Claves para aumentar tu posicionamiento y visibilidad de marca online
Publicado el 04/03/2022
Negocios digitalesPublicado el 04/03/2022
Negocios digitalesEl posicionamiento y visibilidad de marca es la punta del iceberg de la estrategia de marketing de cualquier empresa. El objetivo final de cualquier empresa es vender, y si tu empresa no tiene visibilidad online, la posibilidad de generar ventas disminuye considerablemente, ya que el número de potenciales clientes que no te conocen es muy elevado.
Tener alta visibilidad online favorece tu imagen de marca y permite llegar a un mayor número de potenciales clientes
Además, cada día hay una mayor competencia en Internet, puede que seas la única tienda de tu barrio que vende muebles, pero, ¿cuántas hay en Internet? Por eso, apostar por estrategias que generen visibilidad es un aspecto tan importante como el tipo y la calidad de los servicios que ofrezcas. ¿Quieres conocerlas para no perder al 95 % de tus potenciales clientes?
Como decíamos, es fundamental tener una buena visibilidad en Internet, ya que esto influye y mucho en las ventas de tu negocio. Realizar una buena estrategia para aumentar la visibilidad de tu negocio puede generar importantes beneficios para tu empresa, entre ellos destacan:
Estos son solo algunos de los beneficios que aporta tener una buena visibilidad, pero para ello es necesario trabajar una estrategia adecuada y hacerlo constantemente. Por eso, a continuación te damos 8 consejos para aumentar la visibilidad de tu marca.
Parece obvio, pero incluso hoy en día hay empresas que no tienen presencia en la web. Lo cual es un grave error. Piensa que si no tienes presencia en la web estás dejando escapar una gran cantidad de potenciales clientes.
Además, no vale cualquier sitio web, ya que la web es tu carta de presentación. Por eso, ha de representar tu marca y estar cuidada hasta el mínimo detalle: logo, colores, tipografía, textos, colores, etc. Tiene que representar los valores de tu negocio mientras muestras tu oferta de valor.
La clave para ganar visibilidad es tener una buena estrategia SEO, ya que sin un buen posicionamiento SEO difícilmente vas a ganar visibilidad en los buscadores. La mayor parte de la población realiza búsquedas diariamente en los buscadores, de hecho, en Google se estima que se realizan aproximadamente 5 millones de búsquedas por minuto. ¿Te imaginas entonces la cantidad de clientes que puedes estar dejando escapar si no tienes visibilidad en los buscadores?
Entre algunas las acciones que conlleva una buena estrategia de posicionamiento, están:
Entre las acciones que acabamos de mencionar, destacaremos generar contenido de valor. El contenido importa mucho a la hora de ganar visibilidad. Un buen contenido es capaz de generar tráfico por sí mismo. Eso sí, ese contenido de valor que publiques en tu blog debe ir de la mano de una correcta estrategia SEO.
No se trata de generar una gran cantidad de contenido, sino de poner el foco en la calidad del mismo. Este contenido debe estar enfocado en atraer a tu público objetivo, que sea interesante y esté actualizado, se debe realizar un estudio de palabras clave y optimizarlo para que posicione en los buscadores.
Creando contenido de calidad con una buena estrategia SEO tu visibilidad de marca se puede disparar
Utiliza también contenidos visuales, como infografías, y coloca tu logo de empresa en las mismas, esto hará que tus contenidos sean más atractivos y ayudará a recordar tu marca. Creando contenido de calidad con una buena estrategia SEO tu visibilidad de marca se puede disparar.
Otra de las acciones a destacar es trabajar el posicionamiento local o SEO local. ¿Sabías que muchas de las búsquedas que hacen los usuarios son locales? Esto quiere decir que realizan búsquedas del tipo: tienda de muebles en Sevilla. Puede que ciertos negocios solo sean online, por lo que esta estrategia no les interesa demasiado, pero para todos los negocios con establecimiento físico es muy importante.
Lo que conseguimos trabajando el posicionamiento local es aparecer en las búsquedas locales y en los resultados de Google Maps. Para trabajar el SEO local y ganar visibilidad es necesario realizar un estudio de palabras clave que se adapte a las búsquedas locales, y otro punto clave es crear y optimizar la ficha de Google My Business para tu negocio.
