El comercio online sigue avanzando a pasos agigantados ante la creciente demanda de los usuarios del siglo XXI. Cada vez son más las plataformas, herramientas y tipologías de comercio online que surgen para adecuarse a las necesidades de los clientes y facilitarles el proceso de compra. Y en esta línea aparece la inclusión del catálogo de Facebook en WhatsApp.
Esta nueva herramienta nos acerca el comercio electrónico a una nueva plataforma: WhatsApp. El objetivo es conseguir que toda tienda online sea visible desde cualquier plataforma de Facebook. Así apareció el Marketplace de Facebook hace años que tiempo después se llevó a Instagram, donde también existe la posibilidad de acceder al catálogo de productos de millones de tiendas online.
Ahora se ha dado un paso más y llega a WhatsApp, donde las tiendas podrán mostrar el catálogo de sus productos, además de permitir una comunicación vía mensajería clientes-tienda, lo que beneficia enormemente el proceso de compra y la fidelización del cliente.
¿Qué es Facebook Shops?
Facebook Shops nace en el año 2020, y con ella la posibilidad de que cualquier empresa crease su tienda para vender sus productos directamente en la propia plataforma de Facebook. Los datos dicen que dicha iniciativa ha sido un completo éxito: 1.2 millones de tiendas emplean la plataforma Facebook Shops, que recibe alrededor de 300 millones de visitas al mes.
La plataforma ofrece a las tiendas las herramientas necesarias a través de sencillas plantillas para poder crear una tienda online donde mostrar su catálogo de productos. Y para ello el único requisito es tener una cuenta Business de Facebook. El proceso de creación de la tienda es gratuito, excepto la inversión publicitaria que la empresa quiera hacer.
Con el tiempo esta funcionalidad exclusiva de Facebook se traspasó a Instagram, de manera que una misma tienda se puede gestionar y ofertar en ambas plataformas. Esto es muy útil para las empresas, ya que pueden sacar el máximo partido a los anuncios o a las fanpages donde se muestran los productos.
Con la llegada de la crisis provocada por la covid-19, la empresa aceleró la presencialidad de Facebook Shops y lo extendió también a WhatsApp, para dar así a las tiendas una plataforma más donde poder vender vía online.
A aquellos que conocen WhatsApp Business, esta iniciativa les puede parecer que no es nada nuevo. Pero Facebook Shops en WhatsApp ofrece la ventaja de poder gestionar el catálogo en un solo lugar, desde Facebook, por lo que el trabajo no se duplicará y el stock, los pedidos, la logística y la atención al cliente serán más fáciles de manejar.
¿Cómo integrar el catálogo de Facebook en WhatsApp?
Gracias a este lanzamiento, los comercios minoristas tienen la posibilidad de ofrecer sus productos a través de la aplicación de mensajería y unirla a su tienda de Facebook.
La tienda online podrá ofrecer un catálogo a sus clientes y así destacar todo lo que los clientes necesitan saber, como precios, descripciones de producto e imágenes, entre otros aspectos.
Pero, ¿cómo se hace esto? La única condición que el propietario de la tienda online deberá cumplir será tener una cuenta WhatsApp Business. A partir de ahí el proceso es muy sencillo.
En “Ajustes de empresa” deberá seleccionar la opción “Catálogo” y agregar el producto o servicio; después deberá agregar la imagen deseada de los productos que quiera mostrar y poner un nombre y descripción corta para cada producto. Y guardar. Así de sencillo. El catálogo está listo.
Como hemos comentado, la ventaja principal para el vendedor es la integración en un mismo sitio del control del catálogo de todas las plataformas. Por otro lado, para el consumidor ofrece la ventaja importante de poder hacer compras desde el chat de WhatsApp, lo que resulta cómodo y rápido. Incluso puede realizar el pago a través de esta aplicación de mensajería.
Desde 2018 que apareció WhatsApp Business en España, más de 175 millones de personas establecen contacto a diario con alguna cuenta de esta plataforma. Así la integración del catálogo de Facebook en WhatsApp es un paso más para facilitar y hacer llegar el comercio electrónico a más personas, una apuesta por la omnicanalidad en el e-commerce.