El análisis web de Google es de vital importancia para cualquier estrategia de marketing digital. Este análisis web es mucho más que ver las visitas que tiene una página. Consiste en obtener los datos y saber interpretarlos, gracias a diferentes herramientas, para conocer la efectividad de nuestras acciones, corregirlas y planificar estrategias futuras.
Si tienes una empresa con presencia en Internet te interesa mucho conocer qué es y cómo se hace un análisis web Google para así poder tomar las decisiones correctas y conseguir los beneficios esperados con las medidas adoptadas.
Así es un análisis web de Google
Siempre que realices un análisis web de Google debes de establecer previamente una serie de KPI (Key Performance Indicator, es decir, aquellos indicadores clave para tu negocio), en función de los objetivos que quieras alcanzar.
Las herramientas de análisis web de Google te darán muchísimas dimensiones y métricas, pero tu empresa deberá discriminar y utilizar aquellas que realmente le interesan para sus fines.
Las principales métricas que deberás tener en cuenta para el análisis web son:
- Tasa de rebote: no se trata del tiempo que alguien está en tu web, sino del tiempo que está sin realizar ninguna acción. Un valor muy importante a tener en cuenta.
- Fuentes del tráfico web: es importante saber de dónde vienen las visitas a nuestro sitio. De esta manera podrás saber, por ejemplo, si el trabajo hecho en las redes sociales está funcionando, si las acciones publicitarias son realmente rentables o si nuestro trabajo de SEO es eficaz.
- Tasa de abandono: esta métrica es especialmente importante en e-commerce pues nos indica qué punto del proceso de compra está fallando en nuestra web. De esta manera podremos mejorarlo y aumentar nuestra tasa de conversiones.
- Visitas a través de dispositivo móvil: si la tasa es muy alta podríamos replantearnos crear una web totalmente adaptada a estos dispositivos. Si la tasa es muy baja es un indicador de que nuestro diseño responsive es muy deficiente.
- Páginas con más visitas: de esta manera sabremos qué contenidos son los que mejor funcionan y podremos implementar estas acciones a las páginas con menor número de visitas. También podremos modificar el enlazado, por ejemplo.
Las 5 herramientas para analizar tu web como lo haría Google
Hay que saber elegir aquellas herramientas que te ayuden con tu análisis web. Aquellas que te ayudarán a ver tu sitio web como Google lo vería. Un instrumento fundamental para el éxito de tu estrategia de marketing y para el éxito de tu empresa.
El poder contar con datos reales para así poder enfocar las acciones de mejora a los parámetros que establece Google, es un aspecto fundamental en cualquier estrategia de marketing digital.
Las herramientas de análisis web más útiles son:
1. Google Search Console
Es la herramienta gratuita de análisis web de Google que nos proporciona el propio buscador para que podamos saber cómo ve el buscador nuestras páginas y mejorar el desempeño de esta en el mismo.
Es una herramienta clave para mejorar nuestro SEO On Page. Nos ofrece todos los datos necesarios para poder optimizar diferentes aspectos de nuestra web. Así, nos habla de usabilidad, indexación, datos de tráfico web, AMP, etc. Una herramienta tan básica como esencial.
2. PageSpeed Insights
PageSpeed Insights es una de las mejores herramientas que permite analizar la velocidad de carga de una página. Este es un aspecto muy importante para el posicionamiento de esta, uno de los que más peso tiene para Google. Se trata de un punto clave para su posición en los resultados de búsqueda. Y es que está relacionado con la usabilidad y la experiencia de usuario.
Con esta herramienta podrás ver el tiempo de carga y recibirás consejos sobre cómo mejorarla.
3. Check My Links
Esta herramienta es una extensión que analiza los links de tu web. Encuentra de manera muy rápida y eficiente aquellos que están rotos o que enlazan a páginas inexistentes o desaparecidas.
Este es un aspecto que hay que revisar periódicamente pues es motivo de sanción por parte de Google. Una herramienta indispensable para tu estrategia de linkbuilding.
4. Website Grader
Esta herramienta de análitica fue desarrollada por el titán HubSpot para ayudar a las empresas a optimizar sus webs con la finalidad de mejorar sus resultados en los motores de búsqueda.
Es una herramienta online gratuita que realiza un análisis web basado en los siguientes aspectos: desempeño, compatibilidad con dispositivos móviles, SEO y seguridad. Además, te ofrecerá una serie de recomendaciones para mejorar el rendimiento y la calificación de tu web.
5. Found SEO Audit Tool
Es una herramienta muy completa que realiza un exhaustivo análisis web de Google de diferentes aspectos: SEO On Page, SEO Off Page, aspectos webmaster (robots.txt, sitemap, etc.).
Una funcionalidad muy útil que ofrece es que realiza un análisis web de los enlaces entrantes, identifica aquellos con más autoridad y los sitúa con respecto al ranking MOZ de autoridad de los dominios.
Combinada con el análisis SEO de una página web, la analítica web de Google es un estudio clave para cualquier estrategia de marca. Usando herramientas útiles y tomando las métricas adecuadas aumentaremos las posibilidades de éxito de nuestra campaña de marketing. Y en Proun podemos ayudarte con ello.