En la era digital, la relación entre IA y UX se encuentra en constante evolución. Los agentes implicados se esfuerzan para que la Inteligencia Artificial (IA) siga su rápida expansión y se extienda a todos los niveles de la sociedad.
Sin embargo, también se encuentran con ciertas reticencias. La percepción de muchas personas no es acorde con la realidad. Para un sector de la sociedad, la IA está deformada por la imagen que el cine y las series de TV han ofrecido de ella. No obstante, aún son pocos quienes advierten que esa tecnología ya está entre nosotros. Es utilizada a diario, incluso en los procesos más cotidianos.
Facebook, Siri o Netflix son solo algunos de los usos habituales de IA sin necesidad de salir de casa. Ahora toca el momento de analizar el impacto de la Inteligencia Artificial en la UX.
La inteligencia artificial es mucho más que una expresión de moda, ya que bastantes compañías exploran sus capacidades en una amplia gama de sectores. Si bien la tecnología aún está en su infancia, ha contribuido a avances significativos y tiene el potencial de interrumpir industrias enteras.
Las empresas están empezando a crear soluciones basadas en inteligencia artificial. Así automatizan trabajo de desarrollo y diseño web en esta carrera de fondo.
AI es la tecnología que utiliza herramientas, como el machine learning, para implementar el desarrollo web y las tendencias y tareas de diseño. Puede completar proyectos de diseño web por su cuenta.
A pesar de su juventud, ya existen muchas plataformas de creación de sitios web disponibles públicamente. Son capaces de crear sitios web automáticamente para los usuarios e incluyen herramientas como Wix ADI, TheGrid y Adobe Sensei.
Aunque la IA no puede igualar las habilidades humanas en este punto, hay varias maneras a través de las que puede transformar el desarrollo y el diseño web:
Los algoritmos de AI pueden usarse para probar una aplicación sin intervención humana. De esta forma, pueden generar predicciones para los parámetros esenciales de la aplicación y predecir errores e ineficiencias mediante el análisis de grandes cantidades de datos de pruebas históricas. Como resultado, pueden aumentar la velocidad y mejorar la efectividad del proceso.
La tecnología impulsa a todas las empresas, ya sean pequeñas o grandes. Y la IA es uno de los componentes más importantes del amplio espectro de tecnologías emergentes que rodean al mundo económico.
Las marcas no han dejado pasar esta oportunidad y ya es posible nombrar grandes empresas que se han centrado en la aplicación de esta tecnología y potencian el binomio IA/UX:
Conforme a los datos recopilados, la IA puede ayudar a comprender el comportamiento de los usuarios, sus hábitos y necesidades, y a configurar el contenido que ven en consecuencia. Es posible imaginar un futuro cargado de potencial por casos como:
Estas son solo algunas de las alternativas que han llegado al mercado para combinar IA y UX. Sin duda, hacen referencia a una tecnología con muchísimo potencial. Sin embargo, aún habrá que esperar tiempo para poder acceder a todos los beneficios que promete.