Para muchas empresas, un sitio web es el medio clave para atraer clientes, y su eficiencia está influenciada por una variedad de factores. El diseño web es responsable de la apariencia del recurso, su conveniencia para los visitantes y la impresión general de la marca. El SEO ayuda a promocionar un sitio web en la búsqueda orgánica y atraer tráfico.
En este artículo, aprenderás cómo se conectan estas dos áreas y cómo los métodos de optimización ayudan a mejorar el diseño web.
¿Cómo puedes beneficiarte de la combinación del SEO y el diseño web?
Si desarrollas el diseño de un sitio web, guiado no solo por el aspecto visual sino también por las recomendaciones de los motores de búsqueda, será más beneficioso para tu empresa. A continuación, encontrarás las ventajas de un recurso con un diseño compatible con el SEO.
Influye en el ranking del sitio web
Los motores de búsqueda se centran principalmente en el usuario, con sus métodos de posicionamiento y algoritmos destinados a mostrar los sitios más útiles y de alta calidad en las primeras posiciones.
Una variedad de parámetros afectan la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda: la velocidad de carga de la página, la disponibilidad de una versión móvil, así como la experiencia de usuario: las actividades de los visitantes en el sitio web.
Los factores de comportamiento, como que un usuario permanezca en el sitio después de navegar por él y la cantidad de tiempo que pasó allí, describen una característica como la facilidad de uso: si el sitio es conveniente para usar y en qué medida el contenido de la página cumple las expectativas de los usuarios.
Más visualizaciones basadas en las consultas del público objetivo
Cuando un motor de búsqueda genera una lista de sitios web basada en la consulta de un usuario, busca palabras clave relevantes entre todas las páginas web disponibles. Por lo tanto, solo los resultados relevantes se incluyen en los resultados de búsqueda.
Añadir palabras clave al texto y los elementos visuales de las páginas ayudará a los motores de búsqueda a encontrar y mostrar tu sitio de acuerdo con las consultas de los clientes potenciales.
Aumenta la tasa de conversión del sitio web
El atractivo del recurso y un buen nivel de usabilidad ayudan a convertir a los visitantes del sitio web en clientes. Cuando un usuario puede encontrar fácilmente la información requerida y realizar la acción deseada (ordenar, comprar, pagar) tiene un efecto positivo en los ingresos de la empresa.
¿Cómo desarrollar un diseño web amigable con el SEO?
Ahora analicemos los métodos de optimización de motores de búsqueda relacionados con la visualización de un recurso en la pantalla y su usabilidad. Serán útiles en la etapa de desarrollo del sitio web, así como para mejorar el diseño existente.
1. Establece una navegación adecuada en el sitio web
Los elementos de navegación permiten a los visitantes proceder rápidamente a la sección o página requerida. Pueden ser parte de la interfaz o el contenido del recurso. Aprendamos a configurar una navegación efectiva.
Elementos del menú
Este es el bloque principal para navegar por las categorías y subcategorías del sitio web. Para desarrollar la estructura del menú para sitios de varias páginas, como los relacionados con el e-commerce, debes monitorear las consultas de búsqueda de cada dirección de tus productos o servicios y dividir las listas resultantes en grupos: por tipo, marca, tamaño, etc.
Idealmente, los nombres de los elementos del menú deben ser claros, concisos y contener consultas de búsqueda populares.
Migas de pan
Estos elementos de navegación se utilizan para que los visitantes vean la ruta a la página en la que se encuentran y naveguen haciendo clic en cualquiera de los elementos anidados.
Por ejemplo, la secuencia de migas de pan se ve así: página de inicio – categoría – subcategoría – URL objetivo. Un usuario puede ir a una categoría o subcategoría sin tener que volver a la página de inicio o usar el menú. Reducir la cantidad de acciones requeridas para obtener el resultado requerido afectará positivamente la usabilidad del sitio.
Enlaces internos
Al incluir hipervínculos en el texto, ayudas al usuario a ir a otra página del sitio y obtener información adicional. Los enlaces ayudan a resaltar visualmente elementos de descripciones de productos y artículos y redirigen al lector a otro contenido útil ubicado en el recurso.
Los enlaces internos son útiles para el SEO. Transfieren peso de una URL a otra y mejoran la posición del sitio web en cuanto a consultas especificadas en anclajes, que son textos de enlace.
Cómo es útil en términos de diseño
Al usar los elementos de navegación correctamente, ahorras tiempo a los visitantes y, por lo tanto, mejoras la experiencia del usuario. El análisis de las consultas de búsqueda te ayuda a comprender mejor a tu público objetivo, dividir el contenido en grupos y crear un menú lógico y fácil de usar. Las migas de pan y los enlaces internos atraen la atención y permiten acceder a las páginas requeridas a la vez sin realizar ninguna acción adicional.
