La información es poder. En el marco empresarial, la obtención de datos de valor se ha convertido en uno de los principales objetivos a nivel estratégico, porque conocer a los clientes en profundidad permite tomar decisiones más acertadas que permitan satisfacer mejor las necesidades de aquellos. Para la obtención de datos, es necesario utilizar las plataformas adecuadas. En concreto, vamos a hablarte de tres: CRM, DMP y CDP.
CRM, DMP y CDP: conoce sus diferencias principales
El marketing digital está lleno de anglicismos y acrónimos difíciles de descifrar. Y si bien nos hemos familiarizado con algunos de ellos, como en este caso el CRM o Customer Relationship Management, hay otros cuya comprensión se vuelve todo un reto, como son los otros dos que hoy veremos: DMP y CDP.
A continuación, veremos cada uno en detalle para que se entiendan sus diferencias. Pero en cuanto a lo que tienen en común, estas tres plataformas de datos están diseñadas para la recopilación, el almacenamiento y el análisis de datos de valor para una empresa, con el objetivo de optimizar la relación que esta tiene con sus clientes. Es decir, que facilitan la mejora de la experiencia de cliente, se pueden ofrecer ofertas personalizadas o calificar prospectos.
¿Pero cómo realizan este proceso los CRM, DMP y CDP?
CRM (Customer Relationship Management)
Las plataformas de Customer Relationship Management (CRM) están diseñadas para gestionar las relaciones con los clientes. Su objetivo principal es centralizar y organizar la información relacionada con ellos, para poder mejorar la interacción con ellos y aumentar su satisfacción.
El CRM utiliza datos muy variados, que van desde la información básica de contacto de cada cliente hasta detalles más específicos sobre sus interacciones pasadas, sus preferencias o los comportamientos de compra.
Estos datos se utilizan para personalizar las comunicaciones y los servicios ofrecidos, segmentar la base de clientes, automatizar procesos de ventas y marketing, y para analizar el rendimiento de las estrategias comerciales. Una plataforma de gestión CRM popular es Salesforce, con múltiples opciones para empresas de todos los tamaños y sectores.
En cuanto a otras diferencias entre CRM, DMP y CDP, la primera plataforma tiene como objetivo principal mejorar las relaciones con los clientes, aumentar la retención y maximizar el valor de cada cliente en el largo plazo, mientras que las demás se centran más en la propia gestión de los datos en períodos variables.
DMP (Data Management Platform)
Una Data Management Platform (DMP) es una herramienta que se utiliza para recopilar, almacenar, organizar y analizar grandes volúmenes de datos que están relacionados con el comportamiento online de los usuarios. En este caso, estos son anónimos.
Los datos se utilizan para segmentar audiencias con eficacia y así poder personalizar el máximo posible las campañas publicitarias. La DMP trabaja también con datos variados, pero acerca de navegación web, interacciones en redes sociales, búsquedas, datos demográficos y datos de dispositivos.
Dichos datos se utilizan para crear perfiles de audiencia detallados que se pueden segmentar con una alta precisión. Así, se optimizan los anuncios y se aumenta la eficacia de las campañas de marketing digital. Un ejemplo de DMP es Oracle BlueKai, que ayuda a las empresas a comprender mejor a su audiencia y optimizar sus estrategias de marketing digital mediante la utilización de datos.
A diferencia del CRM, que es a corto plazo, y el CDP que es variable, el software DMP tiene un enfoque muy temporal, ya que se centra en campañas publicitarias concretas.
CDP (Customer Data Platform)
Una Customer Data Platform (CDP) es una plataforma para recopilar, organizar y gestionar datos de clientes potenciales y reales. Estos proceden de varias fuentes y se gestionan de manera centralizada. El objetivo principal es crear perfiles únicos de clientes, que proporcionen una vista completa y detallada de sus características.
Un aspecto en común entre CRM, DMP y CDP es que todas trabajan con una amplia gama de datos, como los demográficos, de transacciones, interacciones en redes sociales, comportamiento de navegación web, etc.
Su uso principal es la personalización de las experiencias del cliente, la segmentaciones de clientes, la automatización del marketing y la toma de decisiones basada en datos. Un ejemplo de plataforma CDP es Segment, con capacidades avanzadas para recopilar, unificar y activar datos de clientes en tiempo real.
En lo que respecta a diferencias, el CDP trabaja tanto con datos identificados como anónimos, y se centra en proporcionar una vista completa de un perfil para personalizar las interacciones y las decisiones empresariales. Dentro del alcance temporal, el CDP se distingue porque aborda tanto necesidades a corto como a largo plazo, puesto que gestiona datos de clientes en todos los puntos de contacto.
Las plataformas CRM, DMP y CDP se dedican a recopilar y analizar datos variables de clientes, pero mientras que en algunas son conocidos, en otras pueden ser datos anónimos. Sus finalidades también son específicas, y por ello su alcance temporal también es diferente en cada una de las plataformas. Para maximizar sus ventajas, lo ideal es complementar estos tres sistemas y así obtener una información más amplia de los datos de los usuarios.