El tráfico de referencia o referral son las visitas provenientes de otro sitio web, es decir, las que vienen a través de los enlaces externos que apuntan a una web. En este tráfico también se incluye el procedente de las redes sociales.
Las visitas spam distorsionan las métricas que proporciona Google Analytics. Excluir estas visitas de las métricas favorece la fiabilidad de los informes y el análisis del comportamiento de los usuarios en la web.
Gracias a los datos de comportamiento de Analytics podremos detectar cuáles de estas visitas son spam:
Existen varias formas para filtrar estas visitas con Google Analytics, vamos a explicar cómo aplicar dos de las más efectivas.
En la configuración de Analytics existe la posibilidad de excluir las visitas de robots y arañas conocidas por Google. De esta manera, se excluyen de los datos de tráfico este tipo de visitas.
Para realizar este filtrado debemos acceder al panel de administración, una vez ahí pinchar en Ver configuración y selecciónar Excluir todas las visitas de robots y de arañas conocidos.
En estas listas podemos incluir los dominios detectados como visitas spam mediante los datos de comportamiento. De este modo ya no aparecerán estas visitas en nuestras métricas.
Para editar una lista de exclusión accederemos al panel de administración y dentro de la propiedad en la que queramos aplicar esta lista, iremos a la Información de seguimiento y pincharemos en Lista de exclusión de referencia. Una vez aquí, pincharemos en +Agregar exclusión de referencia e iremos añadiendo uno a uno los dominios a la lista.