¿Cómo puede ayudar el Benchmarking a tu empresa?
Publicado el 22/01/2021
Estrategia y marketingPublicado el 22/01/2021
Estrategia y marketing¿Cómo vas a superar a tus competidores si no los conoces? Para que una empresa lidere su sector, debe ser mejor que el resto. Y esa es la función del benchmarking, que podemos definir como un proceso mediante el que se analiza a los competidores y se estudian sus puntos fuertes para, a continuación, diferenciarse de ellos.
¿Sabías que esta estrategia te permite averiguar cómo tus clientes encuentran a tus competidores? Con esa información en tu poder podrías trabajar, entre otras cosas, tu visibilidad. Y hacer que te encuentren antes a ti.
En muy pocas palabras, el benchmarking es un proceso de análisis de la competencia que te permitirá conocer sus procesos, identificar aquellos en los que logran la excelencia y hallar las áreas de mejora de tu propia empresa para, finalmente, mejorar los tuyos propios y diferenciarte. Se trata de una estrategia de mejora continua porque todos los sectores de la industria evolucionan. No se trata de copiar a la competencia y perder la identidad de nuestra marca por el camino, se trata de aprender e identificar posibles mejoras.
Existen diferentes tipos análisis que se pueden emplear para llevar tu compañía al siguiente nivel:
Como ves, este tipo de estrategia conlleva una gran cantidad de trabajo previo antes de devolver los resultados que deseas. Sin embargo, una vez que tengas en la mano los datos del benchmarking, podrás beneficiarte de todas sus ventajas.
El benchmarking te permitirá conocer los procesos de tu competencia, identificar aquellos en los que logran la excelencia y hallar las áreas de mejora de tu propia empresa
Un análisis online de la competencia te mostrará, su estrategia SEO. Esto incluye las palabras claves por las que se posiciona y cómo sus clientes (que deberían y podrían ser los tuyos) la encuentran. Con ello, se puede seguir una estrategia para mejorar los resultados de tu empresa y ganar mayor visibilidad que los competidores.
El benchmarking puede ayudar a mejorar tu posicionamiento SEO ya que aporta datos sobre la visibilidad de los competidores, el tráfico, sus palabras clave, su autoridad, y muchos más datos que ayudarán a mejorar tu estrategia y por tanto, tu posicionamiento.
Saber cómo tu público objetivo encuentra a tu competencia te ayuda a conocerlo mejor. Esto quiere decir que sabrás cuáles son sus preocupaciones y qué problemas específicos puedes ayudarles a solucionar. Aportar soluciones reales a problemas concretos es la manera más rápida y sencilla de diferenciarte, precisamente el objetivo que persigue el benchmarking.
Analizar a la competencia significa conocerla y conocer a la competencia suele ir acompañado de un soplo de aire fresco. Ningún sistema evoluciona sin cierta competencia, pero es difícil competir con uno mismo. En este sentido, el benchmarking interno puede ayudar a agilizar las cosas, pero es el benchmarking externo el que de verdad funciona.
Si tu empresa lleva toda la vida haciendo las cosas de la misma manera y los resultados han empeorado, necesitas saber qué se hace fuera para cambiar. En este sentido, el conocimiento de la competencia es tan valioso como el oro.
La industria es un ecosistema en continuo movimiento y las empresas son organismos vivos que forman parte de él. Conocer el funcionamiento de ese ecosistema y cómo se mueven los demás organismos te dará las claves para trabajar mejor y ser mejor. Algo que no ocurre solo una vez, sino que forma parte de un proceso de desarrollo tan largo como la vida de la propia empresa.
Una vez que se ha llevado a cabo el benchmarking resulta mucho más sencillo establecer objetivos y planificar los procesos en función de lo que se ha descubierto. Establecer nuevas métricas y objetivos que ayuden a mejorar y ganar posiciones en el mercado. Además de ayudar a identificar en que hay que mejorar, ayuda a identificar en que tiene tu empresa una ventaja competitiva y por tanto, a sacar rendimiento de la misma.
En definitiva, hay muchas razones para confiar en el benchmarking y analizar a la competencia. También se trata de un proceso complejo para el que probablemente necesitarás ayuda de profesionales que analicen diferentes tipos de procesos. ¿Quieres saber más sobre cómo aprovechar para tu empresa todos los beneficios del benchmarking? Contacta con nosotros.