El blog no puede ser el único lugar en el que muestres tu contenido. Las redes sociales son un escaparate muy potente que debes aprovechar. De hecho, con la estrategia de redes sociales adecuada, tu contenido puede hacerse viral. Eso sí, es importante que selecciones en qué redes centrarte, debes conocer a tu público para saber dónde está y centrarte en esas redes en particular.
Muchas empresas piensan que estar en todas las redes es la mejor opción ya que llegas a todo el mundo, pero la realidad es que gastas esfuerzos sin potenciar realmente las redes que más le funcionan a tu negocio. Centrarse solo en las que interesan y generar campañas adaptadas a cada red en función del tipo de contenido y de tu público objetivo es fundamental para que este tipo de estrategias sea efectiva.
Las redes sociales se pueden utilizar para dar a conocer la marca, pero hay que mantenerlas actualizadas, no se trata solo de tener un perfil. Utilízalas activamente, haz publicaciones de interés para tu público objetivo, organiza sorteos, concursos, etc.
En relación con el punto anterior, es importante monitorizar todos aquellos canales en los que se mencione tu marca. Analizar las RRSS, plataformas de opinión y buscadores en los que se vierta opinión sobre tu reputación te dará la oportunidad de identificar posibles mejoras respecto a tu visibilidad. ¿Qué dicen los usuarios sobre tu marca? Escucha a tu público y cuando sea posible aplica mejoras que favorezcan la opinión que los usuarios tienen de tu negocio.
Medir los resultados de cada acción es fundamental para saber si funciona y para introducir mejoras. Por eso, medir los resultados te permitirá cambiar a tiempo todo aquello que observes que no funciona. Y eso incluye también cualquier aspecto que influya en tu reputación online y visibilidad.
Existen herramientas que permiten medir la visibilidad online de un sitio web. Un ejemplo es Sistrix, una herramienta que nos muestra el índice de visibilidad de un sitio web según sus propios indicadores. Nos muestra la visibilidad diaria y semanal, tanto para ordenadores como para móviles, y también permite ver la visibilidad de las diferentes URLs.
Otro ejemplo sería SEMRush, que permite ver una estimación de la visibilidad del sitio web en las páginas de resultados. Para consultar este dato, es necesario acceder al apartado Position Tracking.
Ahrefs es otra herramienta que nos muestra el índice de visibilidad. En este caso, podemos ver la visibilidad del sitio web en el Rank Tracker, así como la visibilidad de ciertas tags que estamos monitorizando, o comparar nuestra visibilidad con la de los competidores.
El marketing de influencers puede conseguir viralizar tu imagen de marca. Los influencers pueden mostrar a sus miles o millones de seguidores tu marca. Son personajes conocidos y que generan confianza en tu público. Lo importante es que localices a un influencer que tenga seguidores que formen parte de tu público objetivo y también que tenga un buen prestigio y una alta notoriedad.
Lo bueno de las campañas en Google Ads y en redes sociales es que te permiten segmentar a tu público. Y gracias a ello podrás obtener resultados sobre tu estrategia de visibilidad en tiempo real. A diferencia de las estrategias SEO, este tipo de campañas generan resultados a corto plazo, aunque también suponen grandes inversiones de dinero, por lo que es una buena estrategia a corto plazo pero siempre con un estudio previo y una planificación que se adapte a tus necesidades de visibilidad. Además, debe ir acompañada de una estrategia de posicionamiento SEO que ayude a ganar visibilidad a medio o largo plazo.
Otro aspecto que ayuda a ganar visibilidad es que tu página esté presente en los diferentes directorios de empresas que hay en Internet. Es importante seleccionar en qué directorios incluimos nuestra empresa, es clave que estos sean de calidad.
Estar presente en estos directorios no solo te abre la posibilidad de generar nuevos clientes, sino también nuevas alianzas profesionales. Como ya mencionamos cuando hablamos de trabajar el posicionamiento local, uno de los directorios en el cual tu empresa debería estar para ganar visibilidad es Google My Business.
Estamos seguros de que al aplicar esta serie de consejos y estrategias serás capaz de llegar a más público objetivo, y de incrementar tu visibilidad de marca. ¿A qué esperas para ponerlos en práctica?