Claves para aumentar el posicionamiento online y visibilidad de marca
Publicado el 06/03/2025
Estrategia y marketingPublicado el 06/03/2025
Estrategia y marketingEl posicionamiento online y visibilidad de marca es la punta del iceberg de la estrategia de marketing de cualquier empresa. El objetivo final de cualquier empresa es vender, y si tu empresa no tiene visibilidad online, la posibilidad de generar ventas disminuye considerablemente, ya que el número de potenciales clientes que no te conocen es muy elevado. Apostar por estrategias que generen visibilidad es un aspecto tan importante como el tipo y la calidad de los servicios que ofrezcas.
Como decíamos, es fundamental tener una buena visibilidad en Internet, ya que esto influye mucho en las ventas de un negocio. Realizar una buena estrategia para aumentar la visibilidad de un negocio puede generar importantes beneficios para una empresa, entre ellos destacan:
Estos son solo algunos de los beneficios que aporta tener una buena visibilidad, pero para ello es necesario trabajar una estrategia adecuada y hacerlo constantemente, además de dejarlo en manos de profesionales. Estas son las 8 claves que una agencia de marketing digital pondrá en marcha para mejorar el posicionamiento online de tu proyecto.
Parece obvio, pero incluso hoy en día hay empresas que no tienen presencia en la web. Lo cual es un grave error. Piensa que si no tienes presencia en la web estás dejando escapar una gran cantidad de potenciales clientes.
Además, no vale cualquier sitio web, ya que la web corporativa es tu carta de presentación. Por eso, ha de representar tu marca y estar cuidada hasta el mínimo detalle: logo, colores, tipografía, textos, colores, etc. Tiene que representar los valores de tu negocio mientras muestras tu oferta de valor.
La clave para ganar visibilidad es tener una buena estrategia SEO, ya que sin un buen posicionamiento SEO difícilmente vas a ganar visibilidad en los buscadores. La mayor parte de la población realiza búsquedas diariamente en los buscadores, de hecho, en Google se estima que se realizan aproximadamente 5 millones de búsquedas por minuto.
Entre algunas las acciones que conlleva una buena estrategia de posicionamiento, están:
Entre las acciones que acabamos de mencionar, destacaremos generar contenido de valor. El contenido importa mucho a la hora de ganar visibilidad. Un buen contenido es capaz de generar tráfico orgánico por sí mismo. Eso sí, ese contenido de valor que publiques en tu blog debe ir de la mano de una correcta estrategia SEO.
No se trata de generar una gran cantidad de contenido, sino de poner el foco en la calidad del mismo. Este contenido debe estar enfocado en atraer a tu público objetivo, que sea interesante y esté actualizado, se debe realizar un estudio de palabras clave y optimizarlo para que posicione en los buscadores.
Utiliza también contenidos visuales, como infografías, y coloca tu logo de empresa en las mismas, esto hará que tus contenidos sean más atractivos y ayudará a recordar tu marca. Creando contenido de calidad con una buena estrategia SEO tu visibilidad de marca se puede disparar.
Otra de las acciones a destacar es trabajar el posicionamiento local o SEO local. ¿Sabías que muchas de las búsquedas en Google que hacen los usuarios son locales? Esto quiere decir que realizan búsquedas del tipo: tienda de muebles en Sevilla. Puede que ciertos negocios solo sean online, por lo que esta estrategia no les interesa demasiado, pero para todos los negocios con establecimiento físico es muy importante.
Lo que conseguimos trabajando el posicionamiento local es aparecer en las búsquedas locales y en los resultados de Google Maps. Para trabajar el SEO local y ganar visibilidad es necesario realizar un estudio de palabras clave que se adapte a las búsquedas locales.
El blog no puede ser el único lugar en el que muestres tu contenido. Las redes sociales son un escaparate muy potente que debes aprovechar. De hecho, con la estrategia de redes sociales adecuada, tu contenido puede hacerse viral. Eso sí, es importante que selecciones en qué redes centrarte, debes conocer a tu público para saber dónde está y centrarte en esas redes en particular.
Muchas empresas piensan que estar en todas las redes es la mejor opción ya que llegas a todo el mundo, pero la realidad es que gastas esfuerzos sin potenciar realmente las redes que más le funcionan a tu negocio. Centrarse solo en las que interesan y generar campañas adaptadas a cada red en función del tipo de contenido y de tu público objetivo es fundamental para que este tipo de estrategias sea efectiva.
Las redes sociales se pueden utilizar para dar a conocer la marca, pero hay que mantenerlas actualizadas, no se trata solo de tener un perfil. Utilízalas activamente, haz publicaciones de interés para tu público objetivo, organiza sorteos, concursos, etc.
En relación con el punto anterior, es importante monitorizar todos aquellos canales en los que se mencione tu marca. Analizar las RRSS, plataformas de opinión y buscadores en los que se vierta opinión sobre tu reputación te dará la oportunidad de identificar posibles mejoras respecto a tu visibilidad. ¿Qué dicen los usuarios sobre tu marca? Escucha a tu público y cuando sea posible aplica mejoras que favorezcan la opinión que los usuarios tienen de tu negocio.
Medir los resultados de cada acción es fundamental para saber si funciona y para introducir mejoras. Por eso, medir los resultados te permitirá cambiar a tiempo todo aquello que observes que no funciona. Y eso incluye también cualquier aspecto que influya en tu reputación online y visibilidad.
Existen herramientas que permiten medir la visibilidad online de un sitio web, como Sistrix, SEMRush y Ahrefs. Para sacarles el máximo partido, es importante que la medición la realice un experto en marketing digital que sepa analizar los datos para extraer conclusiones que luego pondrá en práctica.
El marketing de influencers puede conseguir viralizar tu imagen de marca. Los influencers pueden mostrar a sus miles o millones de seguidores tu marca. Son personajes conocidos y que generan confianza en tu público. Lo importante es que localices a un influencer que tenga seguidores que formen parte de tu público objetivo y también que tenga un buen prestigio y una alta notoriedad.
Lo bueno de las campañas en Google Ads y en redes sociales es que te permiten segmentar a tu público. Y gracias a ello podrás obtener resultados sobre tu estrategia de visibilidad en tiempo real. A diferencia de las estrategias SEO, este tipo de campañas generan resultados a corto plazo, aunque también suponen grandes inversiones de dinero, por lo que es una buena estrategia a corto plazo pero siempre con un estudio previo y una planificación que se adapte a tus necesidades de visibilidad. Además, debe ir acompañada de una estrategia de posicionamiento SEO que ayude a ganar visibilidad a medio o largo plazo.
Otro aspecto que ayuda a ganar visibilidad es que tu página esté presente en los diferentes directorios de empresas que hay en Internet. Es importante seleccionar en qué directorios incluimos nuestra empresa, y que estos sean de calidad. Estar presente en estos directorios no solo te abre la posibilidad de generar nuevos clientes, sino también nuevas alianzas profesionales.
Aumentar la visibilidad de tu marca requiere una estrategia integral que combine una web optimizada, SEO eficaz, contenido de valor, presencia en redes sociales y publicidad segmentada. La clave está en la coherencia, la medición de resultados y la adaptación constante a las tendencias del mercado para maximizar el impacto y conectar con tu audiencia de forma efectiva. Y para ello resulta imprescindible dejarlo en manos de una agencia de marketing digital especializada.