7-claves-mejorar-posicionamiento-google-maps

Mejorar el posicionamiento en Google Maps se ha convertido en la obsesión de muchos negocios locales. Y esto es así por que, según datos de Search Engine Journal, aproximadamente el 76% de los usuarios que realizan búsquedas locales visitan el negocio durante el día.

Para ganar visibilidad en Google Maps hay que trabajar varios aspectos en profundidad, así como tomar decisiones de manera estratégica tras realizar un exhaustivo estudio. Si quieres saber cuáles son las claves para mejorar tu posicionamiento en Google Maps, sigue leyendo.

Posicionamiento en Google Maps: Google My Busines

Ganar visibilidad es muy importante para cualquier negocio, el peso de la presencia digital en las empresas tiene mucho valor. De hecho, el no aparecer en Google Maps puede suponer estar dejando escapar la oportunidad de llegar a una gran cantidad de clientes. Pero una vez estás dentro, existen diferentes estrategias que puedes implementar de una manera u otra en función de tus intereses.

El no aparecer en Google Maps puede suponer estar dejando escapar la oportunidad de llegar a una gran cantidad de clientes.

El primer paso que tienen que seguir todas las empresas que quieren mejorar su posicionamiento en Google Maps es darse de alta en Google My Business. Google My Business es la herramienta de Google que permite gestionar como aparecen los negocios en Google Maps y en el buscador de Google. Darse de alta en GMB es totalmente gratuito y muy sencillo. Una vez hecho, hay que verificar el negocio, esto normalmente se hace a través de una carta que Google envía a la dirección por correo postal.

Los resultados que Google Maps arroja, dependen principalmente de dos factores: la distancia geográfica del usuario que hace la búsqueda y la categoría del negocio que busca. Por lo que será especialmente importante centrarse en optimizar cómo aparecerá tu negocio a través de las fichas de Google My Business.

Las claves para el posicionamiento en Google Maps

Además de darse de alta en Google My Business, es necesario optimizar y potenciar algunos factores para mejorar como aparecerá el negocio en Google Maps y el buscador de Google. A continuación te presentamos una serie de variables que deberás tener muy en cuenta para trabajar y mejorar el posicionamiento en Google Maps.

Publicaciones en GMB

Un punto clave es potenciar las publicaciones en GMB. Gracias a las publicaciones en Google My Business, podrás informar sobre cualquier aspecto de tu negocio que estimes oportuno.  Y es la interacción de los usuarios con tus publicaciones lo que ayuda al posicionamiento en Google Maps. Ten en cuenta que cuantas más publicaciones subas, más visibilidad tendrás. Todas las publicaciones tienen un máximo de 1.500 caracteres, una imagen y un CTA (Call To Action). Existen cuatro tipos diferentes de publicaciones:

  • Novedades: aquí debes incluir todas las noticias de tu empresa que quieras compartir con tu público. Estarán visibles durante 7 días.
  • Productos: en este apartado es posible destacar un producto o varios, así como sus precios e introducir el enlace. 
  • Eventos: puedes organizar una cita con tu público y marcarla a una hora, fecha y lugar concreto. Estas publicaciones se mostrarán hasta la fecha de finalización del evento.
  • Ofertas: esta es la opción para promocionar uno o varios productos concretos. Es posible añadir un cupón o enlace para que tus clientes lo canjeen.

Optimizar la página de información

Optimizar la página de información

Google asocia los datos introducidos con tus parámetros de Google Maps. De ahí la importancia de optimizar la página de información de tu negocio que se rellena en la herramienta Google My Business. Se trata de los datos que aparecerán para tu negocio tanto en los resultados de búsqueda de Google como en Google Maps y son los siguientes:

  • Descripción: aquí debes introducir los datos de tu empresa de manera general, explicar nuestra actividad o simplemente hablar sobre la empresa. Es importante que estén optimizados de cara al SEO.
  • Título: el nombre de tu negocio. Ha de estar optimizado como cualquier título SEO pero teniendo cuidado de no incurrir en keyword stuffing.
  • Categoría: son las etiquetas con las que quieras relacionar a tu negocio, habrá que incluir aquellas que concuerden con la actividad y el sector.
  • Dirección: es la dirección de tu negocio, tanto si está visible como si no.
  • Zona de servicio: son las zonas en las que tu negocio ofrece servicios.
  • Horario y horario especial: aquí has de indicar cuestiones de horarios tales como el horario habitual, si abres los fines de semana, festivos, etc.
  • Teléfono: el número de contacto de tu negocio, si tienes varios teléfonos disponibles, ten en cuenta que el primero que introduzcas será el que se considere como principal.
  • Página web: la URL de tu negocio.
  • Imágenes: aquí tendrás que añadir las fotografías que los usuarios verán cuando aparezcas en los resultados de búsqueda.