2. Adapta el sitio web a las pantallas de diferentes dispositivos
La disponibilidad de una versión móvil del sitio es uno de los indicadores más importantes que afectan a los resultados del ranking. Según las estadísticas, en 2021, alrededor del 55 % del tráfico web se originó en smartphones y el 45 % restante en PC y tabletas. Cada vez con más frecuencia, los dispositivos pequeños reemplazan a los PC para ejecutar acciones comunes, y ahora es la versión móvil de un sitio la prioridad de indexación de Google (indexación móvil primero).
Se han proporcionado muchos recursos y herramientas para verificar los errores de usabilidad móvil. Incluso Google ofrece una prueba de compatibilidad con dispositivos móviles que permite a los usuarios ingresar una URL y analizar su estado. Indicar y mostrar problemas de optimización móvil también se convirtió en una función adicional de las herramientas de SEO que realizan auditoría de sitio web. Junto con las métricas de seguimiento, las plataformas profesionales como SE Ranking ofrecen sugerencias para solucionar problemas y muestran los resultados después de solucionarlos en la sección de comparación de rastreo.
Para que un sitio web se muestre igual de bien en pantallas de diferentes tamaños, las aplicaciones con un diseño adaptativo serán una solución universal. Este enfoque garantiza la visualización correcta de una única versión del recurso en ordenadores, tabletas y teléfonos sin desarrollar un diseño separado para cada uno de ellos. Si hay una meta etiqueta de ventana gráfica, la página se adapta al ancho de pantalla requerido.
Otros dispositivos con acceso a Internet también se están volviendo populares, como los relojes inteligentes o los auriculares para teléfonos Google Glass. Un sitio web con un diseño adaptable podrá atraer aún más tráfico y conversiones.
Cómo es útil en términos de diseño
Un sitio web con un diseño adaptativo se ve bien en pantallas de cualquier tamaño. Esto mejora los factores de comportamiento, ya que muchos usuarios prefieren un smartphone para realizar todas las funciones del PC. Como resultado, dicho recurso genera más conversiones.
3. Estructura y añade contenido nuevo
Además de la interfaz del sitio web, el contenido también juega un papel importante. Es crucial que el contenido sea informativo y esté bien estructurado. Echemos un vistazo más de cerca a lo que debes prestar atención.
Estructura del texto
Al dividir el texto en secciones, añadir títulos, listas numeradas y tablas, ayudas al lector a percibir mejor el texto y a encontrar rápidamente la información más importante.
Si el texto está bien estructurado, es más fácil para los motores de búsqueda evaluar la relevancia de ciertos segmentos para las consultas de búsqueda. Además, los títulos y subtítulos juegan un papel importante en la determinación del tema del contenido. Debes añadir palabras clave.
Elementos gráficos
Las imágenes, botones e íconos, y las inserciones interactivas mejoran el valor informativo del contenido y facilitan su memorización. Esto ayuda a alcanzar los objetivos de marketing y generar más conversiones.
Audio y video
Los archivos multimedia mejoran la percepción del contenido y permiten transmitir la información con rapidez. Mantienen la atención del usuario y aumentan el tiempo que pasan en el sitio web.
Cómo es útil en términos de diseño
El sitio web está lleno de contenido atractivo y fácilmente comprensible. Los elementos visuales tienen un efecto positivo en los factores de comportamiento, con una estructura decente que ayuda a los robots de búsqueda a analizar mejor el contenido de la página.
4. Configura URL amigables
Las URL amigables se caracterizan por contener texto comprensible para los usuarios. Estas direcciones de página suelen contener una ruta de archivo como migas de pan: nombre de dominio/categoría/subcategoría/página objetivo/.
¿Cuáles son los beneficios de una URL compatible con el SEO?
Mejora la comodidad del usuario
El texto del enlace contiene información sobre las secciones del sitio a las que pertenece la página. Además, dicha dirección es más conveniente para copiar y compartir en otros recursos.
Informa sobre el contenido de la página fuera del sitio web
Al colocar una URL fuera del sitio, por ejemplo, como un enlace a otra fuente o mostrarla en un fragmento de los resultados de búsqueda, es fácil para otros usuarios entender de qué se trata la página.
Contiene palabras clave útiles para el SEO
Las URL optimizadas contienen palabras clave que brindan información adicional para los motores de búsqueda y afectan el posicionamiento.
Cómo es útil en términos de diseño
Las URL amigables tienen un impacto positivo en la experiencia del usuario en el sitio web. Proporcionan información adicional para los usuarios y son fáciles de copiar.
5. Optimiza imágenes
Los archivos visuales son un elemento importante del diseño del sitio web. Complementan e ilustran el contenido, pero al mismo tiempo pueden ralentizar la velocidad de carga de la página. Los siguientes consejos te ayudarán a adaptar las imágenes teniendo en cuenta las recomendaciones de los motores de búsqueda.
