Error 404: soluciones para las causas principales
Publicado el 16/01/2025
Estrategia y marketingPublicado el 16/01/2025
Estrategia y marketingEl error 404 es uno de los errores más habituales que puede devolver una web y puede tener más de una causa. Conocer aquello que lo provoca y saber las soluciones principales es clave para ofrecer una buena experiencia de usuario, sin intentos fallidos para acceder al contenido de una web. Te hablamos del error 404 y sus soluciones.
El famoso error 404 es un código de estado HTTP que indica que la página a la que se intenta acceder no se puede encontrar. Al hacer click en un página, esta se redirige al momento a una URL que muestra el siguiente mensaje, indicando que el contenido no está disponible: “error 404 Not Found” o “404 page not found”. Es lo que se conoce como un “dead link” o “broken link”, ya que no conduce a ningún contenido.
Este código es enviado desde el servidor web al navegador, al cliente que hizo la petición HTTP. El detonante puede ser que la página en cuestión se haya eliminado o que su contenido haya sido trasladado a otra URL, pero hay más causas que veremos más adelante.
Aunque según Google, estos errores no afectan al posicionamiento de una web, es mejor evitarlos siempre que sea posible. No tienen un efecto directo sobre el posicionamiento web, pero sí afectan a la experiencia de usuario y, por tanto, pueden tener un efecto negativo sobre las visitas al sitio. Además, le estaremos regalando esas visitas a la siguiente página web en el ranking, ya que los usuarios acabarán yéndose cuando haya un error de este tipo en el site.
Los errores 404 pueden surgir debido a diferentes causas, por ejemplo, una página eliminada o la modificación de una url. Por eso, cada error precisa de diferentes soluciones en función de la causa que lo ha provocado. Aquí te damos 7 ejemplos de algunas de las causas más comunes y sus soluciones.
Este error se da cuando eliminamos una página o entrada de nuestro sitio que los buscadores ya han indexado previamente.
El error ocurre cuando un enlace de una web externa apunta a una página o entrada eliminada de nuestro sitio web. El visitante se encuentra entonces con la página de error 404.
Ya sea por error o por un motivo SEO, hay ocasiones en las que se realiza un cambio de URL en una determinada página. Si no se hace correctamente, el error 404 aparecerá.
Puede suceder que cuando enlacemos otra página de nuestra web escribamos mal la url, o que esto suceda desde una página externa.
Este archivo de configuración se encuentra en la raíz de los sitios web que utilizan servidores Apache. Controla varios aspectos del funcionamiento del servidor, como las redirecciones, los permisos, las reglas de reescritura de URL y otros ajustes relacionados con la seguridad. Un error en la configuración de este archivo puede hacer que las páginas del sitio se muestren como inexistentes, resultando en un error 404.
En los servidores web, los permisos de archivos y carpetas determinan quién puede acceder, leer, escribir o ejecutar ciertos archivos. Si los permisos de una página web están configurados incorrectamente, el servidor podría no ser capaz de acceder a los archivos necesarios para cargar la página, lo que provocaría un error 404.
El DNS es el sistema que traduce los nombres de dominio legibles por humanos en direcciones IP que los ordenadores usan para comunicarse. Si hay un problema con la configuración del DNS, los usuarios pueden intentar acceder a un sitio web y recibir un error 404 o no poder acceder en absoluto.
La página 404 es lo que el usuario verá cuando acceda a una url no pueda mostrar el contenido por alguna de las causas vistas anteriormente. Si esta página no proporciona información útil, los usuarios suelen marcharse del sitio. Por lo que es recomendable crear una página 404 personalizada que ayude a los usuarios y proporcione contenido de utilidad para que sigan navegando en nuestra página web.
Esta página con mensaje de error 404 puede ser una página HTML estándar, es decir, puede personalizarse como se quiera.
Con estas pautas es posible saber identificar las causas (y aplicar las soluciones correspondientes) cuando una web se enfrente a un error 404, evitando así una experiencia negativa de tus usuarios. Pero para una mayor tranquilidad, te recomendamos dejar tu sitio web en manos profesionales. Nuestro equipo de desarrollo web se encargará del mantenimiento de tu site.