Las tecnologías que permiten que Internet tienda a cambiar, progresar y evolucionar a altas velocidades requieren de unos sistemas que sean capaces de construir mejores versiones del software, donde entran el sistema Angular vs AngularJS como piezas fundamentales para estos cambios. Angular es un perfecto ejemplo de ello, con grandes cambios en tan solo pocos años.
Google, al ver estos avances, desarrolló AngularJs en 2009 y la versión 1.0 se lanzó tres años más tarde. Desde entonces, Angular ha sido el sistema que ha dominado el mundo de los marcos JavaScript de códigos abiertos, con un apoyo incondicional y una adopción general entre las empresas y los particulares. De este modo, el resultado ha sido que Angular ha evolucionado de la versión 1.0 de AngularJS a la versión 2.0 de Angular, derivando también en procesos que han llevado a tener la versión 4.0 de Angular en tan solo cinco años.
AngularJS podría definirse como un marco de aplicaciones web front-end de código abierto basado en JavaScript para el desarrollo dinámico de aplicaciones web. Por otro lado, Angular es el término general que se usa para referirse a Angular 2, Angular 4 y todas las demás versiones que han sido desarrolladas después de AngularJS. Y Angular es la última versión de Angular, que sería como una mejora de las anteriores y compatible con las mismas.
A continuación, se hace una comparación de AngularJS con Angular, ya que la segunda incluye tanto la versión 2 como la versión 4. De este modo, se realiza una comparación en base a los conceptos de arquitectura, lenguaje, sintaxis de expresión, soporte móvil y enrutamiento.
La arquitectura de Angular JS se basa en el diseño del modelo-vista-controlador (MVC), el cual es el componente central que pone en liza el comportamiento de la aplicación y gestiona los datos, lógica y reglas. De esta manera, la vista genera una salida que se basa en la información del modelo, y el controlador acepta la entrada hasta convertirla en comandos que los envía al modelo y a la vista.
En cambio, en la arquitectura de Angular se aprecia que los controladores y el scope fueron cambiados por componentes y directivas mediante una plantilla. Aquí se hace una ocupación de una vista de la aplicación y la lógica en la página. De este modo, hay dos clases de directivas en Angular 2, y ambas son directivas estructurales que alternan el diseño del DOM al suprimir y reemplazar los elementos, mientras que las directivas atributivas cambiaban el comportamiento o la apariencia de un elemento DOM. Así, las derivadas estructurales nglf y ngFor en Angular 4 se han mejorada y se pueden usar la sintaxis de diseño if / else en sus plantillas.
AngularJS está escrito en JavaScript, mientras que Angular usa el lenguaje TypeScript de Microsoft, el cual se caracteriza por ser un superconjunto de ECMAScript6 (ES6), y esto implica unas ventajas combinadas de las características de TypeScript como, por ejemplo, las declaraciones de tipo y los beneficios de ES6, así como iteradores y lambdas. Finalmente, Angular 4 es compatible con las versiones más recientes de TypeScript, las cuales cuentan con unas funciones potentes para la verificación de los tipos y las características orientadas a los objetos.
La sintaxis de expresión AngularJS se usa para la vinculación de una imagen con una propiedad o evento con AngularJS, aunque para ello debe recordarse la directiva ng correcta. Y Angular usa el “()” para enlazar los eventos y “[]” para el enlace con propiedad.
AngularJS no se creó teniendo en cuenta el soporte móvil, pero las versiones de Angular2 y Angular4 sí cuentan con esta versión de soporte móvil.
AngularJS usa $ routeprovider.when () para configurar el enrutamiento, mientras que Angular usa @RouteConfig {(…)}.
Como ambos productos han sido desarrollados por Google, todas las versiones son de confianza y cuentan con un gran apoyo de los ingenieros del gigante americano y la comunidad de usuarios y desarrolladores de Angular. No obstante, cada versión tiene sus ventajas e inconvenientes.
En definitiva, los sistemas de Angular y AngularJS permiten que el trabajo sea mucho más eficaz, sobre todo después de los avances que se han llevado a cabo en los últimos años y que han permitido que el rendimiento sea mejor.