Comprime los archivos gráficos
Las imágenes tridimensionales en una página aumentan la carga del servidor, por lo que se muestran con retraso. Las imágenes se pueden comprimir para que su calidad siga siendo lo suficientemente alta para mostrarlas en pantallas de diferentes dispositivos.
Aplica una carga diferida en las imágenes
Esto permite cargar el contenido visual de forma gradual, dependiendo de la parte de la pantalla visualizada por un usuario. Una de las formas de averiguar qué imágenes del sitio son adecuadas para una carga diferida es una extensión para el navegador Chrome llamada Lighthouse.
Añade atributos alt
Todas las imágenes en una página web son parte del código HTML. Contienen los siguientes datos: un enlace al archivo y el tamaño de la imagen. También pueden tener el atributo alt, que es un texto alternativo (alt) que describe la imagen.
El texto alternativo ayuda a los motores de búsqueda a determinar el tema de los archivos visuales y mostrarlos para consultas relevantes en la sección Imágenes de Google. Además, si hay problemas con la carga de fotos, un navegador mostrará el texto alternativo. Esto es especialmente útil cuando se utilizan asistentes de voz.
Cómo es útil en términos de diseño
Las imágenes de alta calidad harán que el contenido sea más informativo e interesante y sin tener un impacto negativo en el rendimiento.
6. Acelera el tiempo de carga del sitio web
Uno de los factores clave que afectan la conveniencia y ranking de los recursos es su rendimiento, es decir, la velocidad de carga de la página.
Para dar forma a la apariencia del sitio web, se utilizan hojas de estilo en cascada (CSS) y código JavaScript (JS). El CSS es responsable del tamaño de fuente, la ubicación de los bloques en la página y los colores usados. Los elementos JS hacen que el sitio sea interactivo. Se utilizan para crear inserciones animadas, formularios emergentes y pancartas.
Si te enfocas solo en el diseño, puedes obtener páginas que se ven estéticamente atractivas, pero, al mismo tiempo, son muy lentas para cargar. Los usuarios a menudo abandonan un sitio de este tipo sin esperar a que una página se muestre por completo, y los motores de búsqueda pueden degradar su posición en los resultados de búsqueda.
Qué hacer para acelerar la velocidad de carga de la página
Optimiza el código CSS/JS
Puedes hacerlo utilizando el almacenamiento en caché, es decir, hacer que el navegador guarde copias de archivos y las muestre para consultas repetidas. Sin necesidad de cargar una página como nueva, la carga del servidor será menor. También vale la pena configurar la compresión de archivos CSS y JS.
Otra forma de optimizar el tamaño del archivo CSS/JS y acelerar la carga de la página es la minificación del código. El proceso implica eliminar comentarios, espacios y otros caracteres extra que aumentan el tamaño del código.
Agrega fuentes correctas
Algunas fuentes pueden ralentizar la visualización de la página y los bloques de contenido. Puedes evitarlo reduciendo el tamaño de los archivos de fuente o reduciendo la cantidad de bytes necesarios para la transferencia de datos mediante el uso de formatos WOFF2, TTF, SVG y compresión gzip, por ejemplo.
Cuando utilices fuentes como Google Fonts, debes transferirlas al servidor, ya que en el primer caso, el navegador realiza conexiones adicionales para obtener fuentes, primero descarga un archivo CSS y luego se conecta a otro servidor.
Cómo es útil en términos de diseño
Un estilo de fuente adecuado, combinaciones de colores exitosas y elementos dinámicos aumentan el atractivo del sitio web. Al comprimir archivos CSS/JS, reducir el tamaño del código, almacenar en caché y otras formas de reducir la carga del servidor, puedes obtener el diseño deseado sin efectos negativos en la velocidad de visualización de la página.
Conclusión
El diseño web y el SEO resuelven diferentes tareas en el sitio web, pero al mismo tiempo, afectan la eficiencia del otro. Una interfaz y contenido incompletos pueden tener un efecto negativo en la experiencia de usuario y el ranking en los resultados de búsqueda.
Los siguientes consejos te ayudarán a crear un diseño compatible con el SEO:
- Proporciona una navegación adecuada en el sitio web mediante el uso de una estructura de menú correcta, enlaces internos y migas de pan.
- Adapta el sitio a web pantallas de diferentes dispositivos que se usan activamente y se vuelven populares entre los usuarios.
- Estructura textos, compleméntalos con enlaces y aumenta su atractivo mediante el uso de elementos visuales (fotos, videos).
- Configura direcciones URL que sean comprensibles para los usuarios y que contengan palabras clave importantes.
- Reduce el tamaño de las imágenes e incluye palabras clave en los atributos alt.
- Acelera la carga de la página al reducir la cantidad de código CSS/JS.
Al combinar las mejores técnicas de SEO y diseño web, podrás desarrollar un sitio web amigable y atractivo que ocupará posiciones altas en los resultados de búsqueda.