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El Blockchain en el Marketing Digital y sus posibles usos

Hay dos cosas de las que se habla mucho últimamente y parece que no tengan mucho que ver: el marketing digital y el blockchain, pero ¿es posible aplicar el blockchain en el marketing digital?

El marketing online es una industria que cambia muy rápidamente y que, por lo tanto, debe tener gran capacidad de adaptación. Esa adaptabilidad debe aplicarse frente a todos los avances que se producen en las nuevas tecnologías y al variado enfoque de los consumidores.

El blockchain está revolucionando muchas estrategias y técnicas de trabajo en diferentes sectores empresariales y este no va a ser una excepción. Aunque todavía la incursión no sea masiva, sí es cierto que provocará cambios de gran calado.

¿Por qué el blockchain va a revolucionar el marketing digital?

El blockchain es una tecnología que facilita la transferencia segura de datos. Permite que la información se almacene y se distribuya sin copiarse. Existe mucha literatura sobre la tecnología y su impacto en las transacciones financieras y en los bancos, pero, sin duda, es un error decir que solo se aplica en ese campo. Su potencial es infinito y todavía queda mucho por explorar.

En cuanto al marketing digital, la aplicación de la tecnología afectará a la forma en la que los motores de búsqueda lo entienden, sobre todo en el SEO y el SEM. Twitter, Facebook o Google funcionan como una especie de central o intermediario, ya que hacen de nexo de unión entre un anunciante y un medio digital.

Al aplicar el blockchain desaparece la intermediación y el proceso es más rápido, económico y eficaz. Pero esto hará que el posicionamiento SEO o la forma de hacerlo vuelva a cambiar, ya que se tendrá que integrar un protocolo que incorpore las transacciones a la cadena de bloques.

Afectará, sin duda, a la forma de hacer publicidad. El blockchain se entiende como una democratización de Internet, donde cada usuario es responsable y titular de sus datos y decide qué publicidad quiere recibir en base a sus gustos. Esto limita la publicidad más intrusiva.

Con una red descentralizada, el proceso de verificación de los usuarios sería más seguro y se acabaría el anonimato en la red.

Usos del blockchain en marketing digital

Ahora que ya sabes que es posible aprovechar el blockchain en tu estrategia de marketing digital, a continuación te ofrecemos algunos de los usos más importantes que tiene.

Optimización de recogida de datos

Aunque puede accederse libremente a Internet, es necesario contar con una puerta de entrada. Estas son los ISP y los buscadores web. Estos portales suelen ser muy confiables, pero aun así no se puede mirar a otro lado cuando se trata de recolección de datos.

En este caso, el blockchain puede ser la solución. Blockstack mantiene los datos de los usuarios bajo control mediante una estructura descentralizada, pero también se basa en la tecnología Skycoin. Esto hace que a los expertos en marketing les cueste más recoger datos de sus consumidores potenciales, ya que han de recogerlos por ellos mismos y no pueden valerse de empresas como Facebook.

La experiencia de los usuarios también tendrá que moldearse. El blockchain permitirá decidir la publicidad y el contenido que quiera ver cada usuario.

Seguridad en las compras online

Confianza y blockchain son dos palabras que van de la mano a la hora de realizar una transacción. Con esto desaparecerán las falsificaciones y se podrá hacer un seguimiento desde la fabricación de un producto hasta que este llega a su destinatario.

Esto garantiza que no se adquiere una copia, lo que hace que una marca sea más fuerte y erradica el temor de los consumidores a comprar falsificaciones. Un claro ejemplo está en la empresa Volpone, cuyo vino cuenta con una certificación blockchain.

Responsabilidad de las empresas

Hasta hace poco tiempo, un usuario o cliente podía o no confiar en la palabra de una empresa o recurrir a abogados, pero gracias a la incorporación del blockchain y al auge de los contratos inteligentes todo cambia. Estos contratos se cumplen de forma automática cuando las partes acuerdan los términos y no pueden destruirse.

Verificación de usuarios

Los usuarios mandan y quieren mayor seguridad. El anonimato en las redes sociales desaparecerá y todo el mundo conocerá la procedencia de la información que desea. En la cadena de bloques, cada usuario posee sus propios datos y puede controlar o cobrar por aquello que recibe.

En definitiva, si algo queda claro es que la llegada del blockchain al marketing digital va a revolucionar el concepto y llevará consigo cambios significativos a nivel de publicidad en sitios web, a nivel de posicionamiento en los buscadores y en materia de comercio electrónico. Es necesario que tengas una red segura en la que puedas confiar y en la que tus datos no se traten sin tu previo consentimiento. Por todo ello podemos afirmar que el blockchain ha llegado para quedarse definitivamente.

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