es uno de los indicadores en los que Google se basa para determinar el grado de satisfacción.
Baja la tasa de rebote
La tasa de rebote mide el número de veces que los usuarios llegan a tu sitio y lo abandonan sin llevar a cabo ninguna acción. En otras palabras, es un indicador del nivel de satisfacción que dichos usuarios obtienen de tu sitio.
Uno de los motivos por los que la tasa de rebote sube es que la página no carga lo bastante rápido o que la experiencia de usuario que proporciona no es lo suficientemente buena. Una de las consecuencias de una tasa de rebote alta es un descenso a la hora de posicionar en Google.
El diseño responsive ayuda a mejorar la tasa de rebote porque disminuye el tiempo de carga y mejora la experiencia de usuario.
Se incrementa la popularidad
Uno de los motivos por los que las empresas tienen páginas web, además del hecho irrefutable de que nos encontramos inmersos en un proceso global de transformación digital, es mejorar la comunicación con los usuarios. Esta comunicación se lleva a cabo, en gran parte, a través de las redes sociales. Y se accede a estas últimas, sobre todo, mediante el móvil.
El diseño y el posicionamiento web vuelven a darse la mano en este contexto: cuando tus usuarios pueden interactuar contigo sin incidencias, la reputación de tu marca aumenta y esto incide de nuevo en las SERPs.
Como ves, cuando hablamos de diseño y posicionamiento web no podemos restringir el discurso a dos o tres ventajas. Ambos conceptos están íntimamente ligados y, sin el primero, el segundo se resiente. Es cierto que un diseño web responsive es más complejo, pero como agencia de diseño web, en Proun estamos para ayudarte.