Incentivar las reseñas

Incentivar reseñas de Google

Los testimonios juegan un papel de gran importancia en la reputación de cualquier negocio, y en Google Maps también. Las reseñas de tus clientes afectan a la reputación de tu negocio y  se muestran en los resultados de búsqueda de Google Maps al buscar un negocio, como se puede ver en la imágen anterior. Por eso, es importante que tengas un número elevado de reseñas en tu ficha.

Las reseñas de tus clientes afectan a la reputación de tu negocio.

Pero aún es más importante que estas reseñas sean de mucha calidad. Es decir, es preferible que haya dos reseñas que digan que tus servicios son los mejores, o que tengas diez que aseguren que tus servicios han cumplido. Por eso, es clave cuidar las reseñas de los clientes, porque pueden hacer que aumente la confianza de futuros nuevos clientes. Así que recuerda, no desaproveches la oportunidad de recordar a tu cliente satisfecho que puede escribir una reseña en Google.

Imágenes de calidad

A la hora de mejorar el posicionamiento en Google Maps es muy importante contar con imágenes de calidad. Eso hará que mejore sustancialmente el CTR de tu perfil. En estas fotografías es importante cerciorarse de que se pueda apreciar el producto que ofreces a tu público. Por ejemplo, si tu negocio se dedica a vender zapatillas deportivas, deberás tener imágenes de calidad que muestren este producto de manera clara y nítida. Aunque, si lo prefieres, también pueden subir imágenes 360º o catálogos de imágenes.

Además, gracias al código EXIF, a través de estas fotografías podrás geolocalizar tu negocio.

Sinergias con las redes sociales

Sinergias con las redes sociales

Otro factor importante para el posicionamiento en Google Maps es aprovechar las sinergias que se pueden crear con las cuentas de las redes sociales de tu negocio. Esto es posible porque este tipo de aplicaciones cuentan con sistemas de geolocalización. Por eso, gracias a sus algoritmos, es posible que el público objetivo que se encuentre cerca de tu negocio pueda ver las publicaciones relacionadas con él.

Sin embargo, es importante que tu estrategia de redes sociales no esté únicamente destinada a mejorar tu posicionamiento en Google Maps. Es mejor utilizarlas como apoyo puntual.

Análisis de datos

Análisis de datos

El posicionamiento local, al igual que el posicionamiento de la web, precisa de un análisis de los resultados. Investigar si estamos apareciendo en las búsquedas locales y a partir de qué búsquedas es fundamental para ir implementando mejoras. 

Para comprobar si la ficha de GMB que hemos implementado para aparecer en el buscador de Google y en  Google Maps está funcionando se pueden consultar los informes que ofrece la propia aplicación, aunque hay que tener en cuenta que solo se muestran los tres últimos meses, aunque existe la opción de exportar los datos.

Algunos de los datos que se pueden analizar son:

  • El rendimiento de las imágenes, tanto las que son subidas por el propio negocio como por los usuarios.
  • Desde dónde buscan los clientes la empresa, es decir, las indicaciones para llegar.
  • Las acciones en la ficha de GMB: si han utilizado la ficha del negocio para llamar, visitar el sitio web o ver como llegar, por ejemplo.
  • Si los usuarios encuentran la ficha de negocio desde la búsqueda normal o desde Google Maps.
  • El tipo de búsquedas a través de las cuales llegan los usuarios a nuestra web, es decir, a partir de qué tipo de palabras clave aparece el negocio en los resultados de búsqueda.

Resultados a largo plazo

Nuestra recomendación, cuando te hayas decidido a trabajar o mejorar el posicionamiento en Google Maps de tu negocio, es que tengas paciencia. Porque, como en cualquier tipo de posicionamiento, hace falta tiempo para empezar a observar resultados.

Aproximadamente el 76% de los usuarios que realizan búsquedas locales visitan el negocio durante el día.

Por eso, y sobre todo si acabas de comenzar, has de ser consciente de que para mejorar los resultados y que se traduzcan en beneficios, es mejor tener una perspectiva a largo plazo.

Todas las empresas y negocios locales quieren aparecer en el primer puesto en los resultados. Pero esto es solo posible si se trabaja correctamente el posicionamiento en Google Maps, tal y como te hemos explicado en este artículo. ¿Estás preparado para mejorar el posicionamiento de tu negocio?