Muchas empresas y emprendedores se preguntan cuánto cuesta montar una tienda online, dado que la sociedad avanza cada día más y la cantidad de clientes que usan Internet para comprar es mayor día tras día. El número de compradores online se ha incrementado considerablemente debido a la crisis del Covid-19, que ha impulsado fuertemente el comercio electrónico.
Según el informe Shopping Index de Salesforce, en el primer trimestre de 2020, los ingresos del comercio electrónico crecieron un 20%, y en el segundo trimestre, estos han pasado a alcanzar el 71% a nivel global.
Como en todo negocio que va a comenzar, se necesita saber cuál va a ser la inversión inicial y cuáles serán los gastos que se van a tener y para ello hay que plantear el tipo de negocio. El ecommerce no es muy conocido en este aspecto y de eso trata este artículo.
¿Cuánto cuesta montar una tienda online?
Cada vez es más común dejar de lado la idea de montar un negocio en forma física para optar por la vía del ecommerce. Esto es debido a que una tienda online posee una serie de ventajas sobre las tiendas tradicionales, entre ellas una gran ventaja económica.
El precio de una tienda online puede variar mucho en función de los servicios y las funcionalidades que se desee implementar en la tienda. Además, hay que tener en cuenta, que no solo se trata de montar una tienda online, si no de ganar visibilidad y clientes, y para ello es necesario tener una estrategia de marketing digital bien definida.
Es muy difícil estimar el precio exacto de una tienda online, ya que como hemos comentado, la respuesta más habitual a esta pregunta, es depende. Depende de muchos factores que harán variar el precio en función del objetivo de la tienda. Algunos de los factores que influyen y pueden ayudar a estimar el precio aproximado de un ecommerce son los siguientes:
La plataforma
Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de crear un negocio online. Cada plataforma dispone de una serie de ventajas que irán creciendo cuanto más presupuesto se destine a la misma. Por ello conviene hacer un estudio adecuado de las necesidades del negocio y elegir la que sea más favorable para no gastar de más.
Podemos encontrar diversas plataformas para tiendas online y los precios varían en cada una, entre las más conocidas están:
- WordPress, en este caso utilizando el plugin WooCommerce: es de código abierto y gratuita.
- Shopify: su precio oscila entre los 30 y 300€ al mes en función del tipo de plan que se contrate.
- Prestashop: es de software libre y por tanto es una plataforma gratuita.
- Magento: esta plataforma para tiendas online también es gratuita aunque cuenta con una versión premium.
- Otras menos conocidas para ecommerce son por ejemplo Jimdo o Drupal.
Las pasarelas de pago
Es esencial disponer de una pasarela de pagos para poder recibir los pagos realizados por los clientes. Las entidades bancarias cobran importes por el alta, cuotas mensuales y porcentajes por cada venta. No obstante, ante la competitividad del mercado, cada vez son más las que ofrecen descuentos en comisiones o instalación.
El precio de las cuotas mensuales puede ascender hasta los 20€ y el coste de las pasarelas de pago es variable puede oscilar entre los 50€ y los 200€ pero se trata de un pago inicial y único.
Las funcionalidades
Contar con una página web funcional influirá notablemente sobre el precio de creación de la tienda online. Cuanto mejor sea la interfaz para el usuario, mejor podrá usar las funciones que incorpora la misma.
Por ejemplo, si se trata de una tienda de ropa, no es lo mismo tener todos los artículos en una pestaña que añadir un buscador de ropa o clasificar por tipos y añadir filtros.
Otro de los aspectos que influyen en el precio son los módulos o plugins que se quieran instalar. Las diferentes plataformas cuentan con módulos y plugins gratuitos o de pago, todo dependerá de las funcionalidades que se quieran añadir a la web.
El diseño
El diseño de una tienda online no debe ser demasiado complicado para el usuario puesto que generaría confusión. Debe ser intuitivo y visualmente atractivo.
El diseño podrá ser personalizado, es decir, un diseño de ecommerce a medida, lo que implica contratar a alguien para que lo haga o se pueden utilizar plantillas ya diseñadas (aunque estas tienen sus limitaciones).
Las distintas plataformas que existen poseen plantillas con las que se pueden crear tiendas online. Esto también incrementará el precio dependiendo de lo que se use, existen plantillas gratuitas y de pago. El precio de las plantillas de pago es muy variable y dependerá de lo que se elija, el precio puede oscilar desde los 20€ hasta los 250€ aproximadamente.
También existen sitios externos en los que se pueden comprar temas para instalar en las plataformas elegidas.
Gastos de mantenimiento
Dentro de este apartado hay que incluir quién se va a encargar de la estrategia de marketing online, incluyendo las tareas de gestionar las redes sociales y de crear contenido para las mismas.
Por otra parte, se necesita a personal que sea capaz de administrar pedidos, atender a los clientes y, en definitiva, de gestionar todo lo relacionado con el producto (como proveedores o almacenaje).
En una empresa pequeña, con mucho trabajo, dedicación y los conocimientos adecuados, tal vez todo esto lo pueda llevar a cabo el propietario del comercio, pero en una empresa que empieza a crecer puede ser necesario contar con la ayuda de profesionales para sacar el máximo rendimiento de la tienda online.
Hosting y dominio
El hosting es el servicio que almacena todos los datos del comercio. El precio de este servicio variará por ejemplo en función del espacio, la velocidad, si está incluido el dominio o el límite de tráfico, entre otros.
El precio normal del alojamiento web es de unos 10 euros al mes, aunque se pueden encontrar ofertas interesantes por menos de la mitad y hasta por 400€. De nuevo, elegir un hosting u otro, dependerá de la finalidad de la web.
El dominio es el nombre del sitio web y el primer año suele estar incluido en el precio de hosting.
Aspectos legales
En este apartado no se puede olvidar que para montar una tienda online hay que cumplir una serie de requisitos legales, aunque estos son muy inferiores a los requerimientos de montar una tienda física. Un ejemplo de ley que hay que cumplir, es la Ley Orgánica de Protección de Datos, que tanta controversia ha causado en los últimos años. Se deben respetar las políticas de privacidad y la ley de cookies. Para todo ello hay que darse de alta en los ficheros de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
También es necesario darse de alta en las diferentes administraciones públicas y declarar debidamente todo el dinero facturado ante la Seguridad Social y Hacienda. Asimismo, se debe cumplir con la política de precios y con las leyes de Defensa de los Consumidores.
Otros extras
Existen extras no mencionados anteriormente como servicios de consultoría ecommerce o diseño gráfico, que podrían incrementar el precio. Este tipo de servicios sirven para guiarte durante el proceso, ayudarte y gestionarlo, con lo que tu web estará en manos de profesionales especializados. Además, estos servicios ayudan a ganar visibilidad, tráfico y un aumento de las ventas online.
El precio final
Como hemos mencionado, el precio es difícil de estimar, ya que es muy variable, cada negocio es diferente y aunque se trate de una tienda pequeña el propietario puede querer incluir funcionalidades que hagan aumentar el precio. Por esta razón, lo más recomendable es solicitar un presupuesto a profesionales, siempre teniendo en cuenta que este variará en función del tipo de profesional.
El comercio electrónico es el futuro y cada vez más personas compran de forma online. Por ello hay que subirse a este carro si se quiere ser competitivo y adaptarse a los nuevos tiempos.