¿Sabes cómo vender en Amazon España? Si no es así deberías estar atento a lo que desde Proun tenemos que contarte, ya que es una plataforma que puede hacer mucho por ti si lo que quieres es vender y dar a conocer tus productos.
Los datos lo dicen todo: esta plataforma registra 4 millones de visitas diarias, facturó 5400 millones de euros en 2020, cuenta con más de 30 centros logísticos en España, 9000 pymes venden en su plataforma, y ha generado más de 12 000 puestos de trabajo desde hace 10 años que lleva operando en nuestro país. Un auténtico titán con el que es imposible luchar, pero con el que sí podemos colaborar.
Guía para saber cómo vender en Amazon España
Para un ecommerce, vender sus productos en el mayor marketplace que existe lleva asociadas numerosas ventajas: acceso a millones de potenciales clientes, opción a patrocinar los productos, publicidad a coste cero… Pero lo mejor de todo es la sencillez con la que cualquier ecommerce puede vender a través de Amazon. Tan solo tienes que conocer estos 5 sencillos pasos.
1. Analiza tu producto y el mercado
La oferta que presenta Amazon es ingente por lo que es muy importante hacer un detallado y profundo análisis de tu segmento. Deberás estudiar muy bien aspectos como:
- Demanda de tus productos en la plataforma: para ello puedes ayudarte de herramientas como Jungle Scout y otras que te permiten ver las ventas de cada producto, los ingresos estimados, etc. Datos que te serán muy útiles para hacer tu estudio de mercado.
- Competencia: ¿los productos que quieres vender tienen mucha competencia o está dominada por unos pocos vendedores? ¿Ha conseguido la competencia fidelizar a sus clientes? ¿Poseen buenas críticas y reseñas? Todos estos datos te indicarán si es un sector en el que es fácil entrar o la competencia es muy alta y fuerte.
- Rango de precios y margen: es importante conocer el precio establecido por tu competencia para saber el margen de beneficio que te queda.
2. Crea una cuenta
Una vez establecidos los productos, deberás crearte una cuenta en la plataforma para empezar a ser un vendedor de Amazon. Esto lo harás a través de Amazon Seller Central, el programa de Amazon que permite que cualquiera (a título individual o como empresa) pueda vender a través de la plataforma.
Debes saber que Amazon te ofrece dos modos de venta:
- Seller Marketplace: solo vendes a Amazon, no a un cliente final.
- Seller Retail: vendes a un cliente final a través de Amazon (este se convierte en un mero intermediario).
Cuando hayas decidido tu tipo de plan deberás abrir tu cuenta aportando datos como el país en el que te encuentras, el tipo de empresa, datos bancarios, datos personales, datos empresariales, etc.
3. Sube los productos
El siguiente paso será subir el catálogo de tus productos, a los que Amazon denomina listings. Desde Seller Central realizarás toda la operativa y allí tendrás todas las instrucciones necesarias para poder hacerlo sin problemas.
La operativa es muy sencilla e intuitiva. Solo debes darle a “Añadir producto”. Si el producto ya está creado solo tendrás que localizar su código EAN-13 (es decir la numeración del código de barras europeo), si no deberás crear tú la ficha (nombre del producto, categoría de producto, características, imágenes, formas de uso, etc.).
Es importante crear una buena ficha de producto, lo más completa y atractiva. Y, sobre todo, no olvides a un gran aliado: el SEO. Haz una investigación de palabras clave para saber qué buscan tus clientes y qué busca Google. Así podrás incluirlas en la ficha junto con los detalles del producto.
Las imágenes también son uno de los puntos más importantes para la tasa de conversión de un producto. Está comprobado que estas son lo primero en que se fijan los usuarios de Amazon, así que es muy importante que lo hagas bien:
- Usa imágenes de alta calidad.
- Incluye imágenes del producto desde diferentes ángulos.
- Ofrece imágenes con el tamaño real del producto o una referencia espacial.
- Pon imágenes reales, que reflejen la realidad del producto, si no las devoluciones te lloverán.
4. Establece un precio competitivo
Ya has creado tu cuenta y tu catálogo, pero aún queda establecer un punto muy importante que va a marcar las ventas de dichos productos: el precio.
Para aprender cómo vender en Amazon de manera eficaz debes aprender muy bien cómo fijar los precios de tus productos en la plataforma. Este será un factor clave en el éxito o fracaso de tu negocio. Y es que se trata de un punto clave en la decisión de compra de los clientes.
Algunos de los puntos a tener en cuenta para establecer un precio adecuado son:
- Calcular costes y beneficios: establece un precio mínimo y reducido para poder competir, pero un precio que cubra los costes de producción, materia prima, costes de gestión, etc. La rentabilidad debe ser lo primero.
- Analizar a la competencia: como hemos visto es muy importante conocer qué tipo de competencia tenemos, qué precios establecen ellos, cómo es su modelo de venta, etc.
- Otras tiendas: debes estudiar la competencia en la plataforma, pero nunca debes de olvidar la competencia de las tiendas físicas y/o tiendas online fuera de Amazon.
Otro aspecto importantísimo a la hora de establecer el precio de tus productos en Amazon es la comisión o tarifa que fija Amazon por cada una de tus ventas.
5. Elige la logística
La logística es una de las partes más importantes del proceso de compra online. Puedes gestionar los pedidos que consigas a través de tu propia logística o mediante la logística de Amazon (FBA). Así Amazon se encargará de gestionar todo ofreciéndote así una serie de ventajas y garantías, las más importantes son:
- Distintivo Prime.
- Buy Box: posibilidad de que el cliente añada directamente tu producto a su cesta, sin ver otras opciones de compra.
- Distintivo Garantizado por Amazon.
Saber cómo empezar a vender en Amazon es muy valioso, pues te brinda una oportunidad extraordinaria para aumentar el éxito y alcance de tu ecommerce. Pero para hacerlo bien te recomendamos que cuentes con el asesoramiento de una agencia especializada en SEO. En Proun podemos ayudarte a aparecer en los primeros resultados de búsqueda gracias al SEO para Amazon.