El término curación de contenidos proviene del mundo del arte. En concreto, el curador de contenidos era la persona que se dedicaba a hacer accesibles al gran público obras que, de otra manera, no habría podido disfrutar. Sin embargo, las funciones del curador en un entorno en el que cada vez disponemos de mayor cantidad de información, han cambiado. Ahora su misión se parece más a rastrear contenido relevante y transformarlo agregándole valor. ¿Cómo? De eso es de lo que hablamos a continuación.
¿Qué es la curación de contenidos?
Mediante la curación de contenidos seleccionamos y añadimos valor a contenido preexistente que sea valioso para nuestra audiencia. Lo comentamos y lo presentamos a nuestro público; es decir, lo distribuimos como parte de nuestra estrategia de marketing de contenidos. Sin embargo, curar no es lo mismo que repostear. De hecho, piensa en estos dos supuestos:
- Si publicamos un contenido de otra persona sin acreditar, podemos caer en el plagio, al hacer pasar por nuestro un contenido que en realidad no lo es.
- Pero si publicamos y acreditamos el contenido de otro sin transformarlo y añadirle valor, estamos desaprovechando las oportunidades que la curación de contenidos nos ofrece a nivel comercial.
Por eso es tan importante la figura del curador de contenidos, que se ocupa de las siguientes tareas:
- Encuentra el contenido que a tu audiencia le interesa.
- Como conoce los motivos por los que el contenido es relevante, lo comenta, lo compara con otros similares o de la misma temática y en algunos casos lo extiende; es decir, lo transforma.
- Por último, lo difunde en los canales adecuados, de manera que tu marca gana autoridad en el mercado.
Encontrar, transformar y difundir son las principales funciones del curador de contenidos. Por otra parte, este proceso no debe olvidarse de la creación y difusión de contenidos que generen conversiones, que sean propios y de calidad, ya que son la piedra angular de toda estrategia de contenidos.
5 tipos de curación de contenidos
Allá en 2011, Rohit Bhargava, a quien se considera como creador del término, o al menos del concepto, curación de contenidos, definió los cinco modos de llevar a cabo esta estrategia. Son los siguientes:
- Agregación: con la finalidad de ahorrar tiempo de búsqueda al público objetivo (valor añadido = tiempo), la agregación consiste en reunir en un mismo lugar toda la información relevante sobre un tema dado.
- Destilación: al destilar contenido, lo que se hace es extraer sus puntos más importantes y publicarlos en una nueva pieza, más corta y enfocada.
- Elevación: mediante la detección de tendencias, la elevación permite al curador de contenidos especializado colocar una marca por delante de sus competidores. Es imprescindible una gran capacidad de análisis.
- Combinación: se trata de combinar el contenido de dos o más piezas diferentes en una nueva, refrescante y que supere a las previas.
- Cronología: es el tipo de curación de contenidos que se utiliza para presentar la evolución de un tema. Se caracteriza por presentar, en una línea temporal secuencial, los eventos más importantes relativos al mismo.
¿Dónde compartir los contenidos?
Como decíamos, una de las funciones del curador de contenidos es la de distribuir estos una vez que han sido transformados (que se les ha agregado valor). Para que la acción de curar contenidos sea eficiente, es necesario que la difusión se haga en los canales adecuados. En la actualidad, hay cuatro medios principales a través de los que hacer llegar al público objetivo los contenidos curados:
- Redes sociales: los botones de like y compartir, que los usuarios de redes sociales utilizan con gran liberalidad, convierten este medio en excelente para la difusión de todo tipo de contenido de interés. También el curado.
- Blog corporativo: publicaciones detalladas o listas son solo dos de las múltiples formas en las que un blog corporativo puede servir a la curación de contenidos. Es fundamental alternar estas publicaciones con contenido propio.
- Newsletter: un boletín de noticias es otro buen medio para sacarle partido a la curación de contenidos. El método de agregación es especialmente sencillo de desarrollar en este formato. Aunque la estrategia de newsletter se orienta a un canal privado de comunicación, es importante no cruzar la línea entre la curación y la apropiación de contenidos.
- Herramientas de curación: desde agregadores de noticias con opciones personalizables hasta herramientas tan completas como Feedly, que permite investigar por sectores, hacer listas de información y seleccionar las mejores fuentes. Otro tipo de herramienta es Buffer, muy potente en marketing de contenidos y diseñada para compartir los contenidos curados y medir su desempeño.
Beneficios de la curación de contenidos para tu negocio
Por todo lo que hemos mencionado con anterioridad, ya habrás deducido que los beneficios de integrar la curación de contenidos en tu estrategia de marketing digital son muchos y muy variados. Los principales son:
- Fortalecer canales: la eficacia de las redes sociales es mayor cuando compartes contenido curado. El espectro de personas que te visitan e interactúan contigo aumenta, lo que aumentará tu reputación online.
- Difusión de contenidos: compartir contenido es básico a la hora de hacer funcionar el marketing online. Sin embargo, crearlo desde cero puede resultar extenuante para pequeñas y medianas empresas. La curación de contenidos puede aligerar esta carga de trabajo.
- Ganar autoridad como experto: compartir contenido excelente sobre tu sector te ayuda a ganar autoridad. Demuestra que lo conoces y que no temes a la posible competencia. Además, la propia curación te garantiza que siempre estarás al día, una de las características de un experto.
- Aumenta la credibilidad: en lugar de presentar un punto de vista único e inamovible, publicar contenido curado convierte a las marcas en escaparates de diferentes opiniones, entidades capaces de ver un mismo problema desde varios enfoques y dispuestas a entablar conversaciones al respecto. Autoridad y percepción de la marca se ven beneficiadas por la curación de contenidos.
- Impacto positivo en SEO: cuando la curación de contenidos realmente lo es y se menciona a las fuentes, el algoritmo de Google premia ese contenido con un mejor posicionamiento. El motivo es que al buscador le gustan los enlaces de alta calidad.
En conclusión, la curación de contenidos es uno de los elementos que deben estar presentes en tu estrategia de marketing de contenidos. Es fundamental que la persona que la realice no cruce el límite entre curar, plagiar y apropiarse y que conozca los canales y herramientas necesarias para sacarle el máximo partido. ¿Necesitas a alguien con este perfil? Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.